qué es el personal branding o marca personal

¿Qué es el personal branding? La opinión de una experta

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Cristina González Manzano, Directora de Talento en The Good Job

Hoy en día se escucha muy a menudo hablar de personal branding y de la importancia que ese tipo de estrategia conlleva en la construcción de la trayectoria laboral de los profesionales. La marca personal actúa para posicionarnos de forma que nuestro público entienda claramente quiénes somos y qué ofrecemos. Es decir, debemos de saber exactamente por lo que queremos ser recordados y trabajar para diseñar esa imagen para nuestra audiencia.

La importancia de establecer tu marca personal

Es cierto que la gente escucha recomendaciones de personas, no de empresas. Por lo tanto, cuando se piensa en comprar un producto en un sitio desconocido, el primer impulso que tengamos será buscar en Google algo como: “¿sitio X es de confianza?”. ¿No es así?

Si durante esa búsqueda encontramos comentarios de otras personas respaldando la empresa, se realizará la compra sin mucho miedo. Pero si se ven apenas recomendaciones del propio sitio, el nivel de desconfianza aumentará. Sencillo y cierto. Además, si hay muchas quejas de las personas por internet, entonces, el nivel de desconfianza explota. Ni siquiera se conocen a las personas que están recomendando — o condenando — el sitio, sin embargo, confiamos en ellas.

Ahora bien, imaginamos por ejemplo, que queremos un material sobre storytelling y encontramos un libro recomendado por Antonio Núñez López. A menos que el precio sea un obstáculo, vamos a comprarlo en cuestión de minutos. Otro factor que refuerza la importancia de tener un personal branding fuerte es el constante cambio de algoritmos en las redes sociales, que siempre limitan el alcance de páginas de empresas para favorecer la interacción entre los perfiles personales. Pero, ¿Cómo empezamos?

Factores a tener en cuenta para el personal branding

Asumido entonces que el objetivo primario de una buena marca personal es promovernos, darnos a conocer como profesionales dentro de un sector, tendremos que establecer unos preceptos básicos iniciales:

Elegir un nombre

Podemos decidir posicionarnos con nuestro propio nombre o algún tipo de pseudónimo que nos identifique.

Establecer el mensaje

Definimos exactamente qué es lo que vamos a transmitir con nuestro personal branding, qué valores vamos a reflejar, y lo más importante, en qué tono comunicativo vamos a dirigirnos a nuestro público.

Definir un diseño y una imagen

Es imprescindible definir nuestro avatar, utilizar una foto profesional, establecer un logo, los colores identificativos, etc..

Establecer los canales de comunicación

¿Dónde vamos a actuar? Además de las redes sociales también es aconsejable tener un espacio propio y personal, como un blog o una página web. Es importante cuidar este aspecto, ya que es nuestra carta de presentación al mundo.

Definir un cronograma

Una vez tengamos los 4 puntos anteriores desarrollados es necesario establecer la periodicidad de nuestras publicaciones y participaciones en las diferentes plataformas. Lo recomendable sería no dejar ningún cabo suelto antes de lanzarnos a la aventura ya que cualquier modificación a posteriori puede afectar nuestra reputación.

estrategia para desarrollar tu marca personal

Opina una experta en marca personal o personal branding

Por Cristina González Manzano

Cuántas veces no hemos leído las palabras “Personal Branding”, pero ¿tenemos claro lo que es realmente? Solo por recordar, tu marca personal hace referencia a lo que eres, tanto ON como OFF line, es decir, a cómo te comportas en redes sociales, qué dices, cómo te muestras, y por otro lado, a cómo te comportas y actúas pero en el face to face. Ambas cosas deben de tener coherencia.

No es posible hablar de una manera muy cercana, dinámica y proactiva en redes sociales y que cuando nos conozcan nos cueste saludar o entablar una conversación. Cierto que puede pasar, pero no sería lo ideal. Nuestra imagen en redes sociales, nuestra marca personal, debe ser coherente y estar en sintonía con cómo somos en lo “presencial”, en las distancias cortas.

Hay ejemplos de personajes famosos en los que su marca personal está claramente en la mente de todos nosotros. Si yo te digo “Nadal”, ¿a qué te vienen un montón de cosas positivas a la cabeza? Y si te digo “Mourinho”, ¿a qué lo que te viene de primeras a la cabeza no es tan positivo?

Pues bien, aquí tienes claros ejemplos de personal branding, una muy muy positiva y fuerte y otra que no lo es tanto, pero cuidado, es la marca personal individual y cada uno decidimos cuál queremos tener y por qué diferenciarnos. Por supuesto es importante trabajarlo y descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes para destacarlos y hacerlos visibles. La estrategia de algunos es mostrar los puntos menos fuertes, ¿es incorrecto? Bueno, cada uno tendrá sus motivos/objetivos para optar por una u otra estrategia a la hora de armar su propia marca personal.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.