la clave del éxito de Zoom videollamadas. Foto de Charles Deluvio en Unsplash

¿A qué se debe el éxito de Zoom durante la pandemia?

Compartir este contenido

Zoom, la plataforma de videollamadas, fue fundada en 2011 por Eric Yuan. Seguramente en este periodo de confinamiento utilizó esta herramienta o al menos escuchó hablar de ella y en boca de todos está cuáles han sido las claves del éxito de Zoom durante esta pandemia.

Si bien es cierto que la empresa ya era reconocida y utilizada por grandes marcas, como Uber, Slack, Dropbox y más, pasaba desapercibida ante el público general. Previo al confinamiento, Zoom brindaba los servicios a empresas con el propósito de que éstas lograran hacer reuniones y conferencias de forma virtual, en pocas palabras su público objetivo eran las empresas.

El éxito de Zoom que le ha llevado a superar a Skype

Desde su fundación ha competido contra Skype, empresa que dominaba por lejos el mercado. Su crecimiento no fue de inmediato, pero sí notorio. Es hasta en 2019 que la empresa alcanzo ingresos de hasta 166 millones de dólares. Dicho esto, una vez entró en escena el COVID-19, su incremente ha sido masivo. No solo las empresas debían adaptarse en tiempos de pandemia y ser forzados al teletrabajo, pero las personas en general necesitaban mantenerse comunicados con sus familiares y amigo, y que mejor forma que haciendo reuniones en línea de forma gratuita.

Pese a los problemas de Zoom con la privacidad de los datos de sus usuarios, como es mencionado por Carlos Pérez de Diario Libre, “el aumento de usuarios de la plataforma ha sido significativo durante los últimos tres meses, de pasar a tener 10 millones de usuarios diarios a 200 millones diarios en el mes de marzo, según explicó el director general de Zoom, Eric S. Yuan, a través de un comunicado en el blog de la empresa”.

Zoom, líder mundial en el sector de las videollamadas

No es para menos, pues hoy en día se colocan como una de las empresas líderes en el sector de las videollamadas. Sus usuarios lograron reinventar en cuanto a temas de trabajos, estudios, fiestas virtuales, deporte, o simplemente una reunión familiar matutina. Poco a poco, en diversos países, las cuarentenas están llegando a su final, pero no es significa que Zoom caerá. En efecto su uso será menos frecuente, pero la marca en sí se ha dado a conocer y está en el top of mind de los consumidores, además de que empresas seguirán con sus empleados operando desde su propia casa hasta los meses de agosto o septiembre.

Según Forbes, “Zoom ocupó el primer lugar entre todas las aplicaciones gratuitas en la App Store de Apple, por delante de Google, WhatsApp e, incluso, TikTok, la favorita de la generación Z. Nada de eso representa los millones que sintonizan a través de una computadora portátil o de escritorio”.

Servicio gratuito de Zoom

Zoom proporciona un servicio gratuito de 40 minutos para reuniones de menos de 100 personas, los cuales de no ser suficiente, el usuario puede volver a crear una nueva sala por otros 40 minutos. En cuanto para ganar enteros en el sector, implementaron la estrategia de dar el servicio de forma gratuita a escuelas, colegios, universidades desde mediados de marzo, para que éstas realizaran su funcionalidad y eficacia.

Claramente el proporcionar el servicio gratuito se traduce en perdidas a corto plazo, la exposición lograda es impactante. Como mencionan en la revista Forbes, “Zoom va en camino de convertirse en el término genérico para decir “videoconferencias”, como los nombres de marca Xerox, Kleenex y Google lo son para sus productos respectivos”. Si ha tenido la dicha de ocupar dicha herramienta de esta cuarentena decir “hagamos un zoom” en vez de decir videollamada o videoconferencia ya es un hecho.

El éxito de Zoom basado en su posicionamiento de marca

La estrategia de Zoom está basada en posicionar la marca más allá de las ganancias que puedan obtener. Su objetivo es demostrar al mundo la capacidad que tienen sus servidores para que las videollamadas vayan funcionen sin interrupciones, sin importar la cantidad de gente que esté utilizando la plataforma en el momento.

El coronavirus ha demostrado la facilidad que se tiene para que la gente trabaje o estudie desde casa. Ha quedado claro que no se tienen que siempre hacer reuniones o que se deben de hacer de forma presencial. Desde ese punto de vista, la forma de operar de empresas tomará un cambio, y plataformas como Zoom serán las primeras en tener en cuenta de implementar trabajos que requieran de su uso.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.