ejemplos de marketing mix

Ejemplos de Marketing Mix: el caso de Uber y de Coca- Cola

Compartir este contenido

Cuando hablamos de qué es el marketing mix, nos referimos a una estrategia que implementan y desarrollan todo tipo de empresas y asociaciones. Con ese fin, se pretende analizar más a fondo la estrategia bajo diferentes aspectos internos a la compañía con la finalidad de mejorar su funcionamiento en general. Este tipo de marketing analiza los productos de la empresa, el precio de los mismos, la distribución y también su promoción. Antes de analizar algunos ejemplos de Marketing Mix, cabe destacar que el objetivo principal de este tipo de análisis es lograr conocer de forma total la situación de una empresa.

Gracias a esto se podrá desarrollar una estrategia de posicionamiento que se base en los cuatro puntos explicados anteriormente (productos, precio, distribución y promoción). Es decir, las conocidas como las 4 p del marketing (en inglés price, product, place, promotion). Analicemos ahora en detalle las 4ps del marketing mix.

¿Cuáles son las 4ps del marketing?

Price: Es sin duda uno de los elementos más competitivos dentro del mercado que resulta especialmente interesante para los consumidores.

Product: Esta variable hace referencia tanto al producto como al resto de elementos o de servicios añadidos a dicho producto. Hablamos por ejemplo de la atención al cliente, del embalaje, de la garantía, etc..

Place: En este caso, hablamos de distribución en todas sus vertientes: desde los canales por los que pasa un producto hasta que llegue a manos de los consumidores. Es importante también destacar los diferentes puntos de venta, el almacenaje, las relaciones con diferentes intermediarios, etc..

Promotion: Por último, la promoción de los productos se refiere a la aplicación  de estrategias relativas a las relaciones públicas, a las localizaciones de los productos, a la publicidad, etc.

Gracias a estas cuatro variables, a las 4ps del marketing mix, se puede conseguir que las inversiones en marketing sean mucho más eficientes. Siempre teniendo en cuenta los diferentes objetivos, que irán desde la fidelización de los clientes hasta el lanzamiento de un producto pasando por la promoción o por el marketing en RRSS.

Casos destacados de ejemplos de Marketing Mix

¿Cuáles son los ejemplos de Marketing Mix que se pueden tomar en cuenta como casos de éxito?

Las estrategias de Marketing Mix de Uber

Uno de los ejemplos de Marketing Mix con éxito es el caso del Marketing Mix de Uber. La empresa ha creado, por ejemplo, una especial app para IOS y Android que va dirigida a un mercado totalmente específico de clientes, o a un target muy bien seleccionado. 

El precio también es un punto fuerte ya que variará según las ciudades, kilometraje, etc. pero en general será económico y aportará un valor añadido a los usuarios.

En cuanto al lugar, Uber se puede encontrar prácticamente en todas las ciudades del mundo aprovechando de las diferentes ofertas de viajes gratis, programas etc…

A todo esto se le añade una estrategia de marketing de Uber en RRSS óptima, como por ejemplo el uso de influencers para llegar a una mayor audiencia.

el marketing mix de Coca-Cola

Las 4ps aplicadas a un producto: el caso de marketing mix de Coca-Cola

Si consideramos el segundo de los ejemplos de Marketing Mix más exitosos, no podríamos dejar de hablar del marketing mix de Coca-Cola. Parte de la exitosa estrategia de marketing de Coca-Cola que ya hemos analizado en Marketing Insider Review.

La historia de la famosa bebida comienza el 8 de mayo del año 1886, cuando el farmacéutico John Pemberton la introdujo al mercado como un medicamento para el cerebro y los nervios. Actualmente se considera como la bebida carbonatada más famosa del mundo vendido como la chispa de la felicidad, las cosas buenas de la vida, etc..

El precio de Coca-Cola depende de sus productos y tamaño. Ya que el Brand es muy conocido y el producto de gran consumo, los clientes aceptan fácilmente cualquier precio.

Su distribución es masiva, está en cada supermercado, minimarket y tienda de la esquina de todo el mundo.

Si por algo se caracteriza Coca-Cola es por su publicidad. Gracias a sus anuncios y a su promoción, está bien posicionada en la mente del consumidor. Coca-Cola vende felicidad, amigos, alegría; esto se refleja en campañas como: «Comparte la Felicidad», muy recordada por el público.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.