email marketing en tiempos de pandemia

El Email marketing en tiempos de pandemia

Compartir este contenido

Nadie en el mundo ha estado ajeno al coronavirus. De alguna u otra manera, cualquiera sea la industria o el negocio, el impacto de la pandemia se ha sufrido. Podríamos decir que el COVID-19 no solo ha cambiado nuestras vidas durante algunos meses, sino también nuestra manera de pensar el futuro. El Email marketing en tiempos de pandemia se ha vuelto una gran solución para poder llegar a los clientes de manera segura.

Uno de los aspectos que ha ganado espacio entre aquellos que aún no lo estaban poniendo en práctica es el de la comunicación digital. Obligados a cerrar o incluso a reducir el contacto físico con los clientes, los negocios han optado por técnicas como el Email Marketing, también conocido como Emailing, para estrechar vínculos con sus públicos objetivo.

¿Te preguntas si esto les ha dado resultado? Doppler, la herramienta de Email Automation Marketing presente en España y Latinoamérica, asegura que durante la pandemia los envíos de correo electrónico han aumentado un 25% versus el mismo período del año anterior. El Email Marketing ha sido una de las técnicas más elegidas por los negocios para mantenerse activos: para vender, para compartir información útil, para acompañar a sus clientes.

Email Marketing, Internet, Redes Sociales: Penetración y números de 2020

Las personas están cada vez más expuestas a la pantalla. Ya no solo frente a un ordenador, ahora también frente a una tablet o un dispositivo móvil. El último informe de DataReportal sobre el mundo digital arroja que:

– Los usuarios pasan 6 horas 43 minutos conectados por día.

– El crecimiento de usuarios de internet entre 2019 y 2020 ha sido de un 7% (298 millones), dando un total actual de 4.540 millones de personas.

– Las regiones con más penetración de Internet son el Norte de Europa (95%) y Europa Oriental (92%).

Estos números indican que el tiempo digital de las personas sigue su tendencia al alza. La pandemia, con las medidas preventivas de confinamiento, no ha hecho más que acelerar la Transformación Digital de los negocios. En Latinoamérica, por ejemplo, el comercio electrónico ha crecido en promedio hasta un 300%.

Algo similar sucede en Europa. En España, por su parte, de acuerdo con indicadores de la consultora Kantar, las compras online han más que duplicado su cuota respecto al año anterior. El mismo informe indica que 6 de cada 10 españoles han comprado en línea en el último año.

Este tipo de indicadores nos muestran que las personas que todavía no lo habían hecho, comenzaron a adoptar el hábito de buscar y comprar sus productos de manera online. Por eso la mejor opción para los negocios es estar preparados para mejorar su presencia en el mundo online.

Afortunadamente existen eventos online y gratuitos como el EMMS 2020 para conocer cuáles son las tendencias del Marketing Digital  y hacia dónde están yendo las diferentes industrias. ¿Te gustaría sumarte? Lo recomendamos para conocer cómo adaptar tu negocio a las nuevas exigencias del mundo digital. 

Por qué optar por el email marketing en tiempos de pandemia

En un contexto súbitamente enrarecido por el coronavirus, las empresas de todas las industrias entendieron que estar cerca de sus clientes se volvía una premisa importante. Los canales de comunicación y venta digitales ganaron aún más terreno del que venían conquistando en los últimos años.

El Email Marketing en tiempos de pandemia, de hecho, se volvió imprescindible para las tiendas y negocios ante la imposibilidad de realizar las compras de forma física. Algunos datos que comparte Doppler:

– Desde marzo de 2020, cuando el coronavirus pisó con fuerza en Europa y Latinoamérica, se enviaron desde su plataforma 300 millones de Emails mensuales, de los cuales alrededor del 25% se vinculan con el coronavirus. Respecto del mismo período de 2019, el incremento en el envío de Emails es de un 25%.

E-commerce, Banca y Seguros, Agencias de Marketing y Salud son los sectores que mayor cantidad de comunicaciones por Email han enviado en estos meses.

– En tiempos de COVID-19, la estrategia de las marcas no ha sido solo de venta directa. Contemplando otras necesidades de la audiencia, se han registrado en gran número Campañas con saludos, información útil no ligada a la actividad comercial, medidas sanitarias preventivas y de higiene, entre otras.

Lo cierto es que estamos ante tiempos en que los usuarios necesitan escuchar a las marcas. No hay peor estrategia que quedarse callado. Por eso el abanico de mensajes ha ido desde la venta de productos esenciales hasta las Campañas de concientización para la prevención del contagio del virus.

Ese ha sido el principal objetivo de las empresas: acompañar a los clientes a través del correo electrónico. Pero también se han enfocado en mejorar la experiencia de clientes a través del Email y Automation Marketing. Veamos en profundidad qué tipos de mensajes han elegido para conectar con sus audiencias durante el Covid-19.

Qué tipo de Campañas de Emailing se han enviado

Debemos pensar que aunque los mensajes no tengan como principal finalidad vender, está claro que fomentar la relación y el vínculo, más en tiempos como éstos, es propicio para conquistar a los clientes.

Se trata de mantener la comunicación constante. Para ello las distintas marcas han apelado a diferentes estrategias del Marketing Digital durante la pandemia Aquí repasamos algunas:

Storytelling: las grandes historias como aliadas

Hagamos espacio al gran arte de contar historias. Siempre efectivo. Siempre del lado de las empresas que quieren congeniar con las personas y conectar con ellos. ¿Piensas que han habido historias para contar durante la pandemia? ¡Más de las que te imaginas!

El Storytelling como técnica se caracteriza por empatizar con el lector, por generar emociones, confianza, identificación y conexión. Por eso aún en tiempos de crisis, puede ser de gran ayuda.

Muchos negocios han optado por cambiar sus Emails comerciales y promocionales por contenidos que apelen a la sensibilidad del momento. Generalmente firmados por una persona de autoridad en la empresa (CEO, CMO, Head de Cultura y Personas, o como se llamen los roles en las organizaciones), la idea ha sido compartir con la audiencia cómo estaba viviendo la empresa, el equipo, sus colaboradores, la pandemia.

¿El objetivo? Humanizar la marca. Una buena historia puede ponerle cara y sentimientos a un logo o una marca. Y eso contribuye mucho a la relación con los Suscriptores y clientes. Después de todo, la pandemia pasará y el vínculo debe seguir fuerte.

Si te interesa aplicar el Storytelling en tus Campañas de Email, toma nota de estos consejos:

– Ve por la autenticidad. Si tu historia es única, original, personal, irrepetible, cuéntala tal cual es. No hace falta añadir bombos y platillos para generar identificación en el lector.

– Despierta emociones siempre. Toda historia tiene altos y bajos, estados de ánimo, aprendizajes y experiencia. ¡No dejes las emociones por fuera del relato!

– Sirve de inspiración. Esto es ideal, porque el contexto ha sido duro para muchos y las historias están allí para mostrar que todo es posible. Tú puedes convertirte en modelo a seguir de alguien.

– Genera motivación y más en estos tiempos. Si vas a contar tu relato, asegúrate de servir como impulsor, tira nuevas ideas, sugiere soluciones. En estos tiempos, es lo que más hace falta.

Materiales y contenidos para aprender o seguir desarrollando tu talento

Otro de los caminos más utilizados en tiempos de coronavirus ha sido el del aprendizaje online o E-learning. ¿Si ha servido el Email Marketing para esto? ¡No te das una idea! Con tantas personas confinadas y aisladas en casa, la sala se ha convertido en un espacio de educación en línea constante.

Romper las barreras físicas, a veces tan limitantes, para la formación educativa ha permitido que proliferen Cursos, Talleres, Workshops, Webinars y Carreras a distancia. Esto ha sido un fenómeno global muy positivo, por y a pesar de la pandemia.

El Emailing ha sido la técnica elegida para ampliar el alcance de estos contenidos. A través de correos con invitaciones, recordatorios, ofertas para sumarse a formaciones online, etcétera, ha sido un verdadero protagonista durante el período de aislamiento.

Esta técnica la han aprovechado desde instituciones educativas, para mantenerse en contacto con sus alumnos y seguir brindando clases, hasta empresas que han optado por crear materiales para capacitar a Usuarios y clientes en nuevas tecnologías. A través de E-books, Guías, Infografías y Whitepapers, muchas de las compañías se han convertido en referentes de sus sectores con materiales adecuados y consejos sobre cómo tomar las nuevas oportunidades de negocio.

Campañas de información útil o consejos preventivos

Podríamos decir que casi la mayoría de las empresas ha enviado, tarde o temprano, un Email a sus Usuarios y clientes con información útil y consejos de prevención frente al coronavirus. Sin importar cuál era la industria en la que estaban, esto ha sido parte de su estrategia de Email Marketing. ¡Y está muy bien!

Si antes hablábamos de que la peor decisión para las marcas podría ser quedarse en silencio, la opción de ser útil y compartir información relevante con su Base de Datos es super válida. Algunos incluso han utilizado el Email para compartir información sobre sus servicios: cambios en los horarios de atención al público, creación de nuevos canales digitales, nuevas medidas para seguir brindando servicios, etcétera.

De esta manera, el Email Marketing ha sido útil de manera proactiva, para aportar valor y evacuar las dudas de los Usuarios, evitando posibles llamadas al centro de Atención al Cliente o consultas por Redes Sociales.

Emails con mensajes que llevan calma

Por último, aunque aquí no se agotan las opciones, en Doppler hemos sido testigos de mensajes de concientización muy eficientes y creativos. En tiempos de crisis, o de pandemia, como los que venimos viviendo, no siempre tienes que vender.

Si la misión de tu marca es llevar soluciones y aportar al bienestar de tus clientes, son estos contextos donde más, y mejor, puedes demostrarlo. A través de Campañas de Email con contenidos que llevaban a la calma, a la mesura, a tomar recaudos y a generar bienestar en las personas confinadas en sus casas, estas empresas han dado con su objetivo.

Algunos ejemplos de recomendaciones que vimos enviados por correo electrónico:

– Aplicaciones útiles para conciliar el sueño o relajarse.

– Listas de música ideales para los días de la semana en casa.

– Tips para el trabajo remoto.

– Números de teléfono para asistencia en casos de crisis o emergencia.

– Tips saludables para comidas, ejercicios físicos y rutinas.

– Juegos y actividades para los más chicos.

Se trata también de pensar en la persona detrás de la pantalla, ¿verdad? Apelar a sus emociones. Entender cómo puede sentirse. Saber que puede estar necesitando ayuda o simplemente un mensaje de tranquilidad.

El email marketing en tiempos de pandemia: El mundo sigue girando…

Tan cierto como que el mundo continúa girando es que los negocios también necesitan estar activos. Lo importante es adaptarse a los tiempos que corren, comprender los nuevos hábitos de consumo y elegir las herramientas más efectivas para lograrlo.

Por eso en este artículo decidimos dar un vistazo al Email Marketing en tiempos de pandemia como técnica para generar una relación duradera con la audiencia. En Doppler siempre decimos: quizás un correo electrónico solo no venda, pero una estrategia bien pensada seguro que sí.

Hemos visto algunos ejemplos de lo que puedes incluir en tus correos electrónicos y de su utilidad durante la pandemia. Ahora que el consumo digital está en aumento, ¿vas a seguir sin incorporar el Email Marketing a tu estrategia?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.