María Peuriot, Marketing Director de Pibank

Entrevista a María Peuriot, Marketing Director de Pibank: «Que las mujeres se ayuden las unas a las otras siempre, juntas siempre será más fácil»

Compartir este contenido

La industria “Fintech” – del acrónimo Financial Technology–, es un término referido, en líneas generales, a cualquier compañía que brinda servicios financieros a través de dispositivos, aplicaciones móviles, softwares y/u otro tipo de tecnología. Hoy en día, es impensable prescindir de este tipo de servicios ya que la digitalización se abre paso siempre más prepotentemente. En este sentido, el sector bancario está afrontando una gran transformación para adaptarse a la nueva era digital.

Básicamente, los bancos digitales resultan convenientes por su accesibilidad, gratuidad y por contar con un tipo de cambio a un precio más competitivo. Y en este proceso, sus servicios se convierten en una estrategia potencial para el crecimiento bancario. Por lo tanto, los bancos digitales se caracterizan por ofrecer principalmente la mayoría de los servicios financieros tradicionales, pero con mínimos requisitos de apertura de cuentas y prácticamente sin costo, sin duda alguna una gran oportunidad de crecimiento financiero.

Pero ¿Qué hay detrás de todo esto? Hay profesionales de 100 que impulsan, con sus competencias, al crecimiento constante y mejoras del mundo digital en todos sus aspectos. Profesionales como María Peuriot, española de sangre argentina, Directora de Marketing en Pibank, positiva por naturaleza, luchadora, divertida y optimista que, aparte de ser una profesional con un largo y exitoso recorrido en el sector, es madre de dos niñas preciosas. Nuestra Directora Adjunta de Comunicación y Directora de la sección MKT&Women, Antonella Catucci, Especialista en Marketing y Ventas, ha estado con ella.

«Pibank nace para responder a las necesidades que los usuarios de banca nos decían que no tenían cubiertas»

Háblanos de Pibank, un banco 100% digital…

Pibank es un banco que opera con ficha bancaria española y que pertenece a un grupo financiero con más de 113 años de historia (Grupo Banco Pichincha), pero es una unidad de negocio que nace de cero en septiembre de 2018. La propuesta de valor es dar un servicio personalizado, a través del canal digital a los usuarios de banca en España. Como dices, somos un banco 100% digital, aunque contamos con 5 oficinas que sirven para dar ese servicio presencial y personalizado a los clientes que lo quieran.

La principal ventaja de Pibank es que nace para responder a las necesidades que los usuarios de banca nos decían que no tenían cubiertas con sus otros bancos. Tenemos productos muy competitivos, que están siempre entre los mejores de su categoría, y que son fáciles de entender y de contratar. Otra de las fortalezas que tenemos sin duda es el equipo de personas que forman parte de Pibank, cuyo objetivo principal es ayudar al cliente, resolver sus dudas, y proporcionarle una experiencia al cliente satisfactoria y memorable.

Con respecto a los demás bancos digitales, ¿Por qué los clientes deberían elegiros?

Nuestra filosofía es tener pocos productos (uno o dos por categoría) pero que estén entre los mejores del mercado. Por eso tenemos por ejemplo la Cuenta Remunerada Pibank, una cuenta de ahorro, que te paga el 0,50% TAE desde el primer euro y sin importe máximo. O la Cuenta Nómina Pibank con la que puedes sacar dinero de cualquier cajero de España y del mundo sin que te cobre comisión (y si algún cajero te cobra, te lo devolvemos). Somos el primer banco en el que puedes contratar todos sus productos a través de un proceso 100% digital (incluida la hipoteca), y donde puedes cancelar cualquiera de nuestros productos a través del mismo canal, sin tener que desplazarte a una oficina.

«Del marketing me enamora la capacidad de las marcas de transmitir mensajes que conecten emocionalmente con sus usuarios»

Eres una mujer de mundo, pudiste estudiar y trabajar en diferentes países: Italia, Inglaterra, España y Estados Unidos. ¿Cuál crees que es el valor añadido a nivel profesional que aporta una experiencia al extranjero?

Creo que haber tenido la oportunidad de vivir, estudiar y trabajar en el extranjero ha tenido un impacto muy alto en mi carrera profesional. Me siento muy afortunada y agradecida primero a mis padres que fueron los que me dieron la oportunidad de vivir y estudiar fuera, y luego a las empresas en las que he trabajado y me han permitido tener esa experiencia laboral en el extranjero. Desde el punto de vista personal, creo que la experiencia de vivir en otros países te abre la mente, aprendes otras costumbres, otras culturas, otras maneras de ver y vivir la vida, que sin duda a mí me han llevado a entender mejor el mundo global en el que vivimos.

¿Qué es lo que más te enamora del mundo del Marketing Digital? ¿Que lo que más te motiva en los retos diarios? ¿Y qué punto te emociona más a la hora de planificar una estrategia?

Del marketing me enamora la capacidad que tienen las marcas de transmitir mensajes que conecten emocionalmente con sus usuarios. En el marketing digital eso se puede hacer mucho más personalizado y en mucho más formatos (textos, videos, música, imágenes…). En digital me encantan las campañas que se hacen virales porque conectan con la parte emocional de las personas, son sin duda mis favoritas.

Lo que más me motiva de planificar una campaña es todo, porque la verdad es que me gusta meterme en todo. Desde la definición del brief, los objetivos de la misma, los canales y lo que vamos a conseguir con cada uno de ellos (notoriedad, cobertura, conversión…) y las negociaciones con los soportes. Además, me encanta toda la parte creativa y la medición de resultados también. ¡Me apasiona el MKT en todos sus aspectos! Es un mundo dinámico y muy divertido!

«No siento que haya tenido que superar ninguna dificultad extra para poder compaginar mi vida profesional con mi vida como madre»

15 de Septiembre de 2008: una fecha peculiar, sin duda. Lehman Brothers presentó su declaración formal de quiebra y tú estuviste en Nueva York justo en este momento. ¿Cómo viviste el apocalipsis financiero que se produjo como profesional de Banco?

La verdad es que fue bastante impactante vivir ese momento. A pesar de que yo tenía 22 años, lo recuerdo perfectamente. Yo en ese momento acababa de empezar el Graduate Program de Deutsche Bank, un programa para recién graduados de todo el mundo. Después de pasar unas semanas en Londres llegamos a NY para hacer la formación específica del área en el que había entrado que era Asset Management. Recuerdo que llegamos a la sala donde tenían que venir a darnos la conferencia y apareció una mujer y nos dijo “Podéis iros a casa, hoy no va a poder venir nadie a contarnos nada, acaba de quebrar Lehman Brothers”.

Todos nos quedamos en silencio y miramos unas pantallas que había con televisores y cotizaciones de la bolsa de NY. Sin duda fue un momento histórico, aunque debo decir que al día siguiente volvimos a tener las formaciones que había programado, y en el tiempo que estuve allí, nos acostumbramos a vivir en esa incertidumbre que poco a poco fue recuperando cierta calma.

Directora y madre. ¿Cuáles dificultades has debido de superar e intentas superar cada día para poder cumplir con ambos compromisos? ¿Qué opinas del papel femenino en los roles directivos?

Buena pregunta. En mi caso, yo no siento que haya tenido que superar ninguna dificultad extra para poder compaginar mi vida profesional con mi vida como madre. Mis hijas nacieron una justo antes de irme a Italia y la otra estando allí, y mi jefe de allí que era un hombre, no me puso ninguna traba o impedimento para seguir creciendo como profesional. Creo que al igual que todas las mujeres que tienen hijos, hay momentos en los que sientes que no llegas a todo, trabajes fuera de casa o no, pero yo tengo la suerte de contar con ayuda en casa, y eso siempre hace que sea más fácil compaginarlo todo. De hecho, creo que cuando nos convertimos en padres y madres nos volvemos más eficientes que antes, porque tenemos que hacer más cosas y contamos con las mismas horas del día.

En cuanto al papel femenino en los roles directivos, yo creo que es igual de importante que el papel masculino. No soy partidaria de las cuotas. Pero sí que creo que una persona capacitada para un puesto directivo debería ser contratada con las mismas condiciones independientemente de que sea hombre o mujer.

Recomienda a las mujeres y niñas que vendrán «que no se pongan ningún límite, que se esfuercen y sean perseverantes»

Si tuvieses que dejar un mensaje profesional a la nueva generación de mujeres y, por supuesto, a tus dos preciosas niñas; ¿cuál sería?

Lo he dicho ya en alguna otra entrevista, pero es lo que de verdad siento que me gustaría dejar como mensaje a mis hijas y a toda esa generación de futuros grandes profesionales: Que no se pongan ningún límite. Que se esfuercen y sean perseverantes, porque cuando trabajas en lo que te gusta, el trabajo se transforma en algo mucho más emocionante, apasionante y divertido.  Y por añadir algo más, que se ayuden las unas a las otras siempre, juntas siempre será más fácil.

Somos algo curiosos… Déjanos alguna píldora interesante de tu vida privada…  

Mi perdición: el chocolate. Se podría decir que la música marca mi vida (me encanta bailar y cantar cualquier tipo de música). Disfruto muchísimo viajando y haciendo escapadas cuando puedo. Soy feliz pasando tiempo con la gente a la que quiero. Y  me encanta conocer gente nueva. Mi último gran descubrimiento ha sido Philippa Club, un club de mujeres profesionales de todos los sectores, de entre 30 y 40 años, con las que en muy poco tiempo, hemos creado una red de nuevas amigas con las que me encanta pasar tiempo ya sea aprendiendo sobre temas de belleza, cocina, temas culturales… y con las que espero poder hacer una escapada muy pronto.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.