transformación digital de los bancos en Perú

Cómo es la transformación digital en los bancos de Perú

Compartir este contenido

Desde mediados de la segunda década del siglo XXI resaltaron como mayor amplitud la tecnología fintech en Perú. Esta tendencia vino a transformar aún más el sector financiero peruano alineándose con las mejores prácticas mundiales, y promoviendo aún más la transformación digital en los bancos de Perú.

El término fintech proviene de la combinación de palabras en inglés financial technology que se traduce en tecnología financiera. Básicamente hace referencia a las startups que utilizan la tecnología para ofrecer servicios y soluciones financieras a clientes que buscan hacer sus operaciones más sencillas y eficientes. Desde ese momento las entidades financieras como los bancos identificaron a su mayor competidor y se inicio todo el proceso de la transformación digital.

Sector financiero peruano: nivel de transformación digital

La transformación digital le permite sistematizar, monitorear, optimizar logística y ser eficientes en el manejo de los recursos, esto ofrece a usted realizar transacciones más rápidas, eficientes y seguras a través del internet, evitar usar dinero físico y pueda realizar el seguimiento en línea de todos tus movimientos financieros, ganar el control de sus finanzas y que pueda tomar decisiones importantes en base a la información que manejas y mucho más rápido.

Dentro del cambio a ser una banca digital se identificaron ciertos retos a los que se enfrentaba la banca tradicional.  El primer reto parte de la experiencia del cliente , la nueva forma de atención y la instrucción que con lleva a este nueva forma de atención;  el segundo reto es la eficiencia operativa desde el punto de  vista de la automatización de los procesos y la capacitación del personal.

El tercero tiene que ver con todos los datos que maneja la banca pero poca información y esto va de la mano con una buena gestión de data. Es importante que no se pierda la personalización de la atención, esto quiere decir que usted como usuario no sienta que está siendo atendido por un robot  y que el banco adecua sus productos y servicios en base a las necesidades que surjan por el cliente.

Líderes de la transformación digital en los bancos peruanos

Los primeros en iniciar todo el proceso en la revolución digital fueron los líderes como el Banco de Crédito del Perú y BBVA seguidos por el Interbank y Scotiabank. Estas entidades han iniciado la transformación digital en los bancos de Perú. Se dieron cuenta que lo primero es  identificar que para trasladar la banca tradicional a la banca digital comienza en  un cambio de mente y que esto conllevaría a un cambio cultural de alta impacto para la organización adaptándose a un mundo que avanza a pasos acelerados.

Estos líderes en el mercado financiero han identificado que sus clientes potenciales están enfocados en los millenials pero no dejan de lado al cliente de siempre por eso el empleo de la tecnología es importante como herramienta para llegar a todos sus usuarios.

Catalizadores de la transformación digital en los bancos de Perú

La creación de laboratorios de innovación ha sido una ayuda para desarrollar la transformación digital de la banca en el Perú como la conocíamos, es por esto que los bancos mencionados anteriormente tienen en cuenta  las ideas que se cocinan en grupos ágiles de sus centros de innovación para impactar en el sector de manera más aguda y cubriendo necesidades de sus clientes quienes son foco central del funcionamiento de un banco.

Considerando un mundo sumergido en la era digital es importante también tener en cuenta las diversas herramientas digitales que deben estar conectadas en información y sobre todo en ofrecer la rapidez que se demanda en estos tiempos, podemos mencionar una página web con elementos como un avatar ofreciendo la atención personalizada por ese canal, o un aplicativo móvil ofreciendo una interacción amigable y sencilla de entender y procesar.

Un paso más allá de las herramientas digitales lo dio el Banco de Crédito del Perú en el 2017 lanzando al mercado el app Yape que permite realizar transferencias sin conocer el número de cuenta de destino o token (clave digital) y solo es necesario contar con el número del celular del destinatario; de manera consecutiva el BBVA lanzó Lukita y el bannco Interbank a Tunki con las misma funcionalidades de Yape.

La digitalización bancaria en Perú abre un sinfín de oportunidades

Este año el Banco de Crédito del Perú ( BCP) liderando la innovación nuevamente ha lanzado una plataforma web llamada Coco y Lucas que se dedicada al intercambio de monedas, identificando en el Perú  una necesidad  por sus clientes  que utilizan las casas de cambio físicas para  realizar sus operaciones; caminando de la mano con la transformación digital el BCP ha sabido brindar una solución para sus clientes digitales del  segmento persona natural y ofrecer un servicio competitivo en un país que maneja un mercado bimoneda.

El mundo digital en Perú y en el mundo avanza rápidamente y con él se abre un sinfín de oportunidades de facilitarle a usted como usuario experiencias únicas en el sector banca, esto  hace que los bancos sigan impulsando el uso activo de las herramientas digitales y que usted como cliente se deje  envolver en la transformación digital de su banco de confianza.

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.