Importancia del Storytelling

La importancia del Storytelling en contenidos digitales

Compartir este contenido

En el caso particular de la importancia del storytelling en contenidos digitales, es fundamental resaltar que a los consumidores no solo les interesa adquirir un producto. Hoy en día es muy relevante que las marcas creen una conexión o dicho de otra forma cuenten una historia que represente valores, perspectiva e imagen y de esa forma acercarse a sus clientes despertando sentimientos que les identifiquen.

¿Qué es el storytelling?

Básicamente, es contar historias, que deben mostrar algo sobre la marca que cautive o identifique a los consumidores con ella. Estos relatos deben verse o sentirse creíbles, persuasivos, informativos, inspiradores y oportunos, pero sobre todo deben ser auténticos para lograr que empaticen de manera natural.

Cuando comience a escribir su storytelling, un buen consejo es crear una persona imaginaria con nombre y apellido que será la que representará a todos sus consumidores. Ya que la audiencia cada día se vuelve más exigente esperando historias en contexto que le permita tener una inmersión.

Plantéese qué desea transmitir de manera concreta, trace una ruta de acción que le permita crear una historia que conecte de manera cómica, agresiva o sensible dependiendo del ADN de su marca.

Cada marca debe desarrollar un storytelling en contenidos digitales, el desafío surge en los elementos narrativos, en que sea coherente y que la audiencia perciba lo que usted desea plantear. Es contar la verdad de la marca, expresando puntos de vista para inspirar a sus consumidores, esto le convertirá en el top of mind de sus clientes con respecto a su competencia.

Conecte con sus consumidores

La importancia del storytelling en contenidos digitales se centra en conectar con los consumidores. Esto se ha convertido en el marketing de contenidos, un elemento original para alcanzar la fidelización de los clientes, ya que una buena historia puede atraer un cliente a su marca y fidelizarlo con la misma.

Contando buenas historias puede conseguir que su consumidor se convierta en un embajador de su marca. Preocúpese por mostrar los valores de su empresa en cada historia que cuente, realice un proceso de investigación, hágase preguntas sencillas: ¿cómo conectaría mejor con mis clientes?, ¿qué contenidos desean ver?, ¿en qué plataformas desean ver estas historias? Esto le creará un mapa mental y una ruta a seguir.

1. Google como ejemplo a seguir en la importancia del storytelling

En palabras de Nathalie Picquot, Head of Branding de Google, “la tecnología no es nada sin la historia que se cuenta detrás”.  La multinacional Google ha sido una pionera en cuanto a la creación de storytelling impactante y de igual forma sencillo. Un ejemplo es la campaña de Google Search India en la que se muestra cómo utilizar todas las herramientas que ofrece la empresa de una manera completa y sutilmente cuenta una tremenda historia. Esta le conmueve de una manera fantástica y hace resaltar los sentimientos más puros uniendo la vejez con recuerdos de la niñez y la importancia de la amistad y la familia.

Campaña de Google Search India

Las nuevas plataformas de video usadas por Google pueden brindarle a usted también una gran ventaja sin importar si se cuenta con una empresa grande o pequeña. Este ejemplo muestra perfectamente que solo basta con construir historias buenas, con sentido y creativas para dar a conocer el nombre de su marca de manera global.

2. Las historias ¨Mediterraneamente¨ de Estrella Damm

Este maravilloso storytelling creado por Orial Villar consigue con sus historias atraer la atención de las personas que observan el anuncio. Con cada segundo que pasa dan ganas de saber qué sigue o simplemente se quiere experimentar una historia como las que nos cuenta la campaña.

Estrella Damm se ha caracterizado con el paso de los años en contar historias que hagan sentir y crean una conexión con las mismas. Ejemplos de sus storytelling son “Vale” con la actriz Dakota Johnson en 2015, consiguiendo el primer puesto en el ranking de YouTube Ads; y “Las pequeñas cosas” con Jean Reno y Laia Costa en 2016, el cual deja una de las enseñanzas más importantes que conecta con todo lo que representa la empresa de una manera muy sutil.

Campaña Estrella Damm ¨Las pequeñas cosas¨

La clave en la creación e importancia del Storytelling es realizar contenidos que generen un interés a mi público contando historias detalladas pero sencillas y que se observe su producto o servicio. Pero no de una manera invasiva.

YouTube una plataforma idónea para explotar el storytelling

La mangante de reproducción de videos YouTube no solo es una plataforma de ocio o entretenimiento, sino que se ha convertido en una herramienta estratégica para campañas de publicidad. En donde se puede alcanzar grandes públicos y visualizaciones por costos más económicos que los medios tradicionales.

En esta plataforma pueden realizar test A/B para ver que gusta más a su público y luego lanzar ya en los medios tradicionales el mensaje adecuado y elaborado.

Un storytelling bien estructurado puede envolver al espectador, llegando a cautivarlo y dejarlo con ganas de querer ver la historia varias veces o recomendarla a sus conocidos. Eso es lo interesante de crear una estrategia de marketing de contenidos, que no solo sirve para comunicar mi producto, sino trata de crear conexiones de una manera emocional.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.