Nacho Herrero, Co-Founder & Chief Event Officer (CEO) de Never Enough

Entrevista a Nacho Herrero, Co-Founder & Chief Event Officer (CEO) de Never Enough: “Es mucho más agradable, y por supuesto más eficaz, trabajar en equipos donde las personas disfruten de su trabajo”

Compartir este contenido

“Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Esta es una frase digna de una mente brillante como la de Steve Jobs. Es cierto: si no luchamos por nuestros propios sueños, alguien disfrutará de nuestras capacidades para emplearlas en su objetivo, en su sueño. Y si solo por un instante pensáramos en la unicidad de cada ser humano, nos daríamos cuenta de que lo que cada uno puede aportar profesional y personalmente es de un valor inestimable.

Y bien, está claro que la vida es un constante cambiar de rumbo. Hay veces que lo necesitamos o porque nos hemos estancado o por otras miles de razones. No obstante, hay que ser como el agua, que siempre y, a pesar de todo, encuentra por donde continuar. Y si ya estamos entrenados en ello, solo tenemos que volver a elegir. “¿Qué dirección tomar?”

Quizás la de la elección de nuestros propios sueños como hizo Nacho Herrero, Co-Founder & Chief Event Officer (CEO) en Never Enough en el año 2016. Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y Licenciado en Técnicas e Investigación de Mercado por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Nacho Herrero empezó su carrera profesional en el mercado de la consultoría con el Grupo Altran como consultor y jefe de proyecto, pasando posteriormente a Decathlon, dentro del equipo comercial.

En 2005 se unió a Jones Lang LaSalle (JLL) donde desarrolló diferentes funciones hasta que en 2007 fue nombrado Director de Marketing & PR para España. Después de su largo y brillante recorrido profesional, Nacho Herrero optó por un cambio de rumbo: fundó su propia empresa. Le dejamos la palabra para que nos cuente un poco más…

Home Gourmet «tiene numerosas ventajas respecto a los eventos tradicionales»

¿Qué me comentarías de tu propio proyecto Never Enough

Never surgió en un momento personal en el que sentía que había cumplido el ciclo de trabajar para otros y decidí apostar por un proyecto personal. Al principio no sabía muy bien cómo abordarlo, ni lo qué iba a funcionar ni lo qué no, y precisamente por esta razón la empresa ha ido evolucionando hasta lo que es hoy, una consultora especializada en estrategias de Marketing & PR y en la organización de Experiencias & Eventos Gastronómicos.

Teniendo en cuenta que la parte con más peso dentro de la empresa es la de eventos, estamos sobre todo orientados a aportar gran valor añadido tanto en los espacios (intentamos alejarnos de los espacios tradicionales) como en la gastronomía y, por supuesto, en la orientación 100% al cliente.

 Y de Home Gourmet, ¿qué me cuentas? 

Home Gourmet (HG) nació en pleno confinamiento, en un momento en el que los eventos presenciales estaban prácticamente parados y las corporaciones estaban adaptándose a esta nueva situación. Nació como una alternativa para seguir en contacto con clientes donde, a través de experiencias gastronómicas online, además de aportar conocimiento sobre productos gastronómicos, podíamos mantener el contacto y cuidar de aquellas personas importantes para las compañías: los empleados y los clientes.

HG tiene numerosas ventajas respecto a los eventos tradicionales, tales como la posibilidad de hacer acciones con equipos repartidos por todo el mundo, un trato mucho más personalizado puesto que no suelen ser grupos grandes y los productores pueden atenderlos mucho mejor, no se pierde tiempo en desplazamientos y además es totalmente a medida y se puede ir cambiando el guión sobre la marcha.

«Se podrán hacer de nuevo eventos presenciales no masivos»

La pandemia ha cambiado radicalmente nuestras vidas tanto a nivel profesional como a nivel personal. Hablamos de tu sector, – eventos, turismo, gastronomía – uno de los más afectados; ¿Cómo crees que evolucionará la situación en la post pandemia? ¿Qué cambios importantes habrá que aplicar? Te escucho. 

Al final creo que tendremos que acostumbrarnos a vivir con esta situación, la economía no puede soportar otro parón como el que hemos vivido y, por tanto, tendremos que intentar que nos afecte en la menor medida posible, siempre priorizando la seguridad de las personas.

Creo que las organizaciones están empezando a ver que, tomando las medidas oportunas, se podrán empezar a desarrollar de nuevo ciertos eventos presenciales no masivos, que permitan que un sector tan castigado como el nuestro, empiece a moverse de nuevo y a generar ingresos, puesto que hay muchas personas dedicadas en nuestro país a los eventos, a la gastronomía, etc..

Si empezamos a llevar a nuestros hijos al colegio, si el transporte público funciona, si hemos podido estar en las playas en verano, deberíamos poder organizar ciertas actividades colectivas a nivel corporativo, insisto, priorizando la salud y el bienestar de las personas.

Directivo de Multinacionales Vs Emprendedor. Háblame de estas dos facetas que han hecho de ti la persona que eres hoy. ¿Qué te gustaría destacar de ambas? ¿Cómo te han cambiado? 

Creo que trabajar por cuenta ajena siempre es una buena experiencia, para tener la dimensión de cómo es una multinacional, trabajar con equipos multidisciplinares, viajar, conocer gente, adquirir conceptos y formas de trabajo y,  sobre todo, aprender a dirigir equipos, que sin duda es lo más difícil de cualquier trabajo. También, con suerte, aprenderás valores éticos y de transparencia que unidos a lo que cada uno ha ido incorporando a lo largo de su vida, harán de ti un mejor profesional el día de mañana. Y esa situación también te da una estabilidad económica… Desde mi punto de vista, para ser emprendedor hay que ser un poco inconsciente, dicho cariñosamente. 

Cuando tienes tu empresa, no existen otras líneas de negocio que generen  ingresos si tu actividad principal no tiene resultados  y no tienes garantizada la nómina al final de mes y consecuentemente duermes peor. La ventaja es  que organizas tu tiempo, desarrollas las líneas de negocio que estimes oportunas y, al final, decides la mayoría de los temas con tu responsabilidad e iniciativa,  sin tener que depender de otras personas. 

«Haciendo que las personas se sientan importantes se consiguen resultados mucho más positivos»

Volvemos atrás en el tiempo: Si te dijese “Altran, Decathlon y JLL”, ¿qué me comentarías de cada una de estas experiencias profesionales? ¿Qué te ha llevado de Altran a Decathlon y de Altran y Decathlon a JLL? Competencias, descubrimientos, fracasos, satisfacciones… Cuéntame… 

Altran, más allá de las típicas experiencias que hemos tenido casi todos en nuestra juventud de poner copas o ser vendedor de El Corte Inglés en Navidad, supuso un choque frontal con el mundo laboral. Entré de golpe en un proyecto de fusión de dos corporaciones, donde entendí lo que son los plazos de entrega, las responsabilidades individuales y colectivas, lo que supone la gestión de un proyecto y cómo un cliente puede exigirte, con educación máxima, tratando de sacar de ti lo mejor. Y sobre todo gané en confianza, aprendí a pasarlo mal, a sufrir y también a confiar en mí mismo y en mis cualidades.

Decathlon… la actividad comercial, entender cómo funciona la distribución, comprender a los clientes que tratan siempre de ir más allá, el mejorar en todo, descubrir que los resultados mandan, los viajes de trabajo, el ir al centro de trabajo donde todo ocurre. Etapa dura, sin duda una época de apretar dientes y trabajar mucho, pero una vez más con gente buena alrededor que te hacía afrontar las situaciones con optimismo y superarte.

De JLL destaco la suerte de tener un jefe magnífico y pedagogo. Encima tuve la suerte de tener no un jefe, sino dos jefes  con estas excelentes características. Supe lo que es que te transmitan confianza y empezar a gestionar un equipo de más de quince colaboradores, aprender lo que es estar en una multinacional, con reuniones en varios idiomas, con personas de más de 20 nacionalidades en la oficina, con viajes profesionales, moviéndote en un mercado con importantes y frecuentes altos y bajos.

“Me interesan las personas por encima de todo”, afirmas. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero me gustaría que me concretases esta afirmación más a fondo…

Creo que vivimos un momento en el que estamos llenos de responsabilidades, estrés, obligaciones… y muchas veces nos olvidamos de las personas que tenemos al lado, y de todo lo que podemos aprender de ellas. Me interesan las personas por muchas razones; por ver cómo puedes ayudarlas a que evolucionen en su trabajo, porque cada día, si prestas atención, aprenderás experiencias  nuevas del que menos te lo esperas, porque al final son las personas los que consiguen el éxito de las organizaciones.

No comparto la dirección autoritaria de equipos, ni los estilos de liderazgo duros. Creo que haciendo que las personas se sientan importantes, escuchando sus opiniones, poniendo claras las reglas para que los equipos no confundan amabilidad con debilidad y enseñando con el ejemplo, se consiguen resultados mucho más positivos que en otros ambientes más rígidos.

Es mucho más agradable, y por supuesto más eficaz, trabajar en equipos donde las personas disfruten de su trabajo y sientan una presión comedida para lograr los objetivos. Explicando las consecuencias de las conductas erróneas y tratando de definir bien las tareas a realizar y los objetivos a alcanzar, se pueden lograr grandes metas.

Y ahora que te hemos conocido profesionalmente, nos gustaría saber quién es Nacho cuando no lleva traje y corbata…

Soy una persona con aficiones típicas, me encanta la gastronomía, soy un cocinillas, consumo mucho material audiovisual de chefs, tendencias, platos, restaurantes, etc. Me paso mucho tiempo probando recetas y comprando gadgets; mi última adquisición ha sido una nueva máquina de pasta fresca, porque la otra pasó a mejor vida.

Me encanta también el deporte. En verano más tipo snorkelling, moto de agua, paddle surf y durante el invierno, sobre todo, deportes de raqueta y gimnasio. La lectura y las series son otra de mis pasiones, pero la que más me llena realmente es poder disfrutar de todo esto con mi familia y amigos.

En general alterno espacios de tranquilidad disfrutando mucho de momentos para mí solo, con una actividad social que me hace estar de un lado para otro sin parar. No me gusta el centro de la ciudad, de Madrid,  y prefiero el campo, las zonas de playa…Pero esa forma de vida  tendrá que esperar… de momento.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.