Nexus Event Talks 4 (NET4) éxitos y aprendizajes de eventos online

Nexus Event Talks 4: aprendizajes del sector de los eventos

Compartir este contenido

Después de varios meses de espera, por fin pudimos disfrutar de la IV Edición de Nexus Event Talks. El pasado 4 de marzo, cientos de asistentes estuvieron pegados a sus pantallas, muy atentos a todo lo que acontecía en este evento virtual. Después de tres exitosas ediciones, Nexus Event Talks 4 (NET4) se ha convertido en una cita imprescindible para todos los profesionales del sector.

Moderado por Jordi Nexus, y gracias a la nueva solución para eventos virtuales de Sparkup Now!, los asistentes estuvimos totalmente involucrados en todos y cada uno de los momentos de NET4. Desde la propia plataforma de streaming de Sparkup, nos iban lanzando preguntas sobre nuestras experiencias y puntos de vista acerca de diferentes cuestiones sobre nuestro trabajo en el sector de Eventos. Y desde Marketing Insider Review, como media partner oficial, os mostramos todo lo acontecido en esta emocionante experiencia virtual.

Nexus Event Talks 4: éxitos y aprendizajes en eventos online

Sin duda alguna, la audiencia ha sido la gran protagonista de Nexus Event Talks 4. Literalmente, es como si estuviéramos todos nosotros también encima del escenario, interactuando y formando parte activa del desarrollo del evento. Compartimos nuestros éxitos y aprendizajes durante todos estos meses en los que la pandemia ha cambiado, de manera radical, nuestra forma de trabajar y, en gran parte, nuestras vidas.

Desde el momento en el que activamos nuestra cámara, nos integramos de lleno en la atmósfera del evento, a tiempo real y 100% online. Alzamos la voz, y de manera virtual respondimos de forma conjunta sobre cuáles habían sido las lecciones aprendidas hasta el momento, en qué hemos conseguido crecer y qué visión teníamos sobre el futuro de los eventos virtuales. Fue realmente inspirador.

Todo el contenido de este Nexus Event Talks 4, ha sido creado en base a las sugerencias de la audiencia, las cuales han ido recogiendo de pasadas ediciones y tras un excelente trabajo de prospección entre los profesionales del sector.

A diferencia de ediciones anteriores, donde nos enfocamos en el futuro del sector, en esta ocasión tocaba mirar hacia el pasado. Cómo entender la experiencia de vivir un evento, y la importancia del aprendizaje de los errores cometidos para poder seguir creciendo. Y, como no podía ser de otra manera, había que dar ejemplo. El evento comenzó mostrando un breve recopilatorio de las anteriores ediciones de los Nexus Event Talks, donde se cometieron lo que comúnmente llamamos, las “cosas del directo”. Así, partiendo de las equivocaciones propias, y mirando cada uno en su interior, quedó demostrado que la vida está llena de éxitos, lo cuales nunca existirían si antes no hubiera habido fracasos.

¿Qué le dirías a tu yo del 14 de marzo?

Cuando llegó la pandemia, tuvimos que salir de la zona de confort. Pero no lo hicimos solos. Esto afectó a todo el sector, y saltamos al vacío juntos. Lo que nos ha permitido conocernos mejor y aprender a trabajar de maneras diferentes. Por este motivo, en Nexus Event Talks 4 nos centramos en el aprendizaje como temática principal. No sólo hay que compartir los éxitos, sino también los fracasos. Porque de ellos salimos reforzados y crecemos profesionalmente. Así, se lanzaron preguntas como: ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

En una profesión en la cual has de tener todo bajo control, te das cuenta de que la capacidad de improvisación, reacción y adaptación al cambio es más importante que nunca en eventos.

Otras de las cosas fundamentales, que nos contaron los ponentes de una interesante Mesa Redonda con Event Manager y Agencias, es que no hay que perder el foco y el objetivo del evento. Muchas veces nos perdemos entre tantas innovaciones tecnológicas y exclusivos servicios complementarios. Pero no debemos olvidar que en todos los eventos hay un fin, que es conectar con la audiencia. No podemos desviarnos de esa perspectiva.

Al respecto de esto, es esencial que los proveedores se comporten como parte del equipo y creen una sinergia impenetrable con los Event Managers. Interiorizar los mismos objetivos, transmitir su aprendizaje y compartir su experiencia con ellos. Por ejemplo, algo que se denota en la importancia de los ensayos como punto crucial que determinaría el éxito o el fracaso de un evento.

Los eventos online han venido para quedarse

Si algo hemos sacado en claro, es que los eventos online han venido para quedarse. Serán una muy buena opción para muchos momentos, pero hay objetivos que sólo se pueden lograr con un evento presencial. Ahora que ya se conocen las diferentes herramientas, los Event Managers podrán optar a una mayor personalización de sus eventos.

Y, después de todo esto, ¿qué le dirías a tu yo del 14 de marzo? Básicamente, y recopilando las respuestas de los asistentes, que no tengamos miedo. Que todo es cuestión de ir aprendiendo por el camino. De lanzarnos y practicar hasta que las cosas salgan bien. Se trata de desaprender todo y volver a empezar, buscar partners más tecnológicos, formarte en comunicación y audiovisuales… pero, sobre todo, aprovecha la oportunidad.

El networking a través de eventos virtuales, por Lynn Wong

Como bien dijimos antes, hay cosas que nunca se van a poder cubrir con un evento online. Cosas como el hecho de sentir algo juntos dentro del mismo espacio físico, las emociones que te genera el interactuar con otras personas, o el networking de calidad.

Nexus Event Talks 4, Lynn Wong (Eventoplus)

Al respecto de esto último, Lynn Wong intervino en directo para Nexus Event Talks y compartió con todos nosotros su experiencia como Responsable de Producción en Eventoplus. Qué formato de evento online se adapta mejor a cada necesidad fua la base de su intervención, en la cual hablamos acerca de cuáles son las mejores fórmulas para generar networking a través de eventos virtuales.

Es importante pensar, cuando hablamos de networking, ¿qué queremos que haga la gente? Queremos que hagan negocios, queremos que intercambien ideas, queremos simplemente que lo pasen bien… A partir de ahí, vemos qué contenidos e información necesitamos.

Lynn Wong, Responsable de Producción en Eventoplus

Hay que pensar qué podemos facilitar a los asistentes antes de la sesión de networking, ver qué es lo que les parece más interesante. Y todo esto a través de una pantalla, donde vamos muy al grano y perdemos ese carisma, esa conversación previa donde conectamos entre las personas.

Nuestro trabajo como profesionales del sector, es pensar cómo generar valor y encontrar gente con un interés común y complementario. El networking muchas veces no es algo directo, es un complemento dentro de los eventos, que se puede generar a través del contenido, dinámicas, y diferentes tipos de actividades. Aunque sea networking online, el moderador debe facilitar la conversación previa que genere esa interactuación entre las partes interesadas. Esta labor está mucho más marcada en eventos virtuales, pero el networking sigue siendo posible mientras conozcas las necesidades de tu audiencia y sepas enfocarte en su objetivo.

Rafa Grande y Jordi Nexus: la guinda a Nexus Event Talks 4

Rafa Grande, representante de la EMA (Event Managers Asociation), fue el último invitado del Nexus Event Talks 4. Y como su apellido, grande fue su intervención. Cautivados quedamos todos los asistentes con su carisma, jovialidad, y complicidad con Jordi en todo momento.

NET4, Rafa Grande (gerente de EMA)

Lo digital lleva años con nosotros. No es un efecto secundario de la pandemia, era algo que tarde o temprano iba a llegar.

Rafael Grande, Event Managers Association

Pero, obviamente, la situación hizo que este cambio se viera acelerado a un ritmo que a muchos nos dio vértigo, y al que no estábamos acostumbrados. Sin duda, y volviendo al tema principal del evento sobre aprendizajes, éxitos y fracasos, el mayor error que hemos cometido la mayoría durante estos meses ha sido creer que todos los eventos son iguales. Con esto queremos decir que no se puede pretender trasladar los objetivos de un evento presencial a un evento online. No hay dos eventos iguales, ni a todos les podemos dar un formato digital y que cumpla con el mismo objetivo que un evento físico.

Tendencias en eventos 2021: ¿Cuándo volverán los eventos presenciales?

Haciendo pronósticos y viendo las tendencias de este 2021, es imposible saber cuándo volverán los eventos presenciales. Mientras que las farmacéuticas han entendido que ya pueden comunicar de otra manera, sabemos que en un futuro recurrirán mucho más a lo digital. Sin embargo, empresas como las de automoción, están deseando volver a celebrar eventos como antes, porque el core de sus marcas reclama lo presencial sobre lo digital. Y dentro de este nuevo paradigma, entra el carácter multitasking de los Event Manager. Aunque ahora la tecnología es imprescindible, no se puede saber de todo, y es muy importante ahora el saber delegar en partners que puedan satisfacer estas nuevas necesidades.

Y como punto final a este maravilloso NET4, el sentido del humor y la originalidad no se hicieron esperar. Jordi consiguió engancharnos hasta el último minuto haciendo que Rafa, sin saberlo, completara un cubo de Rubbick con las manos detrás de la espalda en tiempo récord y sin mirar. ¿Magia? Por supuesto, aunque a nosotros también nos gusta llamarlo, como no podía ser de otra manera: efecto wow.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.