daniel garcia

Daniel García, fundador de Cooperation-19: «Toda persona con ganas de ayudar está totalmente invitada a participar»

Compartir este contenido

Los jóvenes de hoy en día están tan preocupados por tener un impacto positivo en el mundo como por hacer dinero. Un enorme 94% quiere usar sus habilidades para beneficiar una causa. Mientras tanto, sólo la mitad de los jóvenes profesionales confían en el sistema de libre mercado, por debajo del 80% de hace sólo 15 años. El emprendimiento social tiene cada vez más acogida.

Daniel García Fernández, 21 años y actualmente estudiando Economía y negocios internacionales en la universidad de Alcalá.

¿Quién es Daniel García?

Desde pequeño me he considerado emprendedor ya que la crisis económica del 2008 afectó de gran manera en mi hogar y había que encontrar la forma de salir adelante. Esa situación me sirvió para saber hacia dónde quería orientar mi carrera y me proporcionó unos valores sólidos basados en el esfuerzo, el aprendizaje constante y la proactividad. Desde temprana edad empecé a ayudar a personas de mi entorno que lo necesitaban ayudándoles con lo que yo iba aprendiendo de cómo mejorar su negocios y optimizarlos de forma totalmente altruista.

Mi primer trabajo como tal fue en una asesoría familiar al lado del retiro la cual me sirvió para entender cómo funciona una organización desde dentro y mi papel dentro de ellas como aportador de valor no como un mero empleado. Según fui formándome tanto dentro de la universidad como fuera, con MOOCs, becas, cursos etcétera. orienté mis prácticas universitarias hacia un mundo más dinámico, más creativo y con más aportación tangible de valor. Por tanto, comencé mis prácticas en L’Oréal España encargándome de las creatividades y acciones offline, así como lluvia de ideas y estudio de proyectos publicitarios y de venta de productos.  

Una vez cumplí mis prácticas obligatorias en L’Oréal y tras la noticia de enfermedad de un familiar tuve que decir adiós y no continuar con la extensión de contrato hasta julio que tenía sobre la mesa muy a mi pesar. Me declaro una persona inquieta, actualmente participo en el PwC & Fundación Junior Achievement StartUp Programme en el cual nos encontramos en una buena dinámica y con buenos resultados con nuestra iniciativa NecesiMED, aquella ayuda que necesita el sistema farmacéutico para llevar a cabo su digitalización.

A su vez, al ver cómo está afectando la crisis sanitaria del COVID-19 a nuestras PYMES, motor de economías como la nuestra, un grupo de estudiantes de la Universidad de Alcalá de distintas ramas y años tuvimos la idea de poder prestar ayuda a aquellas PYMES que lo están mal o lo van a pasar mal por la caída de la facturación y demanda a través de los conocimientos adquiridos en los diversos grados y en nuestras cortas, pero provechosas, carreras profesionales de manera totalmente gratuita a través de Cooperation-19, #EstoLoLevantamosTodos.

El emprendedor es un «generador de valor sin tener que constituir necesariamente una empresa»

La palabra «emprender» está de moda y en la época actual es muy duro. Pero ¿qué significa, en tu caso, ser un emprendedor?

En mi caso debo parafrasear a D. Rubén Garrido, Vicerrector de economía y emprendimiento de la Universidad de Alcalá, ya que su definición se ajusta perfectamente a mi visión de emprendedor como generador de valor sin tener que constituir necesariamente una empresa. Un emprendedor debe tener claro que si ha decidido emprender es porque tiene claro que puede aportar valor de manera propia a uno, trabajo por cuenta ajena, o a varios clientes, emprendedor autónomo propiamente dicho. No por ello no podemos olvidar la figura del intraemprendedor, aquella persona que dentro de una organización sin trabajar por cuenta propia lleva a cabo iniciativas y proyectos para aumentar su propuesta de valor.

Usted ha fundado dos iniciativas (NecesiMED y Cooperation-19), ambas sociales. ¿Cómo surgieron?

Los pilares de esos dos iniciativas se basan en la necesidad tanto social como digital que vive nuestra sociedad hoy en día, vivimos en un continuo proceso de transformación digital que en muchas ocasiones no tiene en cuenta la parte humana o social pese a que se realicen acciones de responsabilidad social corporativa lo cual resulta más publicidad que realidad al no establecer el capital humano como base para construcción la transformación digital. NecesiMED nació como una idea de un grupo de estudiantes de una asignatura de emprendimiento en la Universidad de Alcalá en la cual se busca solución al problema de la digitalización de un sector tan tradicional como el farmacéutico el cual carece de sentido su modo de funcionamiento anticuado cuando el modelo económico y empresarial está rotando hacia una visión más inteligente e interconectada.

A día de hoy podemos observar la pirámide de población que vive nuestro país y la cual se acentuará en el futuro y por ello, centrándonos en las personas, queremos hacer esta transformación con la base de ayudar a nuestros mayores, futuros y actuales, los cuales por estilos de vida actuales no tienen tiempo de realizar todo el proceso burocrático que representa el conseguir un medicamento desde pedir cita para el médico de familia hasta su recogido en la farmacia; también ofrecemos soluciones para aquellas personas que por motivos de dependencia no puedan desplazarse y por tanto su acceso a medicamentos sea mucho más complejo.

En cuanto a Cooperation-19, la idea me surgió mientras me encontraba realizando mi TFG mientras me mantenía al día de las noticias en las cuales se hace referencia a las implicaciones económicas del COVID-19. Tras escuchar a Lorenzo Amor, presidente de la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos, y viendo el contexto económico en lo que nos encontramos y las expectativas de cara a fin de año me reuní con compañeros de universidad que había ido conociendo a lo largo de los años y con distintas especialidades para llevar a cabo la iniciativa Cooperation-19 a través de la cual prestamos ayuda de forma totalmente gratuita a todas aquellas PYMES que lo necesiten de manera totalmente gratuita y confidencial sobre cuestiones relacionadas con planes de marketing, marketing digital, análisis financiero y optimización de recursos, metodologías Agile, transformación digital y en todo lo que podamos para poder aportarles valor y en el mejor de los casos ingresos en esta situación tan difícil en la que nos encontramos. 

«Evolución del sentido de ayuda: solidaridad y empatía»

¿Dónde nace el sentido de ayuda a los demás?

La respuesta a esta pregunta a mi modo de ver se encuentra de cada persona y en mayor o menor medida todos tenemos dicho sentido y lo explotamos de una manera u otra, es una capacidad innata para todos pero realmente la evolución de ese sentido de ayuda se encuentra en la solidaridad y empatía la cual se va desarrollando a lo largo de la vida y potenciada por situaciones personales o profesionales difíciles, como fue en mi casa con la difícil situación familiar con la crisis económica de 2008 la cual pese a mi juventud por aquel entonces empezaba a entender la importancia de las personas en cualquiera de los aspectos de la economía.

¿Trabajan con el fundamento de economía participativa? ¿Cómo pueden terceros participar en sus iniciativas?

Toda persona con ganas de ayudar y que pueda aportar valor para cada persona o PYME está totalmente invitada a participar en Cooperation-19. La toma de decisiones se encuentra perfectamente democratizada y todas las acciones se realizan por consenso ya que entendemos dicha iniciativa como un foro de aprendizaje en el que se comparten experiencias, opiniones y habilidades para lograr sinergia entre los miembros y poder aportar valor de la mejor manera posible, sería totalmente incongruente no abrir nuestro espacio a aquellas personas que pueden aportar valor y ayudar ya que es la misión de esta iniciativa.

Toda empresa por social que sea necesita ingresos. ¿Cómo los consiguen?

En cuanto a la iniciativa Cooperation-19 todo se hace de manera altruista ya que si el problema es la falta de facturación y problemas económicos de nuestros autónomos y PYMES tendría poco sentido y no se encuentra en nuestros valores ofrecer servicios que, aunque si puedan estar valorizados como empleado o contratando un freelance, necesitan para retomar el vuelo y poner en marcha la recuperación económica tras este periodo de hibernación de la economía.

Para NecesiMED el modelo de negocio está basado en ofrecer a las farmacias a cambio de una cuota progresiva y basada en sus necesidades las herramientas necesarias para lograr esa digitalización e interconexión con el resto de los grupos de interés que se ven involucrados en su actividad económica para lograr sinergias mediante instituciones, procesos y personas a través de herramientas digitales que pongan en primer plano la perspectiva social innata del proyecto.

«Todos hemos sido espectadores y canalizadores de la dimensión digital que ha adquirido el marketing»

¿Cuáles son los pilares fundamentales de su estrategia de marketing?

Todos hemos sido espectadores y canalizadores de una manera u otra de la dimensión digital que ha adquirido el marketing para todo tipo de empresas ya sea desde una pequeña campaña de Google Ads o Social Ads de una pequeña empresa hasta la consolidación de equipos digitales y 2.0 de grandes compañías para tener el foco digital en toda acción llevada a cabo como tuve el placer de poder verme formado y partícipe en L’Oréal.

Aparte del carácter digital del marketing no nos podemos olvidar del carácter humano que debe tener, ya sea un negocio B2C o B2B el destinatario ultimo de tu comunicación va dirigido hacia persona y por ello puede verse regalada la figura de la persona a cualquier KPI o motivo de carácter no humano; por ello debemos analizar sus necesidades, comportamiento e inquietudes para ofrecerles la mejor comunicación posible en cada momento y si es posible para cada persona. Debemos encontrarnos constantemente actualizados tanto del contexto en el que nos envolvemos como el cambio en el comportamiento de los consumidores para ofrecer siempre la mejor solución posible. Y, por último, la importancia de un plan, desde las fuerzas armadas hasta un autónomo lo que separa el objetivo del éxito es la necesidad de tener todo planificado para saber qué hacer en cada momento y saber solucionar cada imprevisto en el menor tiempo posible.

¿Cómo ayuda la estrategia de marketing a conseguir clientes o captar ingresos?

Como dijo el gran Henry Ford, dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar tu reloj para ahorrar tiempo. La estrategia de marketing es clave no solo para hacer llegar a la sociedad tu propuesta de valor sino para canalizar hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos y lograr esa conversión. Sin una estrategia de marketing una empresa se aísla de su alrededor y se ve absorbida por el continuo cambio que vive la sociedad a través de su dinamismo tanto económico como social. Por ende, si no llevamos a cabo una estrategia de marketing donde primero nos conozcamos a nosotros y cuál es nuestra propuesta de valor y luego nos dirijamos a aquellas personas que tienen dicha necesidad de una forma controlada y razonada todas las acciones no cobran sentido ya que la propia estrategia del plan de marketing es el que unifica cada acción y aporta valor tanto para los ofertantes como para los demandantes, nos ayuda a identificar mejoras, optimizar acciones y poder ofrecer al cliente lo que necesita realmente en cada momento. No tener estrategia es no tener constancia del tiempo en la metáfora del Sr. Ford.

Si tuviera que dar algunos consejos a jóvenes que quieran lanzar sus iniciativas sociales, ¿cuáles serían?

Primero hay que buscar un propósito, todos tenemos un propósito y unos objetivos y cuando los alineamos con nuestros valores y nos decidimos a conseguirlo realmente estamos emprendimiento. Dicho propósito no tiene nada que ver sobre dinero y ganancias, tiene que ver con uno de los principios más antiguos y base de la teoría económica, la necesidad. Si nuestro propósito es satisfacer nuestra necesidad y con ello ayudamos a alguien ya somos emprendedores sociales, desde ayudar a hacer la compra a personas mayores que no puedan salir de casa o recaudar dinero para la lucha contra el COVID-19, si podemos aportar valor a alguien que lo necesite, aunque sea una única persona podremos superar todo lo que nos pueda venir porque estamos siendo útiles tanto para uno mismo como para el resto de la sociedad

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.