premiados del Festival El Sol 2021

Burger King, la gran marca ganadora del Festival El Sol 2021

Compartir este contenido

Burger King es la gran marca ganadora del Festival El Sol 2021, que esta noche, desde el Teatro Circo Price de Madrid, ha celebrado la gala de entrega de premios. En concreto, las campañas publicitarias que ha presentado la marca han ganado premios como El Sol de Platino (máximo galardón entregado por el Gran Jurado entre todos los premios), 5 grandes premios y el reconocimiento a la Mejor Idea Internacional. Las campañas son ‘Moldy Whopper’ de DAVID Miami/Ingo/Publics, ‘Menú para vacas de BK’ de We Believers, ‘Stevenage Challenge’ de DAVID y A la parrilla en BP – A la parrilla en Repsol – A la parrilla en Shell’ también de la agencia DAVID, otra de las grandes triunfadores de la noche.

Asimismo, hay que destacar que la campaña ‘LOLA’ de Ogilvy para Cruzcampo se ha llevado ocho premios, entre ellos el Gran Premio Film. Que la agencia David, con sus divisiones en Madrid y Miami, ha conseguido cuatro Grandes Premios con sus trabajos para la multinacional de la restauración. Y We Believers (su cofundador, Gustavo Lauria, ha estado en la rueda de prensa online celebrada esta mañana) se ha convertido en la agencia más premiada del Festival El Sol 2021 (incluyendo Mejor Agencia Independiente y Mejor Agencia del Año): ha ganado dos Grandes Premios, siete oros, ocho platas y cinco bronces con sus trabajos para las marcas Corona y Burger King.

Con respecto al hilo conductor de las campañas de Burger King, Juan García-Escudero, presidente del Gran Jurado, ha asegurado en una rueda de prensa online esta mañana que su nexo de unión es «la valentía» que ha tenido «para saltar al vacío» desde su posición de challenger. De manera que ha asegurado que «para saltar por la ventana hay que tener muchísima valentía y confianza de que en esta industria somos muy capaces de llevar ideas así de valientes a buen puerto». Su gran rival, McDonald’s, se ha llevado igualmente varios premios, como dos soles de bronce en la categoría ‘Relaciones Públicas’ con su campaña ‘La última pajita’, de Llorente y Cuenca.

Igualmente, con respecto a la campaña ‘Moldy Whopper’, realizada por varias agencias de continentes diferentes y ganadora de El Sol de Platino, ha afirmado que su difusión «transcendió» esos países y continentes y ha sido la idea «que se ha vuelto más global de todas las que hemos juzgado, me cuesta encontrar una idea más global que esta».

70% de campañas de España, 30% de Latinoamérica

Con esta gala se pone fin a la 35 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que ha premiado la mejor publicidad de los dos últimos años, tras no celebrarse en 2020 por el inicio de la pandemia de coronavirus. Como informa la organización del evento, en esta ocasión, los profesionales de la industria se han dado cita para ver las mejores campañas del mundo, debatir sobre la actualidad de la industria y disfrutar del ciclo de conferencias que ha abordado la creatividad como fuerza transformadora no solo de la publicidad sino de la sociedad, la cultura y los negocios.

Como concreta la nota de prensa, el ranking de premios por países lo ha liderado España, con 116 premios, seguido de Estados Unidos (36 premios), Perú (13 premios) y Argentina (10 premios). En cuanto a la participación, en una rueda de prensa previa a la gala el director del Festival El Sol, Alfonso Marián, ha concretado que ha habido un descenso hasta las 1.019.

Por categorías, las inscripciones en Campañas Integradas, Innovación o Mejor Idea Internacional aumentaron, aunque en otras categorías como Medios Impresos o Publicidad Exterior hubo más inscripciones. La división porcentual ha sido de un 70% de campañas inscritas de España y un 30% procedentes de Latinoamérica.

El Sol 2021 tiene un «palmarés histórico»

Durante la rueda de prensa anterior a la gala de entrega de premios de esta noche han participado los diversos portavoces de los jurados de todas las categorías, además de Juan García-Escudero, presidente del Gran Jurado. García-Escudero ha asegurado que el Festival El Sol 2021 ha tenido un palmarés «que no solo es histórico, excepcional y memorable, sino que lo que hace es reivindicar a nuestra industria, una prueba fehaciente de que lo que hacemos es aportar valor y hacer que las marcas sean parte de la cultura».

De esta manera, ha defendido que en el palmarés hay campañas publicitarias premiados «que van a ser recordadas por muchos años, pasarán a ser parte de la historia de la publicidad a nivel mundial». Esto se debe, por ejemplo, a que como se han presentado campañas correspondientes a dos años, se ha subido el nivel. «En este momento es más necesario que nunca que nos reivindiquemos con trabajos así», ha dicho.

Todos los ganadores del Festival El Sol 2021

A continuación, esta es la lista de todos los ganadores de este festival.

8 Grandes Premios

La 35 edición de este Festival El Sol 2021 ha repartido ocho Grandes Premios, que han recaído en los siguientes trabajos:

  • «LOLA«, de Ogilvy para Cruzcampo (España), ha obtenido el gran premio en Film.
  • «Stevenage Challenge» de David Madrid para Burger King, ha obtenido los grandes premios en Medios y Digital y Móvil.
  • «Moldy Whopper» de David Miami/INGO/Publicis para Burger King, ha conseguido los grandes premios en Campañas Integradas y Producción.
  • “If you are outdoors, you need to protect yourself” de McCann Lima para la Liga Peruana Contra el Cáncer (Perú), ha conseguido el gran premio en Exterior.
  • «Menú para vacas de BK», de We Believers para Burger King (Estados Unidos), ha obtenido el gran premio en Relaciones Públicas.
  • «El Clásico de la Historia» de We Believers para Corona (México), ha logrado el gran premio en Branded Content.

Algunos premiados destacados en el Festival El Sol 2021

Además, la nota de prensa informa de que han quedado desiertos los grandes premios de Diseño, Activación y Experiencia de Marca, Audio, Medios Impresos e Innovación. Y también enumera todos los siguientes premios entregados en la gala de esta noche.

  • El premio especial Transformación de la Marca ha sido concedido a CHINA, por su campaña “Sé más viejo” para Adolfo Domínguez.
  • El Sol de oro a la Mejor idea internacional ha sido también para Moldy Whopper, de las agencias internacionales David Miami/INGO/Publicis para Burger King.
  • Por su parte, We Believers se ha coronado como Agencia del Festival y Mejor Agencia Independiente. Estos galardones se han otorgado a la agencia en función de los premios obtenidos por sus campañas “Menú para vacas de BK” y “El Clásico de la Historia”, que han conquistado tanto al sector publicitario como a la sociedad en general.
  • Audi ha recibido el premio al Anunciante del Año. Se trata de un galardón muy especial ya que reconoce la trayectoria creativa de un anunciante.
  • El premio Jóvenes Creativos, con el que El Sol e Iberdrola pone en valor el talento de los estudiantes de publicidad, ha premiado con el Sol de Oro el trabajo «Smart Stays», realizado por estudiantes de la Miami AD School Madrid. 

185 galardones en las 15 secciones oficiales

En total, prosigue el comunicado de prensa de la organización del Festival El Sol 2021, los jurados han concedido 185 galardones en las 15 secciones oficiales a concurso – 42 oros, 55 platas, 78 bronces, 8 grandes premios, el premio Transformación de la Marca y 1 Sol de Platino.

El número de soles entregados en cada sección ha sido el siguiente, listado en el que vamos a citar los premios que hayan recibido, principalmente, los grandes triunfadores de la noche. Y alguna mención especial como Jesús Revuelta, que se ha llevado dos oros con una campaña para Wallapop llamada ‘Cambios’ sin ser ni siquiera una agencia.

  • Campañas Integradas: se han concedido 15 premios, de los cuales 5 han sido oro (2 para Burger King -uno para ‘Moldy Whopper’ y otro para su campaña ‘Stevenage Challenge’; y destacamos a Jesús Revuelva y su oro con la campaña ‘Cambios’ para Wallapop con la productora Blua), 4 platas y 4 bronces (otro para Burger King, campaña ‘The Menu Court’ de DAVID), y 1 Gran Premio (para la campaña ‘Moldy Whopper’).
  • Activación y Experiencia de Marca: se han concedido 16 premios, de los cuales 2 han sido oro (2 para Burger King -uno para su campaña Stevenage Challenge’ y otra para ‘Menú para vacas de BK’), 7 plata y 7 bronce.
  • Branded Content: se han concedido 14 premios, de los cuales 2 han sido oro, 5 platas (una para ‘Stevenage Challenge’ de Burger King) y 6 bronces (uno para la campaña ‘Menu Court’ de DAVID para Burger King), 1 Gran Premio para la campaña ‘El clásico de la historia’ de We Believers para Corona (México).
  • Digital y Móvil: se han concedido 21 premios, de los cuales 7 han sido oro (3 de ellos para campañas de Burger King, 5 plata y 8 bronce, 1 Gran Premio para la campaña ‘Stevenage Challenge’ de DAVID y Landia para Burger King
  • Relaciones Públicas: se han concedido 18 premios, de los cuales 4 han sido oro (2 de ellos para campañas de Burger King, y uno para ‘LOLA’ de Ogilvy para Cruzcampo), 7 platas (uno para la campaña ‘LOLA’), 6 bronce, 1 Gran Premio para ‘Menú para vacas de BK’ de Burger King.
  • Film: se han concedido 19 premios, de los cuales 3 han sido oro (uno de ellos para ‘LOLA’ y otro, por citar uno más, para la campaña ‘Disfrute En Vida’ de McCann para Campofrío), 8 platas (3 de ellas para las campañas ‘Moldy Whopper’, ‘Tiempos confusos’ y ‘Menú para vacas de BK’ de Burger King; además de otra para la campaña ‘Tu propósito’ de PS21 para Adecco España) y 7 bronce, y 1 Gran Premio para la campaña ‘LOLA’ de Ogilvy para su cliente Cruzcampo.
  • Medios: se han concedido 17 premios, de los cuales 5 han sido oros (uno para la campaña ‘Stevenage Challenge de Burger King’ y otro, por ejemplo, para ‘El clásico de la historia’ de We Believers para Corona, además de un oro para Jesús Revuelta y su mencionada campaña ‘Cambios’ para Wallapop), 5 plata (una para la campaña ‘No hay nada más grande que la Navidad’ de Ogilvy España para Iberia) y 6 bronce (uno para la campaña ‘Voces perdidas’ de la agencia mexicana Archer Troy), y 1 Gran Premio, para ‘Stevenage Challenge’ de Burger King.
  • Medios Impresos: se han concedido 8 premios, de los cuales 2 han sido oro (uno de ellos para la campaña ‘A la parrilla en BP – A la parrilla en Repsol – A la parrilla en Shell’ de DAVID para Burger King), 2 plata y 4 bronce.
  • Producción: se han concedido 16 premios, de los cuales 5 han sido oro (dos para ‘Moldy Whopper’ y ‘Menú para vacas de BK’ de Burger King, además de otro para ‘LOLA’), 3 plata (una para la campaña ‘Street it All‘ de Ogilvy para Zalando) y 1 bronce, y 1 Gran Premio para ‘Moldy Whopper’ de David Miami/INGO/Publicis.
  • Exterior: se han concedido 9 premios, de los cuales 3 han sido oro (para ‘Moldy Whopper’, 2 plata (una para la campaña ‘La tarjeta del CMO’ de PS21 para BBVA) y 3 bronce, y 1 Gran Premio para la campaña ‘If you’re outdoors, you nedd to protect yourself’ de McCann Lima / Orange para su cliente La Liga peruana contra el cáncer).
  • Diseño: se han concedido 6 premios, de los cuales han sido 1 oro (para ‘Moldy Whopper’ de Burger King), 1 plata y 4 bronce.
  • Audio: se han concedido 6 premios, de los cuales 3 han sido plata (una de ellas para la campaña ‘Chocando codos estornudados – Qué hay de malo en este bebé – El trabajo ya no dice nada’ de DAVID para Burger King, otra para ‘No es momento para hablar’ de McCann para LaLiga; y otra, por ejemplo, para ‘Voces perdidas’ de Archer Troy) y 3 bronce 
  • Innovación: se han concedido 18 premios, de los cuales han sido 2 oro (ambos para las campañas de Burger King ‘Stevenage Challenge’ y Moldy Whopper’), 3 platas (una para la campaña ‘Menú para vacas de BK’ de Burger King) y 13 bronce.
  • Mejor Idea Internacional: se ha concedido un oro, el que hemos mencionado al inicio de la noticia, para ‘Moldy Whopper’ de David,
  • Creatividad Transformadora: se ha concedido un premio especial para la campaña ‘Sé más viejo’ de CHINA para Adolfo Domínguez.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.