qué es un plan de marketing digital

Plan de marketing digital: qué es y 6 pasos para crearlo

Compartir este contenido

En los últimos años ha surgido un nuevo perfil de consumidor, el digital. De hecho, según el informe Digital 2019, realizado por We Are Social y Hootsuite, 43 millones de españoles ya tienen acceso a Internet. Por esta razón, disponer de un plan de marketing digital se ha vuelto una necesidad para las empresas.

Los nuevos entornos digitales y las nuevas exigencias de los clientes han supuesto que la presencia de las empresas en los medios digitales cobre especial relevancia, pero sin restar importancia a las actividades del marketing offline. Se trata de integrarlas y complementarlas, siguiendo pasos similares.

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Es un documento dónde se plasman los objetivos que se quieren alcanzar, así como la planificación de las estrategias y acciones de marketing digital que se quieren desarrollar con el fin de cumplir estos objetivos. Para ello, es muy importante saber de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar, realizando un trabajo de investigación profundo.

En el marketing digital no es suficiente con tener una página web, hay que conocer bien a los clientes, llamar su atención, fidelizarlos y lograr tener un buen posicionamiento. Se trata de usar herramientas de marketing online para incrementar finalmente los beneficios de la marca.

Los seis pasos para crear un plan de marketing digital

Para poder desarrollar de forma correcta un plan de marketing digital es imprescindible seguir unos pasos que tienen que ser correctamente elaborados para alcanzar los objetivos.

1. Análisis de la situación

El primer paso importante para empezar a crear un plan de marketing digital es conocer qué ofrece la empresa, su propuesta única de ventas, a quién se lo ofrece y por qué razón. Hay que realizar una investigación de la situación actual, realizando un análisis tanto externo, incluyendo el macroentorno, el sector y el microentorno; como interno, propio de la empresa.

Al tratarse de un plan de marketing digital, tenemos que hacer una investigación de la presencia online de la empresa. Esta investigación incluye en qué canales online se encuentra la marca y las estrategias online que se han seguido en el pasado, investigando también a su competencia. Algunas de las métricas que se pueden estudiar son los datos analíticos de visitas, tráfico, tasa de rebote, número de followers y su nivel de engagement.

2. Objetivos del plan de marketing digital

Una vez realizado el análisis y la investigación previa, hay que fijar los objetivos propios del negocio y los objetivos de marketing. Estos objetivos de marketing digital tienen que ser siempre medibles, como aumentar en cierto porcentaje el tráfico a nuestra web mediante SEO.

Para ello, podemos seguir los objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales).

3. Estrategias y acciones de marketing digital

Una vez definidos los objetivos, es hora de poner en marcha las estrategias. Estas estrategias engloban todas las acciones digitales con la finalidad de conseguir los objetivos de marketing propuestos. Una estrategia digital es más general, como desarrollar una campaña de Inbound Marketing para atraer a potenciales clientes.

Por otro lado, una acción es más concreta y podría ser generar contenidos de calidad de manera semanal para aumentar esta atracción de los usuarios. Es importante que cada una de estas acciones cuente con un calendario establecido a lo largo del año en el que se realice este plan de marketing digital.

4. Plan financiero

Hay que conocer bien el presupuesto que se va a utilizar para este plan de marketing digital, ya que de él dependerá que podamos alcanzar nuestros objetivos. Para ello se debe desglosar con detalle el presupuesto de cada acción digital.

5. Plan de control

En nuestro plan de control debemos fijar los KPIs que queremos medir para comprobar si se cumplen o no los objetivos impuestos. También, hay que elegir con qué herramienta medir ese KPIs y comenzar a monitorizarlo. Al tratarse de un Plan de marketing digital, se pueden ir corrigiendo las desviaciones a medida que avanza el proyecto.

6. Plan de contingencia

Por último, ante las dificultades que puedan surgir para cumplir con las viabilidades del proyecto es conveniente elaborar un plan B con nuevas acciones digitales para estar preparados ante cualquier imprevisto.

En conclusión, tener un plan de marketing digital proporciona numerosos beneficios y ventajas para las empresas. Entre ellos, cuenta con una comunicación bidireccional entre la marca y el usuario, ayuda a personalizar el mensaje dependiendo del público objetivo al que se dirige y facilita la medición de los resultados. Además, permite optimizar y poder mejorar una campaña antes de que finalice, se obtiene un mayor alcance y es más rentable.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.