cómo posicionar imágenes en Google, SEO de imágenes

Cómo posicionar imágenes en Google: el SEO de imágenes

Compartir este contenido

Cuando hablamos de posicionamiento web o posicionamiento orgánico en buscadores, lo primero en lo que pensamos es en textos. Así que iniciamos una investigación de palabras clave para redactar textos bien optimizados. ¿Pero sabe que también es necesario e importante el SEO de imágenes? Los usuarios también recurren a las fotografías para encontrar información, por eso debe saber cómo posicionar imágenes en Google.

Si bien es cierto que dependiendo del sector o del tipo de web, las búsquedas orgánicas a través de Google Imágenes no serán mayoría, no hay que olvidarse de ellas. El buen conocimiento sobre cómo optimizar imágenes para SEO es imprescindible para hacerlo de la manera correcta. Los pasos no son difíciles, pero hay que hacerlo bien para no cometer fallos que perjudiquen la salud del sitio web cuando hacemos una auditoría SEO.

Porque si cuidamos la redacción de los textos para optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores, ¿por qué olvidarnos del SEO para imágenes? Si no optimizamos las imágenes, cometeremos un error, estaremos perdiendo visitas procedentes de internautas que buscan contenidos a través de Google Imágenes (y recordamos que Google es el primero de los buscadores de Internet más utilizados en el mundo con mucha diferencia del resto).

¿Quiere saber cómo posicionar imágenes en Google para tratar de conseguir todo el tráfico orgánico posible?

Pasos para posicionar imágenes en Google

El proceso del SEO para imágenes no es complicado. Pero es importante para el correcto funcionamiento de un sitio web. En varios sentidos, no solo para posicionar las imágenes, sino también para mejor la velocidad de un sitio web para así generar más tráfico y tener una mayor autoridad de dominio.

Todo ello ha de estar en la cabeza de un buen SEO Manager y de los diferentes técnicos SEO de una empresa o de una agencia de marketing. Así que pasamos a explicar los pasos para posicionar imágenes en Google.

Paso 1: La palabra clave para posicionar una imagen que coincida con la del texto

Al igual que cuando escribimos un texto optimizado elegimos una palabra clave principal y palabras clave secundarias que completan el contexto, para las imágenes hay que tener en cuenta también este punto. Por ello, mi consejo es que la palabra clave de la imagen destacada coincida con la keyword principal del texto.

En el caso de que en un texto haya varias fotografías, no podemos sobreoptimizar repitiendo la misma kw en varias imágenes. La solución es, por ejemplo, escribir palabras clave secundarias o relacionadas con la principal en el nombre del archivo de las otras imágenes.

Paso 2: El nombre del archivo debe contener la palabra clave elegida

El SEO de imágenes requiere varios, como que el nombre del archivo de la fotografía que vamos a subir el gestor de contenidos (CMS), por ejemplo WordPress, contenga la palabra clave elegida en el paso número 1. ¿Esto qué quiere decir? Que no vale descargar una fotografía de un banco de imágenes gratuitas como Unsplash, Pixabay o Freepik y subirla a WordPress sin cambiar el nombre.

Así que para posicionar imágenes en Google, tenemos que editar el nombre del archivo de la fotografía y escribir la kw principal. ¿Cómo editar el nombre de la imagen? Hay que hacerlo con alguna herramienta como Canva, por citar una. Un motivo extra es que para mejorar el SEO para imágenes es necesario que la fotografía pese poco.

Por lo tanto, con Canva u otras herramientas similares, se edita la fotografía para que tenga las medidas que se quieran y el nombre de la imagen debe ser la palabra clave principal o un nombre que la contenga. Al descargarla en formato .jpg o .png, el nombre del archivo será el correcto.

Paso 3: reducir al máximo el peso, clave para posicionar imágenes en Google

Antes de subir la fotografía al gestor de contenidos de nuestro sitio web, debemos reducir al máximo su peso (no superar nunca los 100 kb estaría muy bien y es posible conseguirlo sin problemas), pero sin que se pierda calidad debido, por ejemplo, a que se pixele. ¿Cómo conseguirlo? Mi consejo es utilizar la herramienta Squoosh. Es online, es gratuita y muy fácil de utilizar.

No hay más que subir la fotografía y si ya hemos editado las dimensiones, no hay que redimensionarla. Solo hay descargarla y para evitar repeticiones en el nombre del archivo que castiguen el proceso de optimizar imágenes para SEO, eliminar el archivo que hemos subido (ejemplo: «historia de Apple«) y editar el nombre de la fotografía descargada (ejemplo: «historia de Apple (1)») por el definitivo. Esto hay que hacerlo si tenemos varios archivos con el mismo nombre y como se repiten, en el ordenador se guardan con el número entre paréntesis. La solución es dejar solo uno, el último, con el nombre correcto para posicionar imágenes en Google.

Este paso no es únicamente importante para el SEO de imágenes, también para no subir fotografías que pesen mucho, ocupen espacio excesivo en el disco duro que alquilamos cada año en una empresa de hosting, mejorar la velocidad del sitio web y tener un website más optimizado.

Paso 4: subir la imagen y completar el apartado ‘texto alt de imágenes’

El último paso en el SEO para imágenes para ganar visitas orgánicas con las fotografías de nuestro website es este: subir la imagen al CMS. El SEO de imágenes en WordPress requiere que al subir la fotografía, completemos el apartado ‘texto alt de imágenes‘. ¿Cómo lo rellenamos? Escribiendo en ese punto la palabra clave que queremos posicionar, que es la que hemos incluido previamente en el nombre del archivo.

Y un detalle más: si hemos descargado la fotografía de un banco de imágenes gratuitas, aunque no siempre sea obligatorio, es un buen detalle poner la mención de la autoría porque es una forma de reconocer el trabajo del fotógrafo. La mención es un código html que se copia al descargar la imagen y hay que pegarla en los apartados ‘Leyenda’ y ‘Descripción’. Para ser aún más detallista, se puede escribir la palabra clave y después este código en estos dos apartados.

Después de toda esta explicación, ¿tiene claro cómo optimizar imágenes para SEO paso a paso de forma sencilla? ¿Y por qué es importante para mejorar aún más el posicionamiento en buscadores de su sitio web?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.