qué es el buscador Ecosia

¿Qué es el buscador Ecosia y su apuesta por la sostenibilidad?

Compartir este contenido

Es cierto que una de las actividades básicas de internet es la búsqueda, pan cotidiano para cualquier internauta. Solemos buscar lo que queremos descubrir, buscamos lo que deseamos saber hacer, buscamos lo que nos gustaría comprar o leer o en lo que queremos estar entretenidos. Si bien Google es el rey de los buscadores, existen muchos otros motores de búsqueda que nos pueden ayudar a encontrar lo que queremos incluyendo al buscador Ecosia, el buscador ecológico.

El motor de búsqueda Ecosia nace en Berlín, Alemania. Cuenta con un equipo muy pequeño, 28 miembros más o menos no obstante ha logrado hacerse un hueco en un sector dominado casi en su totalidad por Google. El buscador Ecosia, cuenta hoy en día con 7 millones de usuarios activos que realizan más de 520.000 búsquedas al día. Según datos de HubSpot, es el noveno buscador de Internet más usado en el mundo.

¿En qué consiste exactamente ese buscador que ayuda a plantar árboles?

En detalle, Ecosia tiene las mismas funcionalidades de un buscador normal: los usuarios ingresan en este motor de búsqueda, detallan su búsqueda y acceden a la página que más les interesa.

El buscador Ecosia ayuda a plantar árboles
Captura de pantalla de Ecosia, el buscador que planta árboles

El elemento diferencial es que apuesta por la sostenibilidad porque dona casi el 80% de sus ingresos a diferentes organizaciones relacionadas con la plantación de árboles sin ánimo de lucro alrededor del mundo. El buscador Ecosia ha logrado hasta ahora plantar más de 77,000,000 árboles.

Los ingresos se generaran gracias a la muestra en el buscador Ecosia en los primeros resultados de anuncios de páginas relevantes etiquetadas como publicidad. Es de ahí, entonces, de donde obtiene el dinero y lo dona a fundaciones. Además, esos ingresos son trazables: cada mes se publica un informe financiero en el que se detalla donde exactamente llega el dinero.

Este innovador buscador que planta árboles también utiliza energía 100% renovable: de hecho, comenzó a construir sus propias plantas solares en 2018. Desde entonces, la compañía ha añadido suficiente energía limpia a la red para alimentar todas sus búsquedas.

Buscador ecosia, motor de búsqueda ecológico

Google y Ecosia: ¿Cuál es la partida?

Está claro que resulta difícil para muchos otros motores de búsqueda que no sean Google lograr hacerse un hueco ante el enorme poder que ejerce Google.

No obstante, la lucha del buscador Ecosia, sigue más vigorosa que nunca. De hecho, hace poco Ecosia rechazó la oferta de Google de formar parte de las opciones de selección de buscador predeterminado en Android, un servicio que Google se vio obligado a ofrecer a los usuarios como parte de un acuerdo con la Comisión Europea.

El buscador Ecosia lucha por la privacidad de sus usuarios

Mientras Ecosia continúa su camino tratando de ganar nuevos usuarios se preocupa también por la seguridad de los datos de usuario y de su privacidad. ¿Cómo? No creando perfiles personales basándose en el historial de búsquedas y eliminando cada semana los datos del historial. En este sentido, Google anunció hace poco que eliminaba las cookies a terceros de Google Search.

Aparte de no proporcionar la información personal, ni los datos de búsqueda a terceros, ni siquiera con el fin de vender más publicidad, Ecosia asegura que protege sus búsquedas de potenciales espías con un cifrado seguro. ¿Cómo lo hace? Recopilando solamente una pequeña cantidad de datos ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de desactivarlo con el botón de “no seguimiento” en la configuración del navegador.

En definitiva, la innovación, la cura para ciertos detalles y la causa sostenible de contribuir a mejorar el medio ambiente con cada búsqueda se añaden a la seguridad que este buscador otorga que la información de sus usuarios seguirá siendo privada.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.