uso de tecnología deepfake

¿Qué es la tecnología deepfake? Usos, ventajas y desventajas

Compartir este contenido

La tecnología deepfake consiste en la sustitución de un rostro por medio del manejo de la tecnología de video es una manera de que la cara de una persona aparezca en un video incluso sin su consentimiento, creado de manera artificial. Y ha atacado principalmente a celebridades creando noticias falsas sobre ellas, según IEBS, el 86% de la población española cree en este tipo de noticias falsas, el 60% de los españoles piensa que sabe reconocer una noticia falsa y en realidad un 14 % es el que lo reconoce del todo.

Es la inteligencia artificial la que modifica el rostro de un individuo por el de otro, de ahí el binomio deepfake e Inteligencia Artificial. Este tipo de tecnología no solo modifica la apariencia de una persona, además de eso también con el desarrollo de la tecnología se puede suplantar también la voz de cualquier individuo.

Campañas de publicidad con tecnología deepfake

Vamos a ver ahora, en primer lugar, dos casos de campañas de publicidad con tecnología deepfake por parte de agencias españolas.

Caso Lola Flores: spot Con mucho acento de Cruzcampo

Uno de los métodos en los que el marketing a introducido este tipo de tecnología deepfake ha sido el particular caso de Lola Flores. En esta campaña, Ogilvy ¨resucitó¨ a Lola Flores para Cruzcampo. El nombre del spot fue Con mucho acento, y buscaban que Lola Flores pudiera expresar un mensaje de orgullo en ser como somos a las nuevas generaciones.

Para realizar este trabajo Ogilvy analizo muchísimas horas de material de la artista para que el producto final sea lo más realista posible.

Sra. Rushmore y Fundación Reina Sofía: Inteligencia Natural con Salvador Dalí

El caso de Sra. Rushmore colaborando para la fundación Reina Sofia es otro ejemplo de como se puede utilizar este tipo de tecnología en el campo del marketing y la publicidad. En este caso, realizaron la campaña Inteligencia Natural ¨resucitando¨ a Salvador Dalí para incentivar a que se investigue sobre las enfermedades neurodegenerativas como párkinson o Alzheimer.

Ventajas de la tecnología deepfake

¿Qué ventajas tiene el uso de la tecnología deepfake?

  • En lo que respecta al área del cine, se puede volver a la vida a artistas que han fallecido o cambiar el diálogo sin la necesidad de volver a grabar la escena.
  • En el campo del marketing, los casos de Sra. Rushmore y Ogilvy son casos en los que esta tecnología busca enviar un mensaje positivo a la sociedad.
  • En el área de los videojuegos, se busca más inversión para el desarrollo de este tipo de tecnología.

Desventajas de la tecnología deepfake

Y con respecto a las desventajas, mencionamos:

  • La falta de privacidad y respeto hacia las personas, como la creación de videos para mayores de 18 años con la cara de celebridades, es un mal uso de esta tecnología.
  • Creación de noticias falsas por medio del deepfake.
  • No existe un método de autorización por parte de la persona a la cual están suplantando la identidad.
  • Falta de control para detectar si un video utiliza o no este tipo de tecnología.

Medidas contra el mal uso del deepfake

En este contexto, Facebook y Microsoft han empezado a investigar sobre la detección de este tipo de videos y han creado el Deepfake Detection Challege, que es un reto para crear tecnología pueda avisar si un video tiene o no deepfake. Facebook ha financiado este proyecto con 10 millones de dólares.

Al ser una tecnología que esta empezando a desarrollarse, tiene cosas buenas y cosas malas. Para el sector del marketing es un nuevo campo en el cual se pueden crear nuevas campañas publicitarias con deepfake y abre un sin numero de posibilidades para nuevas acciones.

En el lado humano para el correcto uso de esta tecnología se deben poner limites de respeto y privacidad, de manera que no repercuta de manera negativa en la vida de las personas (como hacer un video viral humillando a una persona sin su consentimiento). Un ejemplo claro lo dio el Estado de California al prohibir la difusión de videos en donde se desprestigie a los candidatos políticos. Y en China el deepfake sin previo aviso es ilegal y está considerado como delito penal.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.