marketing digital en pymes

El marketing digital en pymes españolas brilla por su ausencia: el 89% no tiene estrategias SEO y el 95% no usa el SEM

Compartir este contenido

Nadie duda de las bondades del marketing digital y de las estrategias SEO y SEM para ayudar a las empresas a posicionarse y ganar dinero en Internet. Pero aun así, hay algunas encuestas que demuestran que el marketing digital en pymes muchas veces, por varios motivos, está ausente. Es el caso de una encuesta de GoDaddy, según la cual el 89% de las pymes y autónomos españoles encuestados no tiene estrategias SEO y un 95% no tiene estrategias SEM.

Además, el 92% «dijo no utilizar estrategias de contenido para ayudar a mejorar su posicionamiento web». Estos son algunos de los resultados más llamativos de la segunda oleada de la “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles” realizada por GoDaddy. Así queda reflejado en el siguiente gráfico.

Qué estrategias de marketing digital usan las pymes y autónomos españoles. Fuente: GoDaddy.
Fuente: GoDaddy

Lo llamativo de este estudio sobre el uso del marketing digital en pymes no solo está en el falta de estrategias de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento SEM (Search Engine Marketing). Está en que hasta el 30% de los encuestados «nunca ha oído hablar» de conceptos como el SEO. Por lo que todas estas marcas no saben qué tienen que hacer para que sus publicaciones puedan aparecer en los primeros puestos de la página de resultados de búsquedas (SERPS) de Google u otros buscadores de Internet.

Lo mismo ocurre con la otra pata del marketing de buscadores: el SEM, es decir, con el posicionamiento de pago en buscadores mediante publicidad digital con Google Ads. Y exactamente igual con el hecho de que no conocen cómo el marketing de contenidos permite alcanzar objetivos empresariales.

Por otro lado, la encuesta también refleja que «aumenta el nivel de desconocimiento de estas herramientas entre los que no disponen de página web». ¿Por qué? Porque «apenas 2 de cada 10 que no están digitalizadas conocen las distintas estrategias de marketing online. Más concretamente, tan solo el 25% está familiarizado con el concepto de SEO y un 20% conoce lo que es el SEM, aunque no lo haya puesto en práctica».

Hay «una gran oportunidad» para incorporar el marketing digital en pymes

Todo lo anterior quiere decir que aún queda mucho por recorrer en el campo del marketing digital para las pequeñas y medianas empresas españolas. «La conclusión que se obtiene de la encuesta realizada por GoDaddy es que las pequeñas empresas españolas tienen ante sí una gran oportunidad para incorporar el marketing digital como parte de sus estrategias de negocio», asegura esta empresa registradora de dominios.

“Hay una gran oportunidad para las pequeñas empresas, que todavía no están trabajando sus estrategias de marketing digital, den el paso, ya que tienen un gran potencial para aumentar su crecimiento. Debido a la pandemia de la COVID-19, muchos negocios han experimentado un auge en el proceso de digitalización, y ahora pueden llevar estos esfuerzos al siguiente nivel con una estrategia digital que les ayude a incrementar el número de clientes potenciales que llegan a su página web. Los buscadores, las redes sociales y el email marketing son sus aliados para mejorar los resultados con unos consumidores cada vez más digitales”.

Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia

Por lo tanto, como se desprende del estudio sobre el grado de uso del marketing digital en pymes, las pequeñas empresas y autónomos tienen ante sí el reto de apostar por la publicidad online. Esto es así porque «apenas 6 de cada 100 tiene contratada publicidad digital (como vídeos online o banners)».

«Sin embargo, y como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19, un 13% de las empresas encuestadas se arrepienten de no haberlo hecho con anterioridad, aunque apenas a 2 de cada 10 las empresas les gustaría contratar publicidad online como forma de digitalizar su negocio en el futuro», apostilla la encuesta.

Gráfico sobre cómo afecta el Covid-19 a las decisiones de las pymes y autonómos para contratar publicidad digital. Fuente: GoDaddy
Fuente: GoDaddy

Una de cada tres pequeñas empresas no tiene estrategias para conocer a sus clientes potenciales

La encuesta de la segunda ola de la ‘Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles’ deja más datos sobre las estrategias de marketing digital en pymes. Y no son positivos. Por ejemplo, que una de cada tres empresas «todavía no lleva a cabo ninguna empresas o acción para conocer mejor a sus clientes potenciales». Aunque sí lo hace en torno a un 30%, según GoDaddy «todavía pueden mejorar y sacar partido del análisis del uso que hacen de la web de su negocio o monitorizando el tráfico en página su web«.

Según la compañía, «las empresas más digitalizadas son las más preocupadas por este tipo de herramientas online diseñadas para conocer a sus clientes potenciales». Como se puede ver en el siguiente gráfico, un 59% de las empresas encuestadas realizó alguna técnica para conocer a su público objetivo en el primer año de vida, subiendo al 67% a partir de entonces.

Cuántas pymes usan técnicas para conocer a su público objetivo. Fuente: GoDaddy
Fuente: GoDaddy

¿Qué técnicas usan pymes y autónomos para conocer a su público objetivo?

Por otro lado, una vez que se hacen, ¿qué técnicas utilizan las pymes y autónomos españoles para conocer a su público objetivo? Las hay tanto en el ámbito del marketing digital en pymes como tradicionales. En este sentido, algunos datos que hay que recalcar son que el primer año, un 39% de las empresas encuestadas realiza una observación directa; un 18% estudia el perfil de sus clientes en RRSS; y un 17% analiza las palabras de búsqueda en buscadores de Internet.

En la actualidad, el porcentaje aumenta hasta llegar a un 48% de pymes y autónomos que llevan a cabo una observación directa del cliente y un 28% que estudia sus perfiles en redes sociales. En tercer lugar, el 22% se asesora con las búsquedas de palabras en motores de búsqueda. «Por tanto, se puede vislumbrar una tendencia a mejorar el compromiso de las empresas con los clientes de una empresa», informa GoDaddy. Todos estos datos y algunos más, como el la monitorización del tráfico en la web o el uso de tarjetas de fidelización, se muestran en el siguiente gráfico.

Qué técnicas usan las pymes y autónomos para conocer a su público objetivo. Fuente: GoDaddy
Fuente: GoDaddy

GoDaddy ayuda a pymes y autónomos con la herramienta gratuita Páginas Web + Marketing

Después de ver los resultados más destacados de esta encuesta de la ‘Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles’, ¿qué se puede hacer? Está claro que estas empresas que no llevan a cabo estrategias de SEO y SEM se equivocan porque están perdiendo muchas posibilidades en todos los sentidos. El marketing digital en pymes tiene enormes ventajas sin necesidad de grandes gastos.

Por ello, desde empresas como Facebook (con su herramienta de email marketing para pymes que hacen campañas en Facebook Ads) como GoDaddy se llevan a cabo acciones para ayudarlas. En el caso concreto de la empresa registradora de dominios, pone a su disposición una herramienta gratuita llamada Páginas Web + Marketing,

Se trata, como explica la empresa, un servicio «que combina la creación sencilla de páginas web con la venta online (ahora permite también añadir botones de compra de cupones que los consumidores podrán canjear cuando todo vuelva a la normalidad) y herramientas de marketing».

Es decir, un producto creado para que las pequeñas empresas puedan llegar a nuevos clientes e impulsar el crecimiento de su negocio «a través de la mejora de sus estrategias de marketing como SEO, redes sociales o email marketing«. Una buena oportunidad para aumentar el grado de uso del marketing digital en pymes más que necesario.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.