La estrategia de marketing de Uber en 5 pasos

La estrategia de marketing de Uber en 5 pasos principales

Compartir este contenido

Todos hemos escuchado sobre la mala prensa que Uber ha recibido durante el año pasado más o menos. Las demandas colectivas, la mala conducta de algún conductor, los aumentos bruscos de precios, las peleas legales con los gobiernos… ¿Y recuerdan los enfrentamientos con el colectivo del taxi que todos vimos en las noticias, en televisión? A pesar de eso, el servicio de transporte que ofrece continúa creciendo. ¿Por qué es eso? Gracias a la estrategia de marketing de Uber.

Por un lado, ofrecen un producto atractivo y muy solicitado. En segundo lugar, la estrategia de marketing de Uber es extensa e innovadora. Echemos un vistazo a algunas de las campañas y tácticas que han sido fundamentales para el crecimiento de la empresa valorada en $ 62.5 mil millones, según nuestros compañeros de AnnexCloud.

Acciones claves de la estrategia de marketing de Uber

Como acabamos de mencionar, basándonos en un artículo publicado por AnnexCloud, estas son las 5 claves en el marketing de Uber.

1. Referencias

Desde entonces, los primeros usuarios han podido aprovechar el programa de marketing de referidos de Uber para dar a sus amigos viajes gratuitos, mientras obtienen créditos ellos mismos. Este programa de dar dinero para obtener dinero les dio a los novatos una razón más concreta para probar el servicio, se apunta desde el sitio web. Ha sido enormemente exitoso tanto para Uber como para ciertos súper fans de la marca, uno de los cuales ganó más de $ 50,000 en créditos. Los conductores también obtienen incentivos por referencias, lo que hace que la adquisición tanto en el lado del cliente como del «contratista» sea más rápido y fácil.

2. Comentarios

Una característica diferenciadora clave entre Uber y los taxis tradicionales, tal y como señalan en AnnexCloud, es que el disruptor de transporte tiene sistemas de calificación tanto para conductores como para pasajeros. Los conductores probablemente estén más motivados por sus calificaciones, ya que los pasajeros no pueden averiguar fácilmente dónde están parados. De cualquier manera, el sistema promueve la confianza en Uber y un mejor comportamiento tanto del conductor como del pasajero. De este modo, se elimina una cierta incertidumbre (o temor) sobre cuán hablador o ebrio será un compañero de viaje, lo que hace que todo sea un poco más suave para todos.

3. Asociaciones

Uber ha implementado una serie de asociaciones para atraer a clientes nuevos y leales a dar un paseo, como se apunta en la publicación original en la que nos basamos para este artículo. De estas manera, Ciertos titulares de tarjetas de crédito Capital One pueden obtener viajes con descuento, los miembros de Starwood Hotels Preferred Guest pueden ganar puntos de hotel por cada viaje de Uber que realicen, y los usuarios de Spotify pueden vincular su perfil a su cuenta de Uber para reproducir su música mientras viajan. «Si bien las sociedades de Capital One y Starwood Hotels les dan a esos clientes un incentivo financiero para viajar, la alianza Spotify es solo un complemento divertido para los usuarios que regresan a casa de los bares. Sin embargo, todas estas asociaciones dan más legitimidad a la gigantesca startup», apunta la web.

4. Un programa de fidelización

No muchos consumidores lo saben, pero Uber ha tenido un programa de lealtad durante al menos unos dos años. «Uber VIP» es exclusivo para aquellos que realmente son leales: clientes que han tomado más de 100 viajes en Uber. «Parece que el principal beneficio tangible del programa es que los VIP tienen acceso especial a los conductores mejor calificados. Sin embargo, el programa también significa un compromiso y una gratitud por estos clientes que regresan, quienes seguramente se sienten un poco orgullosos del hecho de que son «muy importantes».», asegura el sitio web.

5. Un enfoque omnicanal

El quinto punto del marketing de Uber es el siguiente. El aspecto más crucial de la estrategia de marketing de Uber y su producto en sí es su naturaleza multicanal. En una excelente publicación de Growth Hackers, Sean Ellis, Everette Taylor y Dylan la Com señalan que “Uber se propuso reimaginar toda la experiencia [del taxi] para que sea fluida y agradable en todos los ámbitos. Uber no arregló un aspecto del sistema (por ejemplo, pagos móviles para la infraestructura de taxi existente), abordó toda la experiencia desde llamadas móviles, pagos sin problemas, mejores autos, hasta propinas y calificaciones de los conductores. El producto, se dice desde la web AnnexCloud, está conectado con los clientes ‘vive de una manera totalmente revolucionaria en comparación con el antiguo método de llamar o marcar un taxi.

Finalmente, desde la web se menciona que «si bien es posible que su negocio no tenga los ojos puestos en ofrecer tantas funciones diferentes, todavía hay mucho que aprender de la estrategia de marketing de Uber. Están fusionando tecnología móvil y datos para crear una famosa experiencia centrada en el cliente». Así que, concluye la fuente original, los especialistas en marketing de Uber nunca piensan en sus clientes como masas sin rostro que vienen al negocio por una sola cosa. En cambio, los consumidores son vistos como individuos con necesidades y deseos variados: desean conveniencia, precios justos, novedad y reconocimiento. Todas las empresas deben reconocer eso y preguntarse: «¿De qué otra manera podemos ayudar a nuestros clientes y cómo podemos comunicarnos mejor con ellos?»

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados