tips para hacer networking online

4 tips para hacer networking online en tiempos de la nueva normalidad

Compartir este contenido

En un entorno marcado por la migración de lo presencial a lo digital, los eventos virtuales se han impuesto como la primera opción de networking online en el mundo. Mientras el contacto físico esté restringido y limitado, debemos adaptarnos a las oportunidades que nos ofrece la Nueva Normalidad.

Desde Marketing Insider Review os mostraremos algunos tips para poder sacar el máximo potencial a los eventos virtuales, y hacer networking online que les ayude a captar leads de calidad.

Crea tu propia identidad digital profesional para un efectivo networking online

Ya antes de entrar en este nuevo paradigma nos encontrábamos en un entorno muy digitalizado, por lo que muchas de las plataformas y herramientas nos resultaban familiares. Pero nos hemos tenido que acostumbrar a incluirlas en nuestro día a día para poder continuar con nuestra actividad.

Entre las aplicaciones y redes sociales enfocadas puramente al networking online, destacamos:

LinkedIN, la aplicación nº 1 de networking. Es imprescindible tener un buen perfil para poder estar al día de su entorno profesional y de los eventos digitales. Esta red social bien merece un post en exclusiva con consejos para tener un buen perfil. Así que estén atentos a nuestros próximos artículos para saber más sobre potenciar tu identidad digital y hacer networking de calidad a través de LinkedIN.

Xing. Es la más utilizada en Alemania, así que, para centrarse en este público objetivo, no hay que perderla de vista.

Womenalia. Esta red profesional es exclusiva de networking para mujeres, y en muy poco tiempo se ha convertido en la 1ª red profesional del talento femenino en el mundo. Muy recomendable sin duda.

About.me es como una tarjeta de presentación virtual. El perfil es muy atractivo visualmente y te permite personalizarlo de maneras bastante creativas.

Organiza tu agenda de eventos (online)

En las redes sociales profesionales mencionadas anteriormente, se pueden anunciar y acceder a infinidad de eventos online donde poder hacer networking en prácticamente cualquier sector. Pero, además, existen otras plataformas más específicas donde poder configurar tu agenda virtual:

Eventbrite: Es la más conocida en España, tanto a nivel de eventos de ocio como profesionales. Muestra los eventos que tendrán lugar en cada ciudad y adquirir las entradas. Si el evento es gratuito se adquieren de manera simbólica a precio de 0€. Se puede también crear un perfil para publicar sus propios eventos.

Meet Up: procedente de USA, es una plataforma donde encontrar grupos según intereses, aficiones u objetivos profesionales. El perfil es gratuito, pero la opción de crear grupos o publicar eventos es de pago.

Redes Sociales: muchas de las empresas del sector están realizando multitud de eventos online a los que le interesaría asistir. Ya no sólo para estar al día sobre la actualidad de su sector, sino porque al igual que tú, acudirán (virtualmente) muchos potenciales contactos. Estos webminar y eventos virtuales los publican en sus correspondientes perfiles, por lo que desde Marketing Insider Review recomendamos consultar diariamente las redes sociales.

Newsletters: al igual que las redes sociales, para estar al día de todos los eventos online, es aconsejable apuntarse a las newsletters de aquellas empresas relevantes de su sector. Ya no solo por estar al corriente de la publicación de contenidos interesantes, sino que además, la inscripción de estos mismos eventos se suele enviar y confirmar por email en varias ocasiones.

El objetivo es buscar el enriquecimiento profesional por parte de ponentes y personalidades de tu sector, y además estar en contacto con personas que tengan tus mismos interesas profesionales.

Aprende a utilizar las diferentes herramientas que existen para tus reuniones virtuales

Existen innumerables herramientas y plataformas para organizar reuniones y eventos virtuales que debes conocer. Pero desde Marketing Insider Review destacaremos algunas de las más importantes.

Zoom. Es sin duda, una de las más completas y actuales. Tiene actualmente el trono de las herramientas de videoconferencia, y está claro que ha llegado para quedarse.

Skype. Por antigüedad, es una herramienta que debes conocer ya que ha sido la más utilizada hasta la llegada de Zoom.

Google Meet. Como no podía ser de otra manera, el gigante Google también tiene su propia herramienta de videollamadas. Es la nueva versión de lo que antes conocíamos como Hangouts, muy sencilla de utilizar ya que está indexada automáticamente a nuestra cuenta de Gmail.

Webex. Es una solución de software muy completa que ofrece un conjunto de herramientas de reuniones, establecer equipos de trabajo, y con posibilidad de integración con otros formatos. Mediante un link, se puede invitar a cualquier contacto a una reunión por videollamada, sin necesidad de que la otra persona tenga un perfil creado.

Es importante que aprendas a usar las más posibles. Si tiene interés en concertar reuniones, es importante adaptarse a la plataforma con la que nuestro contacto potencial esté más familiarizado.

La importancia de mantener el contacto y generar confianza en el networking online

Aunque sea online, o precisamente por eso mismo, el networking online debe aportarnos visibilidad y autoridad dentro de nuestro sector. La finalidad es alcanzar sus objetivos profesionales, establecer una buena base de datos y captar leads de calidad. Pero todo ello sin parecer demasiado intrusivo.

Debe centrarse en aquellas personas que sean capaces de impulsarte en tu proyecto. También que puedan ayudarle en tu crecimiento profesional, o bien que compartan intereses. Hay que participar en la conversación poco a poco, aportar puntos de vista interesantes, y darles a conocer tu contenido. Contenido que previamente ha creado a la hora de configurar tu identidad digital.

Todo networking ha de ser respetuoso, buscando la reciprocidad sin resultar incómodo. No tratar de “vender” nada en el primer contacto, sino ir agregando valor de manera gradual. Lo mejor es involucrarse en la relación profesional de manera que aporte valor a sus contactos o grupos de manera positiva.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.