Raquel González, Directora de Comunicación de ElTenedor

Entrevista a Raquel González Rodríguez, Directora de Comunicación en TheFork: “La vida es un constante aprendizaje, está prohibido rendirse”

Compartir este contenido

Dicen que “Hace falta toda una vida para aprender a vivir”, es cierto. Definitivamente, en esta vida lo que jamás dejaremos de hacer es aprender. Todos los días adquirimos conocimientos nuevos porque el mundo en el que vivimos es cómo un gran salón de clases: el colegio de la vida siempre estará ahí. La vida siempre nos brindará experiencias y eso es lo que nos convertirá en expertos en el área que nos apasiona tanto personal como profesionalmente.

El proceso de aprendizaje forma parte del crecimiento y de la madurez, así como de niños aprendimos el abecedario, cuando llegamos a la edad adulta empezamos a vivir cosas diferentes y más complejas. En definitiva, nadie nace con un manual de instrucciones y sabiendo todo, pasamos por este mundo para poder aprender y compartir.

Siempre y cuando reflexionemos acerca del proceso de aprendizaje y de las dificultades que encontramos debemos de pensar que un marinero no se convierte en el mejor navegando en un mar tranquilo, al contrario, las tormentas que va venciendo durante la travesía lo llevarán a ser un gran lobo de mar. Hay que saber aprovechar y agradecer todas las tormentas que se atraviesan en nuestra vida.  

Convencida firmemente de que: “La vida es un constante aprendizaje, una continua adaptación al cambio, sacando siempre la mejor lección de cada éxito y de cada fracaso, porque está prohibido rendirse”, Raquel González Rodríguez, Directora de Comunicación en TheFork, comparte con Marketing Insider Review su pasión por la comunicación. Se define  “Periodista por vocación”, actualmente dirige la comunicación de TheFork en España y coordina el PR de la compañía en Latinoamérica y Portugal.

Le apasiona compartir experiencias tanto que desde hace un par de años colabora como formadora en diferentes másteres de Marketing Digital. Entre sus últimos logros, el lanzamiento de MENTORÍZATE, un eBook que recoge 20 entrevistas a grandes profesionales del mundo online, la comunicación y el marketing sobre cómo están afrontando la COVID19 y cómo se enfrentan al futuro en colaboración con José Ángel Arias.

«En una empresa como esta es importante la creatividad»

“Allí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo está tu vocación”. Aristóteles nos deja una píldora de sabiduría aún muy potente y real. Bajo esta perspectiva, ¿cómo describirías tu camino profesional que te ha llevado a tu actual empresa? Y ¿qué es lo que más te apasiona de tu día a día en TheFork

Siempre me gusta decirlo, soy periodista de profesión y vocación. Me apasiona el mundo de la comunicación en toda su extensión y aunque inicié mi carrera profesional en el mundo del periodismo tradicional, en medios como Radio Nacional o Europa Press, hace unos años di el salto a la comunicación corporativa y es en esta área donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera.

Llegué a TheFork hace ya unos años, cuando aún era una start-up. Aterricé en el departamento de Marketing y desde entonces ha sido un aprendizaje constante, hasta llegar a dirigir la comunicación en España y coordinar el PR en otros países, principalmente en Latinoamérica y Portugal. Si te digo la verdad, aunque a veces echo de menos la parte más periodística, disfruto mucho en este lado de la comunicación. Trabajar con un equipo lleno de talento y energía, el contacto diario con los medios, el poder contar lo que hacemos desde TheFork o el impulsar la marca en nuevos países a través de la comunicación, hace de mí día a día un reto apasionante.

Me comentas que tu lema es «hablando se entiende la gente». Profundizamos más este aspecto aplicado a la labor cotidiana como Directora de Comunicación. ¿Cuáles crees que son los valores personales y profesionales que aportas a TheFork?

Creo en la comunicación como una parte esencial de nuestra vida, profesional y personal, en donde es tan importante lo que se cuenta como el “cómo” lo cuentas y ahí está la magia de esta profesión. Comparto muchos de los valores sobre los que se ha construido TheFork (el trabajo en equipo, la pasión por lo que hacemos, la capacidad de innovación y adaptación…) e intento siempre aportar mi granito de arena. Personalmente, en mi trabajo diario para mi es esencial la humildad, la honestidad, la transparencia, la constancia y el esfuerzo que intento aplicar en cada proyecto. 

Además, en una empresa como la nuestra es muy importante un toque de creatividad, contar con una visión global a corto y largo plazo, así como el saber ponerte en el lugar de otro, ya sea cliente o periodista, saber escuchar. Y, por supuesto, vivir cada proyecto con la ilusión del primer día y con la experiencia que te dan los años y el camino recorrido.

«La comunicación corporativa en tiempos de crisis se construye a base de transparencia, honestidad, solidaridad, responsabilidad»

Hablamos de comunicación corporativa. ¿Cómo ha cambiado y en que exactamente en tiempos de Covid19? ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de una buena estrategia de comunicación en este momento histórico?

La Covid-19 lo ha cambiado todo, nuestra forma de relacionarnos, nuestras prioridades, cómo afrontamos el futuro, incluso el papel de la tecnología en nuestra rutina. Nadie estaba preparado para una pandemia como la que estamos viviendo, tampoco los profesionales de la comunicación. De un día para otro vimos como nuestros planes, presupuestos y estrategias se venían abajo y había que comenzar de cero, en un nuevo contexto donde la salud y seguridad de todos era lo más importante.

La comunicación corporativa en tiempos de crisis se construye a base de transparencia, honestidad, solidaridad, responsabilidad, anticipación (toda la que puedas) y mucha adaptación a las circunstancias. Importante, comunica siempre que tengas algo que aportar. En situaciones como esta, usar la comunicación con fines solo comerciales o porque lo hacen los demás, sin un compromiso real, puede arruinar la reputación de tu marca en cuestión de segundos. No todo vale y, menos, en tiempos difíciles.

Y ahora una pregunta “insolente”… ¿Consideras que la comunicación corporativa y el marketing son amigos o enemigos? ¿Y cuál crees que es la clave del equilibrio entre ambos?

Este es un dilema que nos persigue siempre a los profesionales de la comunicación, especialmente a los que venimos del mundo del periodismo. La comunicación corporativa y el marketing, como mínimo, deberían ser amigos. Desde mi punto de vista ambas áreas perseguimos objetivos similares, pero usamos diferentes canales y estrategias. A diferencia del periodismo, cuyo objetivo es principalmente informar, la comunicación corporativa persigue también otros fines: llegar a un público a través de los medios, aportando datos o temas interesantes para que se hable de mi marca y finalmente posicionarme en el “top of mind” del consumidor para que use o consuma mi producto o servicio. Esto tiene que ver mucho con el “marketing”, ¿verdad?

Mi conclusión, tras mi propia experiencia, es que el marketing y la comunicación corporativa deben coexistir unidas e íntimamente relacionadas y coordinadas. Yo como Directora de Comunicación, pertenezco al departamento de marketing de mi empresa y las acciones de comunicación que llevo a cabo van en consonancia con el plan de marketing de la compañía y con los objetivos de negocio.

«El talento no entiende de género y de poco sirve si no va acompañado de esfuerzo, trabajo y de humildad»

Es cierto que vivimos en pleno auge del proceso de digitalización en todos los sectores. Con ello se desarrollan cada día más nuevas tecnologías que están cambiando el mundo de la comunicación. Desarrollamos más a fondo este tema…

La Covid-19 y la llamada “nueva normalidad” han acelerado la digitalización en casi todos los ámbitos. Teletrabajo, telecolegio, videollamadas… durante estos meses nos hemos dado cuenta que hay más cosas que podemos hacer “online” que las que nos imaginamos. En el ámbito de la comunicación hace años que comenzamos un proceso de transformación digital, con las redes sociales como protagonistas y que afectó tanto al “qué” comunicamos como al “dónde” y al “cómo”.

El acceso a la información se democratizó, el contacto con los clientes se hizo instantáneo y formatos como el video se convirtieron en reyes del contenido. Las redes sociales son actualmente un eje fundamental en la estrategia de comunicación de cualquier empresa y su éxito se ha visto reforzado por la Covid-19, sólo hay que pensar en el triunfo de los directos de Instagram, el auge de Twitter o el éxito de TikTok. Por supuesto, sin olvidar un aspecto importante las “relaciones públicas”. Las interacciones son cada vez más digitales y los eventos o encuentros online están ya sustituyen a los tradicionales, al menos de momento.

Hablamos de empowerment femenino. ¿Si tuviese que dejar una huella para que las generaciones futuras de mujeres puedan seguir tu ejemplo, que mensaje les lanzarías?

Más que seguir un ejemplo, lo que sí que les diría es que para que los demás crean en ti tienes que empezar creyendo en ti misma. Creer en lo que haces, en tus cualidades y tu capacidad de aprender y crecer es clave para el futuro de cualquiera. El talento no entiende de género y de poco sirve si no va acompañado de esfuerzo, trabajo y de humildad, y es que lo que es demostrable no es discutible.  Sigamos luchando por la igualdad, de oportunidades, de derechos… pero hagámosla extensible a tod@s.

No nos olvidemos que la igualdad también empieza por el respeto mutuo y por tratar a los demás cómo nos gustaría que nos tratasen, no importa el ámbito. Vivimos en una sociedad diversa donde todos tenemos algo que aportar. Por supuesto, recordemos dar visibilidad a lo que hacemos, que como se suele decir “lo que no se comunica, no existe”. La vida es un constante aprendizaje, una continua adaptación al cambio, sacando siempre la mejor lección de cada éxito y de cada fracaso, porque está prohibido rendirse.

¿Quién es Raquel fuera de la oficina? Déjanos conocerte algo más personalmente…

Raquel fuera de la oficina se parece bastante a la que va a la oficina. Personalmente me gusta sentirme yo en los diferentes ámbitos de me vida, ser auténtica y natural, con los mismos valores, dentro o fuera del trabajo, no hay dos “Raqueles”. Lo que sí hay es una Raquel más relajada, que intenta rebajar la velocidad frenética de su día a día en su tiempo libre.

Me gusta mucho hacer deporte, es una de mis vías de escape, solía ser una “runner” empedernida, aunque ahora he de confesar que estoy algo más perezosa. Intento sacar cada vez más tiempo para cenar con mis amigos y descubrir algún restaurante chulo, pasar tiempo con la familia o evadirme leyendo un buen libro, o no tan bueno, pero que me entretenga y distraiga.  Me apasiona pasear por Madrid, cocinar o enredar entre recetas, ir al cine una tarde cualquiera y viajar, algo que ahora echo bastante de menos. Vamos, como ves, gustos bastante sencillos, pero nada de aburrirme, siempre en movimiento.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.