La estrategia de marketing mix de Expedia

¿Cuál es la estrategia de marketing mix de Expedia?

Compartir este contenido

En el marketing turístico existen una serie de marcas como casi todo el mundo conoce. O al menos, que en algún momento ha oído escuchar. Esto es por muchos motivos, entre ellos su buen funcionamiento y uso extendido por el gran público. Un ejemplo es el motor de reservas Expedia.com, fundado en 2021. Como referente del sector, vamos a explicar cuál es la estrategia de marketing mix de Expedia.

Para ello vamos a basarnos en este artículo publicado en Marketing91, que recuerda que tiene una competencia en otras empresas como Yatra, MakeMyTrip o Bookit.com. Además, explica de la siguiente manera los 4ps del marketing de Expedia: producto, precio, distribución (place en inglés) y promociones.

Veamos pues de manera resumida cómo es la estrategia de marketing mix de Expedia. No sin antes señalarle que si está interesado en conocer más ejemplos de marketing mix, en Marketing Insider Review hemos publicado un artículo sobre los casos concretos de Uber y Coca-Cola.

1.- El Producto en el marketing mix de Expedia

Expedia.com se ha convertido «en un sitio web destacado que se utiliza para reservar billetes de avión, cruceros, reservas en un hotel, alquiler de autos y paquetes de vacaciones», como se informa en Marketing91. El producto está claro y los usuarios que se suscriben para recibir promociones por mail marketing reciben información que incluye:

– Alerta de viajes: este apartado comprende diversas incidencias, como pueden ser posibles retrasos o cancelaciones de viajes por motivos meteorológicos o averías mecánicas en los medios de transporte escogidos para el viaje.

– Comparador de precios: este punto significa que Expedia.com manda un mensaje cuando el usuario acepta o rechaza una oferta de precio.

La política de contacto de Expedia con el cliente establece una continuidad de mensajes desde el inicio de la búsqueda del producto deseado hasta la compra final. Incluso cuando el usuario está en el proceso de salir de casa para realizar el viaje, como concreta la publicación original. Probablemente esta sea su ejemplo si vive en Latinoamérica y está pensando en realizar viajes en 2021, ahora que en el continente sudamericano es verano.

¿Qué herramientas usa Expedia para el envío de información personalizada a los clientes que compran un producto en este motor de búsqueda? Entre otras, Trip Guides, Travel Right, Travel Arranger y Fare Tracker, señala Marketing91. En cuanto a una de ellas concretamente, Trip Guides, apunta que su función es informar al cliente por medio de un enlace del itinerario de su vuelo, por ejemplo. Incluye información relacionada con los destinos y las condiciones meteorológicas.

2.- La política de precios de Expedia

En segundo término hay que explicar la ‘P’ relativa al precio en la estrategia de marketing mix de Expedia. En este punto, el medio Marketing91 tiene una política de precios que atrae a numerosos grupos de población, incluyendo también al viajero que busca una experiencia de lujo. De esta manera, las investigaciones de la compañía le llevaron a descubrir que los ciudadanos de clase media son «los viajeros más frecuentes».

Así que, de manera sabia para atraer a este grupo mayoritario de clientes potencias, la estrategia de marketing de Expedia se orienta a ofrecer a los viajeros de clase media diversidad de precios «razonables», señala la fuente original, dándoles «muchas opciones para elegir».

En cuanto a los clientes de Expedia que pertenecen a una clase alta, más pudiente, con más ingresos económicos, ¿qué es lo que hace la compañía? Tener oferta de productos con precios premium «los mejores servicios y productos posibles que el dinero puede comprar». Si el cliente dispone de mucho dinero para gastar, Expedia le ofrece el turismo de lujo que está buscando.

3.- La distribución (place) en su estrategia

En tercer lugar hay que hablar de la tercera de las 4Ps del marketing mix de Expedia: la distribución geográfica o place en inglés. A este respecto, como señala el artículo en el que nos basamos para la redacción de este contenido, Expedia.com tiene una presencia global.

¿En qué países está presente? La lista es larga e incluye Estados Unidos, China, Brasil, Alemania, Francia, Australia, Vietnam, Reino Unido, México o Italia, por citar solo algunos.

Su objetivo con esta expansión mundial es clara, en relación también con la P relativa al Precio: dirigirse a «todos los segmentos de la sociedad como sus posibles clientes y establecer planes de viaje que incluyen numerosas ciudades de todo el mundo».

4.- Promociones en la estrategia de marketing mix de Expedia

Llegamos a la cuarta P de la estrategia de marketing mix de Expedia: las promociones. Esta parte está relacionada con el hecho de que actualiza periódicamente su sitio web, para ofrecer al usuario «la información más reciente sobre precios, opciones y ofertas».

Las promociones, como recuerda Marketing91, tienen el fin de ofrecer a los clientes opciones como cupones descuento. De esa manera no solo pueden a atraer a nuevos clientes, sino también conseguir fidelizar a los que ya han contratado previamente alguno de sus productos en el pasado. Y un punto interesante que destaca la publicación original es que Expedia no cobra dinero extra por cancelación de viajes o de reservas de hotel. Lo cual es una buena razón para que un cliente sea fiel a Expedia, en comparación con lo que pasaría si se cobrase algún tipo de penalización.

Asimismo, para concluir con este artículo sobre las 4ps de la estrategia de marketing mix de Expedia, sus usuarios pueden ganar una serie de incentivos, beneficios y bonificaciones por sus compras en el sitio web.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.