La importancia de un buen diseño de packaging como herramienta en el Ecommerce

Importancia de un buen diseño de packaging como en el Ecommerce

Compartir este contenido

El diseño de packaging es el primer elemento de contacto entre el consumidor y el producto y, en el caso del Ecommerce, el efecto es aún mayor. Ya que se trata de la carta de presentación que hace la empresa al consumidor cuando le llega el paquete a casa sin haberlo visto físicamente.

Por un lado, la primera sensación puede repercutir en el consumidor de manera positiva, haciendo que vuelva a realizar la compra en esa empresa o que le haga ser más leal a la marca. Por otro lado, puede ser negativa, y que el consumidor no esté dispuesto a volver a comprar y se incline hacia la competencia.

Las principales funciones de un buen diseño de packaging en el comercio online

Tener un buen diseño de packaging puede ser igual a obtener numerosos beneficios en el Ecommerce.

Aporta seguridad e información

En primer lugar, la principal función del packaging es transmitir seguridad al consumidor y, que una vez que le llegue su pedido, sepa que está en buenas condiciones, protegido y sin ser manipulado.

Además, debe tener la información suficiente de acorde al producto y a la marca. A veces se entrega una tarjeta personalizada que aporta valor añadido a esta entrega.

Actúa como diferenciador

A la hora de la compra online, en algunos casos se puede ver en la web el diseño de packaging del producto, pudiendo ser un factor decisivo para realizar la compra en esa empresa y, por eso, no irse a la competencia. En el caso de no verse en la web, en el momento de la entrega en el que nos llega nuestro paquete a casa, solemos tener solo ojos para observar lo nuevo que nos acaba de llegar. Por esta razón, sorprender al cliente puede provocar una sensación difícil de olvidar.

Ante la innumerable oferta de productos, hay que hacer un gran esfuerzo para captar la atención mediante un buen diseño de packaging. A causa de ello, la marca podrá ser diferenciadora y posicionarse por delante de la competencia.

Incrementa las ventas y la fidelidad

Una marca con un buen diseño de packaging puede actuar como vendedor silencioso, ya que puede provocar la acción de compra en nuestro cerebro no consciente. Según un estudio de Nielsen, el packaging influye a un 41% de los consumidores a la hora de repetir la compra de ese producto. Además, un buen diseño de packaging puede generar un retorno de inversión de hasta 2.5 veces por encima a lo invertido en otras acciones de redes sociales, marketing o comunicación.

Otro factor importante es que se puede conseguir que el propio consumidor hable por sí mismo de la marca, dejando comentarios y reseñas positivas en el propio Ecommerce o directamente recomendarla. Por ello, se conseguirán nuevos consumidores y se incrementarán las ventas. Incluso esta satisfacción por parte de los consumidores supone que puedan repetir su experiencia de compra y mejore la lealtad y fidelidad del cliente.

Potencia la imagen de marca

El packaging, y más al tratarse de una compra online en la que existe distancia, también habla mucho de la marca. Por eso, la empresa tiene que conseguir enamorar al consumidor mediante su representación en su packaging.

No es una tarea fácil, pero conseguir que el consumidor genere unas asociaciones con la marca, a raíz de su packaging, puede suponer una mejora significativa en el branding. Porque un buen diseño de packaging puede causar una percepción positiva de la marca e incluso tener más influencia que la propia publicidad.

Las claves para conseguir un buen diseño de packaging

Para conseguir que el diseño de packaging cumpla con las funciones principales, son necesarias seguir algunas claves.

Conocer al consumidor y captar su atención

Un factor importante a la hora de hacer un buen diseño de packaging es conocer a quiénes se va a dirigir el producto. Esto se debe a que los gustos y preferencias de packaging pueden cambiar según la edad o el sexo. Por eso, es necesario investigar al público objetivo de la marca, y una vez conocidos, adoptar las estrategias más adecuadas para captar su atención.

Concordancia con la marca

El diseño de packaging tiene que ir en concordancia con los valores que quiere transmitir la marca y con lo que representa la marca para el consumidor. En ello intervienen todos los pequeños detalles, como los colores propios, los materiales para transmitir la calidad o la sostenibilidad, la creatividad, o incluso hasta el tipo de letra del packaging.

Adaptarse a la situación actual

Otra clave importante es adaptarse a la situación actual, porque de ello dependerá los materiales que se puedan usar, o bien aprovechar el contexto para adaptarse y reformular el packaging.

Un ejemplo de ello lo hace la marca ColaCao, que debido a la crisis del Covid-19, ha lanzado una edición limitada de su envase para ayudar a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por eso, en su diseño muestra a los profesionales y ciudadanos, junto con la palabra gracias.

https://twitter.com/colacao/status/1262361955370700800

En conclusión, muchas veces el packaging parece quedar en el olvido y, sin embargo, estos detalles son los que marcan la diferencia. El packaging es una herramienta de marketing que puede tener mucho efecto en el Ecommerce.

La experiencia de compra es muy importante en las percepciones del cliente, y sorprenderle mediante un buen diseño de packaging, puede ayudar a diferenciar, vender y potenciar la marca.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.