Estrategia de marketing de Booking

Las 7Ps de marketing de Booking: claves en marketing turístico

Compartir este contenido

El marketing turístico es una disciplina con la que los actores de este sector realizan estrategias de marketing para generar un turismo de mayor calidad. Todo negocio necesita ventas para obtener beneficios, sea cual sea. Un ejemplo que vamos a ver de este tipo es un análisis de las 7Ps de marketing de Booking.

Para ello vamos a establecer como marco original un artículo sobre el tema publicado en Essay48. En él se explican las 7Ps en que engloban la estrategia de marketing de Booking. Como en otras ocasiones nos hemos centrado, por ejemplo, en la estrategia de marketing de Expedia, ahora lo hacemos con este otro buscador de alojamientos, vuelos o taxis que lleven a los turistas desde el aeropuerto a su hotel de destino.

Las 7Ps de marketing de Booking una a una

Comenzamos con la mención de las 7ps del marketing, que son el Producto, el Precio, la Distribución (Place), las Promociones, las Personas, los Procesos y las Evidencias físicos (Physical Evidences).

Y ahora, estas son una a una en el caso de Booking.com, según el artículo de Essay48.

1.- Producto

Booking tiene un total de 6 categorías de productos, con una amplia variedad de opciones en cada una de ellas. Las categorías separadas, todas ellas bajo la marca Booking.com, son: alojamientos, vuelos, vuelo+hotel, alquiler de coches, atracciones turísticas y taxis en aeropuertos.

Como señala la publicación original, estos productos «son de mayor calidad que los de la competencia», aunque para gustos los colores. Eso sí, se caracterizan por que son productos «altamente diferenciados». Los clientes, eso sí, están dispuestos a pagar un precio más alto por lo que ofrece Booking que el resto de competidores (¿le interesa el marketing de moda y lujo?)

2.- Precio

En lo que se refiere al precio en el estudio de las 7Ps de marketing de Booking, ¿qué comenta el artículo original? Lo siguiente: se basa en la competencia para saber los precios de productos similares debido a que son fácilmente accesibles en la industria.

Con este basa, comercializa sus productos a unos precios más altos porque «ofrece más funciones y el precio las compensa». Asimismo, su política es la de productos que pueden agruparse y de esta manera el precio final es más bajo que el de los artículos individuales.

3.- Place (distribución)

Pasamos a ver lo relativo al Place o distribución. Según recoge la publicación original de Essay48, la estrategia de marketing de Booking incluye dos canales de comercialización: en el primero vende directamente a los clientes en su sitio web; en el segundo, la venta es a mayoristas que después venden a minoristas y después a los clientes finales.

La red de proveedores de Booking es de más de 500, los cuales proporcionan la materia prima necesaria para la producción que pone a la venta. Su sistema de distribución es omnicanal, de manera que ha logrado integrar sus tiendas online offline «para permitir a los clientes un fácil acceso a sus productos».

4.- Promociones/Publicidad

La cuarta de las 7Ps de marketing de Booking es la relativa a las Promociones y la Publicidad. ¿Qué es lo que hace la estrategia de marketing de Booking.com en este sentido? Utiliza múltiples canales para promocionar sus productos, desde los tradicionales (radio, prensa, televisión…) hasta los digitales (anuncios en Google y uso de canales digitales como YouTube, Facebook o Twitter).

En lo relativo a las promociones, las lleva a cabo con un presupuesto que recoge opciones como exposiciones comerciales o eventos durante todo el año. Con la pandemia de coronavirus, obviamente, la presencia en eventos se ha visto restringida, con lo que habrá tenido que adaptarse a la situación actual.

5.- Personas

La quinta de las 7Ps de marketing de Booking es la referida a las Personas, a los Recursos Humanos, diferenciados de los financieros. La fuerza de ventas de Booking.com juega un papel vital. «Estas personas han sido capacitadas en técnicas persuasivas, pero también para mostrar respeto a los clientes, teniendo en cuenta sus preferencias», indica el artículo de Essay48.

El equipo humano de Booking.com trabaja orientado en varios frentes: la atención al cliente, el trato con proveedores y el contacto con los minoristas.

6.- Procesos

Vamos acercándonos al final del análisis sobre la estrategia de marketing de Booking.com y, en concreto, a sus 7Ps. ¿Qué sucede con la sexta P, la relativa a los Procesos? En este punto, el artículo en el que nos estamos basando para toda esta redacción indica que la compañía «para asegurarse de que sus productos estén siempre disponibles en tiendas minoristas, tiene sistemas instalados donde los minoristas pueden notificar cuando sus niveles de inventario son bajos».

Además, cuenta con un proceso de entrega en línea por medio de su sistema informático interna, que mide variables como la relevancia de los productos que quieren comprar los clientes de Booking. Una empresa que, añade el artículo, participa «activamente» en la investigación de oportunidades de mercado para comprender las necesidades del cliente. ¿Esto es bueno para el posicionamiento de mercado de Booking? Obviamente, sí, así conoce mejor el mercado en el que está presente.

7.- Physical Evidences (Evidencias físicas)

Llegamos al final del análisis de la estrategia de las 7Ps de marketing de Booking. ¿Cuáles son las Physical Evidences o Evidencias físicas? Como explica la publicación de Essay48, Booking.com recurre a aspectos básicos en cualquier empresa, como es un embalaje de un color distinto al resto (aquí explicamos la importancia de un buen diseño de packaging en el ecommerce).

Asimismo, pone sus esfuerzos en conseguir la mejor experiencia del cliente (UX en inglés) posible en su sitio web, que es fácil de usar e incluye fotografías de calidad de sus productos.

Este ha sido, por lo tanto, el análisis de las 7Ps de marketing de Booking en base a la publicación original de Essay48.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.