Cómo configurar una campaña de Google Ads

¿Cómo configurar una campaña de Google Ads de forma correcta para obtener más ventas?

Compartir este contenido

La herramienta digital de Google Ads nos ofrece un abanico de posibilidades a la hora de planificar alguna que otra estrategia pero sobre todo es la más efectiva a la hora de realizar campañas de publicidad orientadas a incrementar nuestras ventas y también a obtener más tráfico web. No obstante, es muy común, sobre todo en marketing -constituido por un terreno de “prueba y error” constante-, que no nos encontremos con los resultados que habíamos previsto. Para evitarlo en las campañas SEM en Google, vamos a revisar paso a paso cómo configurar una campaña de Google Ads.

No obtener los resultados previstos, sin duda, desanima, pero hay que buscar la razón sin entrar en pánico. Es probable que al realizar las configuraciones iniciales no hayamos considerado y alineado bien el objetivo de nuestra campaña y es justamente esto lo que hay que evaluar meticulosamente para poder obtener más ventas o sea un ROI (Retorno de Inversión) óptimo.

En la plataforma podemos encontrar una gran variedad de posibilidades a nivel de campañas que podremos elegir según las necesidades que tengamos. ¿Mi público está en YouTube? ¿Necesito una campaña de remarketing o de promoción? Las preguntas son variadas pero lo importante es que la respuesta coincida con el objetivo establecido para la misma.

¿Cuáles son exactamente los factores a tener en cuenta a la hora de configurar una campaña de Google Ads y así obtener más ventas?  Los factores a establecer son tres y los vemos a continuación.

1. Establecer qué producto o servicio se pretende vender al configurar campaña de Google Ads

Es fundamental, antes de empezar una campaña, haber analizado el mercado para saber si lo que se quiere promocionar o vender ya existe porque básicamente los términos de búsqueda no son los mismos para un producto/servicio que todavía no se conoce y para uno que sí se conoce.

2. Tener muy claro el público objetivo

Después de haber centrado el tiro con la definición correcta del producto o servicio que se pretende vender o promocionar, también es importante perfilar correctamente nuestro buyer persona o sea nuestro público objetivo. ¿A quién nos dirigimos? La respuesta a esta pregunta ya nos lleva al tercer punto.

3. Establecer cómo captamos a los clientes

Con una landing page de captación, con contenido de valor o a través del diseño atractivo de los productos de la web, se puede establecer un camino hacia la correcta captación de nuestros clientes. Si ya contamos con una landing, por ejemplo, debemos de prestar atención en la optimización de la misma para que la experiencia de usuario resulte agradable y excelente.

Después de haber fijado bien esos tres puntos que acabamos de comentar, se podrá empezar a crear una campaña de Google Ads teniendo muy en cuenta 5 factores imprescindibles: la ubicación geográfica, las concordancias de keywords (palabras clave), la segmentación, el seguimiento de conversiones y la optimización periódica de la campaña según los reportes diarios.

A continuación explicamos en detalle los 5 puntos.

Ubicación Geográfica

La ubicación obviamente tiene que ser coherente con respecto  a la cobertura que se puede dar a los productos o servicios que se quieran vender o promocionar. Es cierto que en algunas ocasiones nos gustaría  vender a nivel mundial y alcanzar la mayor cantidad de regiones, pero es justamente eso el primer error que no hay que cometer. Hay que proceder por pasos, primero el público que se encuentra en nuestra región, después podemos empezar a expandir el radio de acción. 

– Utilizar diversas concordancias de keywords al configurar una campaña de Google Ads

Es muy importante considerar tanto las keywords positivas como las negativas. Además, cuanto más genéricas en concordancia amplia sean las keywords, más tráfico recibiremos a la web pero también más será el coste por conversión. Hay que utilizar concordancias más restringidas para aumentar el porcentaje de conversión y a la vez ir filtrado más el tráfico de calidad para la web. Para ello, se pueden utilizar informes de términos de búsqueda y modificar las concordancias de nuestras palabras clave de forma correcta.

– Segmentación por grupo de anuncios

Con una correcta segmentación en los grupos de anuncios, se podrá conseguir una mayor relevancia entre las keywords utilizadas y los anuncios en general. De esta forma se obtendrá mayor calidad, se podrán optimizar más los costes y obtendremos más flexibilidad a la hora de gestionar las campañas.

– Usar siempre el seguimiento de conversiones al configurar una campaña de Google Ads

En marketing hay que medir y medir siempre y para ello, si no tenemos un código de conversiones instalado en la página web, básicamente estamos tirando el dinero inútilmente. Sin él, resulta imposible conocer el flujo de conversiones de los prospectos, además de no poder saber cuántos usuarios se están convirtiendo en clientes, así que nunca sabremos cómo estamos invirtiendo el presupuesto. Además, es imprescindible saber qué keywords nos están resultando más rentables para así poder dedicar un mayor presupuesto a éstas y bajarlo o eliminarlo en los términos que no nos generan conversiones.

– Optimización periódica de la campaña

Hay que dedicar mucho tiempo y constantemente a las campañas que tenemos pensadas implementar. ¿Cómo? Actualizando a menudo las listas de keywords, palabras clave negativas, CPC (coste por click), concordancias y anuncios para alcanzar los objetivos establecidos al principio.

Una correcta optimización es la clave para obtener un ROI mucho más alto y que concorde con los objetivos prefijados. Con todo esto, configurar una campaña de Google Ads resultará fácil, efectivo, rentable y a la vez muy divertido.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.