Emprendedores sociales

El emprendedor social: ¿La necesidad de un cambio de mentalidad?

Compartir este contenido

En el siguiente artículo vamos a analizar la figura del emprendedor social, quiénes son, por qué es importante en la actualidad y un ejemplo de este nuevo concepto y los detalles de su emprendimiento.

En los días en los que vivimos, y con el cambio climático presente en nuestro día a día, creo que es un buen momento para realizar este emprendimiento social y que se fomente el surgimiento de estas empresas con fines únicamente sociales.

¿A qué se refiere el término “emprendedor social”?

Según Womenalia, este término consiste en enfocar el modelo de una empresa a fines y objetivos sociales, como por ejemplo el medioambiente. Es decir, los emprendedores sociales son empresarios que crean su propio negocio para generar unos beneficios que serán destinados a fines sociales.

En los tiempos que vivimos en la actualidad, y añadiendo además el tema de la pandemia mundial de Covid-19, la sociedad ha podido obtener una conciencia social más fuerte, donde se impone la empatía social y el cuidado del planeta. Aunque no siempre se cumple porque siempre hay excepciones a la regla.

También, y en los últimos años, contamos con una conciencia ecológica mucho más fuerte que en el pasado, ya que por ejemplo hay muchos países que han planteado políticas de índole ecológico. Además de muchas empresas que al ver este cambio social y la tendencia hacia la conciencia ecológica, han cambiado su branding: han convertido sus marcas en marcas totalmente sostenibles, comprometidas con el medioambiente y 100% ecológicas.

Aunque este cambio de branding nunca les ha sido del todo efectivo, ya que hay empresas que por su naturaleza empresarial no pueden ser totalmente “ecológicas”. Véase el caso de McDonald´s y su estrategia de cambiar su logo al color verde, para así poder aportar “beneficios” ecológicos a sus clientes. Un cambio total de su branding, poco oportunista y que desembocó a un retorno del antiguo logo de la marca, el rojo y amarillo de McDonald´s, por el gran rechazo social que obtuvo.

Bosque en llamas.

¿Qué es Ecosia?

Según Trendencias, Ecosia es una empresa creada por un emprendedor social, Christian Kroll, ¿Pero qué es? ¿Qué hace? ¿Cómo se mantiene?

Ecosia es un buscador como Google, pero con una diferencia fundamental y que implica que esté relacionada con este tema: cada vez que los usuarios utilizan este buscador se plantará un árbol, en Ghana por ejemplo, y así contribuyen a la lucha contra el cambio climático, que sería su fin social.

Ahora, la pregunta del millón ¿Qué obtienen de ello? Aparte de todos los beneficios emocionales que genera realizar estas acciones a la hora de saber que estás ayudando a ayudar al mundo en general y luchar contra un problema para todos, el cambio climático… También hay beneficios monetarios: mínimos, pero los hay.

Estos beneficios monetarios estarían relacionados, como es lógico, con las búsquedas que se realizan en su buscador. Ecosia genera sus ingresos a partir de publicidad, la parte SEM de Ecosia sería la clave, ya que los ingresos de la publicidad del buscador estaría destinado a la plantación de árboles. Por cada 40 búsquedas se plantaría un árbol, y el buscador, del 100% de los beneficios, solo obtendrían un 20%. El resto estaría destinado a este fin social, por ello esta empresa sería un buen ejemplo de una empresa creada por emprendedor social en su máximo esplendor.

https://twitter.com/Ecosia/status/1260175293874085888

El emprendimiento social actualmente…

Ecosia, como empresa, cuenta con más de 15 millones de usuarios, han invertido más de 12 millones de euros en la plantación de árboles, luchando contra la deforestación, y aportando oxígeno al planeta, apoyando a la lucha contra el cambio climático.

Además de todos estos datos, podemos ver que han extendido su área de plantación de árboles a lugares como el Este de África, Norte de África, Centro y Sur América, el Sur de España e Indonesia. Es decir, poco a poco está luchando contra la deforestación plantando árboles en lugares que lo necesitan, para así luchar contra la contaminación de las emisión de dióxido de carbono en el planeta, y en esas regiones.

En definitiva, el emprendimiento social es una tendencia que debería de conseguir repercusión entre los emprendedores, y sobretodo que se divulgue para el surgimiento de nuevos emprendedores sociales, ya que aunque se obtenga una menor cantidad de beneficios, aportas un gran beneficio emocional a tu empresa y ayudas a un fin social. Y ahora con la pandemia mundial es algo que se necesita: empatía social, conciencia social y ayudas para sanar a nuestro planeta y dejarle de contaminarlo y destruirlo… Porque sin La Tierra No Somos Nadie

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.