consejos para hacer networking en LinkedIn

5 consejos para hacer networking en LinkedIn de manera eficaz

Compartir este contenido

Como ya hemos dicho en artículos anteriores, LinkedIn se ha posicionado como la red social nº1 en el ámbito profesional. Es la mejor herramienta de la que disponemos hoy en día para hacer networking virtual. Por eso en esta ocasión vamos a hablar de cómo hacer networking en LinkedIn de manera eficaz.

Sabiendo que la práctica de vender tu marca personal, así como tus productos o servicios, a través de esta plataforma, se conoce como Social Selling. Así que, a continuación, les mostraremos cómo hacer networking virtual a través de Linkedin haciendo uso de técnicas de Social Selling.

Potencia tu identidad digital y cuida tu marca personal

También en el entorno digital, es muy importante la imagen que transmitimos. Conviene revisar muy bien todos los textos que publicamos en nuestra biografía y estados. Que transmitan lo mejor posible a qué nos dedicamos, lo que queremos conseguir o vender, y a quién nos queremos dirigir.

Publica contenidos de valor

LinkedIn ofrece la posibilidad de publicar en el propio muro cualquier contenido. Bien redactar un post corto, un link de una noticia interesante, una opinión personal sobre un tema de actualidad de su sector, una encuesta, una foto e incluso una presentación. Pero, si desea redactar un artículo de opinión, lo más recomendable es hacer uso de LinkedIn Publishing, una opción muy interesante que sería como tener su propio blog personal dentro de su perfil.

Lo más importante para el networking en LinkedIn es que ese contenido sea de valor para su audiencia, y que se publique de manera constante. Igualmente, no hay que dejar de comentar y compartir contenidos de terceros. De esta manera, lograremos ir generando una red de contactos y posicionarnos como una autoridad en nuestro sector.

Prepara tus mensajes de networking en LinkedIn

No basta con hacer click en “conectar” con todos nuestros posibles leads y esperar que nos compren o que nos pidan información. Hay que preparar una serie de mensajes que nos ayudarán a no resultar intrusivos y, al mismo tiempo, descubrir si realmente lo que ofrecemos le puede interesar a ese contacto:

  • Mensaje de presentación/bienvenida: una vez ya hemos conseguido conectar con alguien que nos interesa, conviene enviarle un mensaje de bienvenida. Se trata de, en primer lugar, darle las gracias por conectar, y añadir alguna frase que anime a poder seguir hablando en un futuro (encantado de conectar en Linkedin y poder compartir sinergias profesionales, te invito a leer mi blog, quedo a tu disposición para lo que te pueda ayudar, espero que podamos aportarnos contenidos de interés…etc). Es sólo un mensaje dándole las gracias, no tratemos de vender nada porque puede parecer muy intrusivo e incómodo.
  • Mensaje de seguimiento: si nuestro contacto muestra interés por nosotros, seguramente ya haya entrado a ver nuestro perfil y los contenidos que generamos. Por eso es importante no dejar a un lado los pasos anteriores. Pasados un par de días, podemos volverle a escribir enviándole una presentación o un link de lo que hacemos, e invitándole a echar un vistazo y te aporte su opinión.
  • Mensaje con una propuesta: puede hacerse en el mensaje de seguimiento o en este tercer contacto, dependiendo de la reciprocidad que estemos obteniendo. Aquí ya empezamos a ser más concretos, preguntándole qué le ha parecido lo que le hemos enviado y si estaría interesado en recibir mas información o bien concertar una visita/reunión.

Vigila tu Linkedin SSI para hacer mejorar el networking en LinkedIn

LinkedIn tiene, al igual que Google, su propio código de posicionamiento. Se denomina Social Selling Index (SSI) y nos indica cómo estamos posicionados dentro de la plataforma. Es un valor numérico del 1 al 100 basado en un conjunto de variables como: nuestra marca profesional, el valor de nuestros contactos, la interacción con los contenidos de nuestra red, y cómo construimos nuestras relaciones dentro de la plataforma.

Puedes consultar tu SSI en el siguiente link, así como algunos consejos para mejorarlo. Se considera una buena puntuación a partir de 70, por lo que conviene trabajar nuestro perfil para sobrepasar lo más posible este valor.

Selecciona bien tus contactos

Ya no sólo porque esto te ayuda a mejorar tu SSI, sino porque también es importante tener claro cuál es nuestro público objetivo, y asegurarnos de que nuestros contenidos les llegan. No hay que enviar ni aceptar peticiones de contacto de manera indiscriminada, sino segmentando bien cuáles son contactos de valor para nosotros para un eficaz networking en LinkedIn.

Igualmente, los grupos son una manera muy eficaz de divulgar nuestros contenidos, hacer networking online en esta red social profesional y encontrar leads de calidad. Busca aquellos que estén relacionados con tu sector y únete a ellos.

Etiquetas: Sin etiquetas

3 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.