nuevas estrategias para pymes y emprendedores

Cómo son las nuevas estrategias para PYMES y emprendedores

Compartir este contenido

Como comentamos en artículos anteriores, el contexto empresarial actual está basado en las siglas en inglés VUCA, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Por ello, las estrategias empresariales han virado hacia decisiones más dinámicas y basados en nuevos principios. Así que es necesario cambiar la mentalidad de las personas que llevan a cabo las decisiones teniendo en cuenta las nuevas estrategias para PYMES y emprendedores.

En este artículo haremos referencia a nuevas estrategias para PYMES y emprendedores ayudando a construir los pilares sólidos acorde a las nuevas características del contexto generando ventajas competitivas sostenibles desde el principio.

Las nuevas estrategias para pymes y emprendedores

1.- Atacando las bases de la economía de la empresa tradicional

Desde los inicios de la economía como ciencia se ha estudiado las bondades y necesidad de generar ventajas competitivas como mantra para el éxito empresarial. En todos los manuales desde la educación obligatoria como en niveles universitarios se ha profundizado en el concepto de ventaja competitiva como factor diferenciador frente a la competencia asegurando la decisión de compra a favor de la empresa.

Como podemos observar, vivimos en un entorno de continuo cambio y transformación en el que cualquier industria en un determinado medio largo plazo puede cambiar por completo debido a la transformación digital y nuevos modelos de negocio disruptivos. Así como los cambios en las preferencias de los consumidores e hiperglobalización. El esquema de pensamiento basado en las ventajas competitivas estudiadas hasta ahora era el siguiente:

Identificación de nichos de mercado – Búsqueda y generación de barreras frente a la competencia – Explotación al máximo de esa ventaja competitiva.

Este esquema de pensamiento no es sostenible en el tiempo y puede funcionar en el corto plazo. Pero no mas allá debido a las características del entorno. Por ello, debemos buscar generar ventajas competitivas sostenibles inmersos en un proceso de cambio e innovación constante con nuevas estrategias para pymes y emprendedores.

Ciclos de vida de innovación, necesidad de proactividad y dinamismo

Las grandes empresas que han conseguido mantenerse, o incluso llegar, a los tops en cotización bursátil e ingresos y rentabilidad generada año tras año, son aquellas que se encuentran en un flujo constante de innovación y experimentación. Generando constantemente nuevas ventajas competitivas y manteniéndose a la vanguardia del sector.

En el entorno actual no se compite por bienes o servicios sustitutivos, sino que las propias industrias compiten entre ellas. También como distintos modelos de negocio de diferentes sectores y el surgimiento de nuevos sectores y modelos de negocio disruptivos que atacan a las empresas tradicionales. La innovación constante juega un papel clave y debe ser interiorizada en las nuevas estrategias para PYMES y emprendedores.

Cambio de paradigma, de la posesión de activos a su acceso

Con la transformación digital de todos los sectores y el auge de modelos de negocio disruptivos basados en los datos y economía colaborativa han dejado de lado la importancia del verbo »tener» en pro de »acceder’

Todos sabemos el auge y asentamiento de plataformas como Airbnb, que basa su modelo de negocio en alojamientos por todo el mundo sin ni siquiera ser propietaria de ningún inmueble. Así como ocurre con los modelos de negocio también ocurre con las herramientas, actualmente gracias a data lakes o SaaS podemos aprovechar entornos como AWS, Power BI o Navision entre otros y en ellos basar nuestras estrategias de emprendimiento para generar ventajas competitivas sostenibles y procesos de innovación constantes.

Nuevas estrategias para pymes y emprendedores: más tiempo

Por ello, tras la externalización de lo que antes era considerado ventaja competitiva y ahora de manera gratuita y accesible para todos lo que realmente va ha hacer a una empresa mejor respecto a otra reside en las personas, su capacidad de innovación y la cultura empresarial.

Tenemos más tiempo para pensar e innovar y en ello radican las verdaderas ventajas competitivas sostenibles. Más tiempo para pensar en nuevas estrategias para pymes y emprendedores.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.