uso de redes sociales en Argentina y Chile

¿Cómo es la evolución de las Redes Sociales en Argentina y Chile?

Compartir este contenido

El cambio que ha surgido con el coronavirus, ha trascendido fronteras de todos los países alrededor del mundo, quienes aún se encuentran luchando por mitigar el riesgo de contagio y mantener a su población segura. Las redes sociales en Argentina y Chile se han convertido en una plataforma de comunicación y evasión.

Hoy en día nos hemos replanteado nuestros hábitos y costumbres, y con el afán de volver a la tan ansiada normalidad, buscamos medios y herramientas que nos permitan estar cerca de aquellos que más queremos. En este contexto Argentina y Chile, dos de los países más importantes de Latinoamérica, han presentado datos sobre como su población se está adaptando en tiempo de “cuarentena” y como las Redes Sociales son una ventana hacia el ya “añorado” mundo exterior. Entre ellas, claro está, las redes sociales más populares de Sudamérica.

Tras ingresar a confinamiento obligatorio en Argentina, sus ciudadanos buscaron varias formas de comunicación para tener “cerca” a sus seres queridos y amigos. Las herramientas digitales que incrementaron su número de descargas, fueron WhatsApp, Google hangouts y Zoom.

Según la encuesta realizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) perteneciente a la Fundación UADE; el uso y tráfico de las redes sociales ha incrementado notoriamente. Es así, que aproximadamente el 60% de los encuestados pasan la mayoría de su tiempo en Instagram, Twitter y Facebook.

Más uso de redes sociales en Argentina como WhatsApp

Por otro lado, Telecom analizó el consumo de Redes sociales por parte de sus usuarios, mostrándonos la duración en las distintas plataformas por parte de los argentinos.

La comunicación vía WhatsApp en estas últimas semanas ha tenido un crecimiento de 144%, con un incremento en la duración de llamada de aproximadamente un 92%.

También las descargas de contenido adulto han mantenido un crecimiento paulatino, como en la plataforma PornHub,  que tras liberar su contenido premium tuvo un repunte de 90%.

Los profesionales que tuvieron que adaptarse al teletrabajo, lo han realizado en su mayoría con herramientas como Webex, Skype y Zoom, las cuales han ayudado a mantener reuniones a distancia y poder mantener contacto más cercano entre compañeros de trabajo, por cuestiones laborales o simplemente el hecho de celebrar el cumpleaños de alguno de ellos.

Más transmisiones en Instagram Stories o TikTok

El uso de plataformas de streaming también tuvo un crecimiento de nuevos suscriptores y mayor usabilidad; Netflix  con un incremento de visualización de 73% y Youtube con 21%.

Tras 62 días de confinamiento obligatorio en el territorio argentino, las personas se encuentran más habituadas y procuran “quedarse en casa”; aunque las medidas sanitarias se continúan evaluando, hoy en día en Argentina su población ha encontrado la manera de crear y continuar con sus nuevas rutinas,  y lo están transmitiendo en sus Instagram Stories, lo comparten por medio de sus Facebook post, videos creativos de TikTok y las permanentes llamadas a los suyos por medio de sus Apps.

¿Y cómo ha sido el uso de redes sociales en Chile?

Si comparamos el uso de Redes Sociales en Chile en contraste con Argentina, se evidencia un crecimiento gradual de las mismas, ya que los chilenos han mantenido un confinamiento más “amigable” y se ha decidido volver a la normalidad mientras sus países vecinos continúan con el aislamiento.

Chile ha sido golpeado con un pico elevado de nuevos contagiados tras su pase a fase 4 (transmisión sostenida y generalizada); las principales manifestaciones se han realizado a través de la tan popular Red social Twitter, que se ha convertido en medio de difusión, conversaciones y búsqueda sobre el COVID, no solo en el país latino, sino en la mayoría de países.

La población que suele manifestarte en contra o favor de las medidas que se implementan en Chile, se encuentra entre los 25 y 44 años, y son en su mayoría profesionales que se encuentran realizando “home office”.

Más uso de aplicaciones de llamadas como WhatsApp y Zoom en Chile

También se presenció el aumento de uso de plataformas streaming y aplicaciones de llamada, como las tan populares WhatsApp y Zoom. A pesar, de no reflejar estudios sobre el consumo de contenido en las distintas redes, los datos presentados por Shareablee para América Latina reflejaron los cambios en las publicaciones y acciones realizadas en Facebook (uno de los principales medios de interacción entre usuarios web), en el cual con respecto al mismo periodo en el 2019, el incremento de las publicaciones ha sido en un 52,97% y las acciones realizadas en la plataforma han crecido en un 40,99%.

Los argentinos, chilenos y el resto del mundo nos encontramos tranquilos, pues estamos aliados con nuestras Redes sociales, y por medio de ellas seguimos conociendo a nuevas personas, recibiendo buenas noticias o simplemente pasando el rato, mientras llegue la nueva normalidad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.