Raquel Oberlander, presidenta de contenidos del CMM 2021

Raquel Oberlander, presidenta de contenidos del CMM 2021: «Con la pandemia ha crecido la necesidad de conectarse con marcas que tengan un propósito»

Compartir este contenido

El marketing está cambiando a pasos agigantados y en esta nueva realidad los contenidos son clave. Las personas son cada vez menos receptivas a los mensajes publicitarios tradicionales y quieren interactuar con empresas y organizaciones que les brinden valor. En este contexto surge CMM 2021 o Content Marketing Meeting Latam & Caribe, el primer evento de content marketing en español y conversamos con Raquel Oberlander, presidenta de contenidos del evento. 

El Content Marketing Meeting 2021 se celebra la semana que viene, los días 15 y 16 de abril. En este evento virtual los participantes podrán aprender «todo lo imprescindible para crear y optimizar un plan de contenidos que brinde resultados concretos» para empresas y organizaciones.

¿Podrías darnos una breve definición de content marketing según el enfoque del evento? ¿Es branded content? ¿Es storytelling? ¿Es el reemplazo de los comerciales publicitarios por contenidos que apuntan a vender? 

Bueno, la verdad es que es algo que no puedo responder así, exactamente. Porque vas a encontrar casi tantas definiciones de Content Marketing como artículos sobre el tema. Yo voy a compartir la mía y además, contarte por qué considero que el marketing de contenidos es una práctica fundamental para el éxito de una empresa u organización.

El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que consiste en la creación y distribución regular de contenido de alto valor agregado para tus prospectos y clientes, en diversos formatos, acompañando las diferentes etapas de su buyer journey (recorrido de compra).

Estos contenidos educan, entretienen, inspiran, informan o son útiles en algún sentido relacionado con la categoría del producto o servicio que comercializas y permiten construir relaciones/estados mentales y emocionales positivos, a través de las cuales es probable, que esas personas elijan nuestra oferta en lugar de una de la competencia.

Y en cierto modo los contenidos reemplazan a la publicidad o por lo menos la complementan, porque está claro que las personas cada vez más quieren comunicarse y comprarle a marcas, empresas u organizaciones con las que sienten que tienen un vínculo y que les da algo más que sólo intentarles vender el producto o el servicio, sino que realmente les da valor a sus vidas, les produce bienestar. 

Pensemos que las personas el 99% de lo que compramos en los países occidentales desarrollados y no son cosas para cubrir nuestras necesidades básicas sino que son cosas para mejorar nuestro bienestar en algún sentido, entonces claramente lo que estamos buscando de las empresas es que nos ayuden a encontrar este bienestar, sobre todo tiene que ver con un bienestar psicológico y emocional. Esto aplica aunque nuestro negocio sea B2B.

«Es el momento de conectarnos los profesionales de España, Latam y Caribe»

¿Cómo influye la pandemia en el rol del content marketing y cómo es el panorama actual del content marketing en la región?  

Justamente con la pandemia ha crecido muchísimo el consumo de contenidos y la necesidad de las personas de que conectarse con marcas que tengan un propósito, que realmente estén preocupadas por la sociedad y que eso no sean sólo palabras, sino que se demuestre con hechos, y muchos de esos hechos justamente se cuentan a través de contenidos.

Respecto al panorama en la región, la sensación que tenemos es que está un poco más atrasado que en otras regiones del Mundo, de hecho éste va a ser el primer evento de content marketing en español, y justamente para saber exactamente cómo es el panorama vamos a estar haciendo una investigación con la empresa Oh Panel durante todo marzo, en el que por un lado vamos a estar encuestando a profesionales de marketing y de comunicación, y por otro al público general, para saber qué tanto porcentaje de su presupuesto invierten en la producción de contenidos, como los vehiculizan, y al público general para entender qué tipo de contenidos quieren que desarrollen las marcas o con qué contenidos les gusta interactuar o prefieren interactuar y valoran.

El resultado de esta investigación se va mostrar durante el evento Content Marketing Meeting que tendrá lugar el 15 y 16 de abril de 2021 en forma onLine, todo el evento en español, con traducción simultánea cuando son speakers internacionales

¿Cómo surge la idea de un evento de content marketing? 

Yo trabajé durante muchos años en publicidad, hace un año y medio me dedico tanto a la capacitación como a la consultoría, siempre trabajando tanto con los alumnos como con los clientes enfatizó la necesidad de generar contenidos, los clientes y los alumnos me dicen: es difícil generar contenidos, no se me ocurre nada, ¿quién puede generar buen contenido? y tenía que buscar muchas veces freelancers o yo misma con mi equipo producir los contenidos,  y empezando a mirar más allá, me sorprendí de ver que en el mundo había muchísimos eventos sobre marketing de contenidos, en Estados Unidos, en Europa, en Asia y no encontré ningún evento en español o en la Región sobre la temática.

Claramente es el momento en que podemos generar eventos y así conectarnos todos los profesionales de España y Latam y Caribe y hacer networking e intercambiar buenas experiencias. Vimos que era el momento para hacerlo y así surgió la iniciativa.

«Instagram es un must para algunos rubros»

¿Instagram es la estrella?

Instagram es una red que ha crecido muchísimo y es un must para algunos rubros. Es una forma relativamente económica de generar una comunidad y poner adelante de muchísimos ojos tu contenido y tus ofertas. Pero yo siempre le recuerdo a las empresas que no pueden dejar todo el éxito de su organización en manos de una plataforma que no te pertenece y que no podés controlar. Siempre les recuerdo a mis alumnos o clientes que el dueño de tu página de Instagram no sos vos, es Mark Zuckerberg. Por eso si bien hay que aprovechar toda la potencialidad de las redes hay que derivar el tráfico hacia una plataforma propia como tu sitio web. 

Y por otra parte, hablando de redes estrella, por un lado hay que mencionar a TikTok que este año dio un salto exponencial. Y si hablamos de negocios B2B, es decir, empresas que venden a otras empresas o a profesionales Linkedin es LA red. Yo vengo dando workshops sobre Linkedin hace casi 3 años, cuando acá casi nadie la usaba y los resultados que podés obtener son gigantes. Yo lo he comprobado en varios negocios por lo tanto te diré que según el tipo de empresa u organización en la que te muevas, es fundamental optimizar tu perfil y usarla correctamente.

Háblanos específicamente sobre la oferta del evento: a quién está enfocado, duración, perfil de los invitados, oferta de contenidos.

El evento está enfocado para todos aquellos profesionales de marketing y comunicación que quieran dar un salto cualitativo en sus estrategias de comunicación y aprender a generar buenos contenidos contenidos y las mejores prácticas tanto en la creación de contenidos como en la distribución de contenidos como en el análisis y el retorno de la inversión que van a tener los contenidos, así como herramientas para contenido porque hoy sabemos que marketing digital no se puede realizar sin herramientas y hay un montón de herramientas que estoy segura que todavía muchos profesionales no conocen para la gestión de proyectos de generación de contenidos, para la distribución de los contenidos, para hacer lo que sea.

Veamos, keyword research es bueno analizar sobre qué palabras clave tenemos que generar contenido, análisis de qué tipo de contenido generan más tracción para nuestro público, para generar contenidos similares o encontrar un nicho que todavía no esté tan lleno de contenido, entonces, vamos a tener esos cuatro esos 4 tracks, también vamos a tener paneles interesantes por ejemplo sobre influencers y como los influencers se han convertido en generadores de marcas, un espacio sobre los medios de comunicación, que hoy son aliados fundamentales en la producción de contenidos, ya sea para empresas u ONG y por otro lado vamos a tener también un panel muy interesante sobre el fútbol como contenido, otro sobre contenido de audio ya que como sabemos hay un auge enorme de lo que es, y ni que hablar ahora con el surgimiento de Clubhouse.

Está dirigido a estudiantes de comunicación, jefe de marketing, directores de empresas, jefes de producto, productores audiovisuales, también para directores de pymes, profesionales independientes, porque está clarísimo que hoy todos somos productores de contenido, que necesitamos generar buen contenido y saber cómo hacerlo ya sea para producirlo nosotros o para tercerizar, necesitamos saber cómo generar una estrategia de contenidos y como implementarla.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.