qué es la comunicación integrada de marketing

Comunicación integrada de marketing: qué es y cómo planearla

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Nacho Herrero, Founder & CEO en Never Enough

Cuando hablamos de comunicación integrada de marketing nos referimos al diseño de estrategias de marketing que permiten la coordinación de todas las herramientas con las que cuenta este último. De esta forma los mensajes que lance la compañía poseen una cierta cohesión e interrelación. El marketing cuenta con diversas herramientas a su disposición para dar a conocer y también hacer llegar el producto al público objetivo de la compañía.

Tradicionalmente, se consideran cuatro herramientas que conforman el marketing mix que son: promoción, producto, precio y distribución. Por lo tanto, considerado este último aspecto, podemos afirmar que el objetivo de la comunicación integrada será la planificación de forma conjunta de las estrategias individuales de estas cuatro herramientas. De esta forma la estrategia global de marketing podrá obtener en su totalidad una gran coherencia.

La comunicación integrada de marketing: un ejemplo práctico

Para poner un ejemplo práctico, si diseñamos un producto de lujo, dirigido a segmentos con un poder adquisitivo alto, deberemos de tener en cuenta una serie de características del producto a la hora de diseñar la comunicación integrada de marketing. No resultaría recomendable, por ejemplo, establecer un precio bajo, ya que podría resultar confuso, incoherente y dañar la imagen de lujo y exclusividad que se pretende dar a nuestro producto.

De igual forma, sería poco recomendable poder distribuir el producto a través de canales de distribución masivos y dirigidos al gran consumo, siendo preferible emplear canales alternativos que se presenten más selectos y exclusivos. En cuanto al diseño del producto se debería de prestar atención a cada detalle para que se mantenga esa imagen de lujo y de alto diseño que debería acompañarlo.

Por último, considerando la promoción, lo más aconsejable sería emplear varios medios acordes con nuestro target de esta forma nos aseguraríamos una estrategia de comunicación óptima. Se debería también evitar de realizar promociones de precio y concentrarse en el diseño de la estrategia creativa en torno a la exclusividad y al aspecto puramente gráfico.

cómo beneficia la comunicación integrada de marketing a una empresa
Photo by Campaign Creators on Unsplash

Digital Insights: La comunicación integrada de marketing por un experto

Por Nacho Herrero, Founder & CEO de Never Enough

Una de las bases, para una correcta comunicación integrada de marketing, es que los departamentos de Comunicación y Marketing siempre vayan de la mano. En algunas empresas, generalmente más pequeñas, los roles de Comunicación y Marketing, (incluso otros como comercial o desarrollo de negocio), pueden estar agrupados en una misma persona. Esto, más allá de la carga de trabajo, que puede ser alta, permite tener una visión 360ª de todo lo que ocurre, y, por tanto, a priori, elaborar estrategias de comunicación y marketing eficientes dentro de la propia empresa.

Hablemos ahora de las grandes corporaciones, donde generalmente el volumen del trabajo es tan grande, que los roles de Marketing y Comunicación los manejan diferentes departamentos/personas. Parte del éxito de una compañía pasa porque ambos equipos, tengan una comunicación fluida y permitan poner en valor los diferentes hitos logrados por la empresa. Digo esto, porque tan importante es conseguir un objetivo, como que ambos departamentos lo comuniquen correctamente, lanzando al exterior un mensaje compacto y homogéneo.

De nada sirve que, al conseguir un gran objetivo, el departamento de Marketing diseñe, por ejemplo, un anuncio poniendo el foco en un aspecto concreto de la operación, marcándolo como el aspecto clave, y, que, sin embargo, el departamento de PR, dentro de su estrategia de comunicación, lance una nota de prensa, poniendo el foco en otro punto totalmente diferente o, peor, dando datos completamente opuestos a los que habían lanzado desde Marketing.

¿Cómo tiene que ser la comunicación entre departamentos?

Lo único que se conseguiría con eso sería lanzar al mercado un mensaje de desorganización y nula comunicación interna, hecho que podría dañar significadamente la comunicación integrada de marketing. Por esta razón, la comunicación entre ambos debe ser permanente y fluida, apoyándose mutuamente para que, en sintonía con los equipos comerciales, que son los equipos que suelen cerrar las operaciones, se lance al mercado exactamente lo que se puede, y quiere comunicar.

Y digo se puede, porque muchas veces se cierran operaciones importantes, donde los equipos de Marketing & PR se frotan las manos, viendo los titulares y diseños que van a poder lanzar, pero sin embargo son temas confidenciales, que, por una u otra razón, no se pueden comunicar. Ahí es donde empiezan los “off the record” y todos esos juegos de comunicación… pero eso amigos, es otra historia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.