cuál es la historia de Apple

La historia de Apple: un éxito tecnológico

Compartir este contenido

Cuando hablamos de la Manzana, seguro que, además de la fruta que comemos todos los días, pensamos en una de las empresas tecnológicas que ha revolucionado más de una industria a lo largo de muchos años. “Odi et amo”, no queda otra para definir la sensación hacia esa marca. O mejor sólo “amo” o sólo “odi” pero su relevancia es innegable. Sin embargo, si no se conoce exactamente su importancia, recopilamos a continuación la historia de Apple resumida.

Los comienzos: la fundación de Apple en el 1976

La historia de Apple está vinculada a un nombre principal: Steve Jobs. Aunque, Jobs, no fundó la compañía el solo en el 1976. Lo ayudaron Steve Wozniak y Ronald Wayne. La fecha oficial fue el 1 de abril de 1976. ¿El lugar? Parecerá raro pero fue el garaje de la casa donde Jobs creció en Los Altos, California.

Dos semanas después, Wayne decidió retirarse vendiendo a sus compañeros su parte accionaria. Recibió a cambio 800 dólares de esa época. ¡Si solo hubiese sabido qué es Apple ahora!

El primer producto que los dos socios crearon creado fue el Apple I, un ordenador  hecho a mano por Wozniak. Este ordenador estaba compuesto por  una tarjeta madre con CPU, RAM y unos chips muy básicos. Su precio era de 666.66 dólares (casi tres mil dólares a valor actual).

La historia de Apple siguió. Se desarrollaron ordenadores más avanzados y el 22 de diciembre de 1980 comenzó a cotizar en el mercado bursátil estadounidense generando más capital que cualquier otra empresa saliendo a Bolsa desde Ford en 1956.

Justo unos pocos años después, llegará el primer gran hito de la  compañía: Macintosh. Exactamente en el 1984. ¿Qué significa este equipo en la historia moderna?

Podríamos definirlo el primer ordenador personal que contaba con una interfaz gráfica y un ratón. Nada más. Sencillo y fácil de usar. La presentación de Macintosh fue a lo grande y se presentó en un anuncio en el Super Bowl XVIII.

Macintosh

La historia de Apple en dos partes: Steve Jobs se va en 1985 y regresa en 1997

En 1985 se agudizaron las fricciones entre Steve Jobs y John Sculley, el CEO de Apple que había sido contratado precisamente por el primero al convencerlo de “dejar de vender agua azucarada y mejor cambiar el mundo” con esas ideas brillantes.

Sculley y el consejo directivo de Apple querían ponerle frenos a Jobs para evitar que lanzara productos que supusieran fracasos financieros. Macintosh de hecho, no significó un éxito en ventas.

La historia de Apple queda marcada por la salida de Steve Jobs en 1985, año en el que fundó otra compañía llamada NeXT. Desde entonces y hasta 1997, Apple siguió lanzando productos como la PowerBook, la Penlite (el primer antecedente de una tablet como la conocemos) y la PDA Newton.

Gil Amelio, entonces CEO de Apple, compró NeXT en 1996 así  Steve Jobs pasó a formar parte del consejo directivo de la empresa. Meses después, Amelio dejaría el cargo, hecho que significó la vuelta de Jobs al mando de la compañía que había fundado anteriormente.

Entonces comenzó la reestructura total y una era dorada, también en la estrategia de marketing de Apple. Steve Jobs comenzó a trabajar con Jonathan Ive, responsable de los diseños del iPod, iPhone y iPad. ¿Curioso, no?

el iPhone y el iPad en la historia de Apple

El IPhone y el IPod en la historia de Apple

En mayo de 2001, Steve Jobs inauguró las primeras Apple Store que conocemos hoy en día. Meses más tarde, en octubre, lanzó el primer iPod, un dispositivo electrónico  que permitía almacenar mil canciones, algo nunca antes visto en una era donde lo habitual era los Walkman o los Discman. Dos años más tarde inventó iTunes, una nueva forma de adquirir música.

En 2007, cuando BlackBerry y Nokia reinaban en el mercado de teléfonos móviles, la historia de Apple cambió para siempre: Steve Jobs presentó lo que él definió como un dispositivo 3 en 1: un iPod, un teléfono y un dispositivo de internet móvil. Todo en una pantalla completamente táctil.

Al año siguiente se lanzó la App Store y el resto es historia… Paralelamente al iPhone, Apple también había comenzado a lanzar nuevos ordenadores portátiles llamados MacBook (como la Air y la Pro). Y en 2010, Steve Jobs presentaría otro dispositivo listo para marcar tendencia en la industria tecnológica contemporánea: el iPad.

Un cambio definitivo en la historia de Apple: la muerte de Steve Jobs y la llegada de Tim Cook

Después de haber tomado varios periodos de baja por enfermedad, el 24 de agosto de 2011 Tim Cook asumió oficialmente el cargo de CEO de Apple. Semanas después, el 5 de octubre (un día después de que se anunciara el iPhone 4S) Steve Jobs falleció.

Para muchos, ese cambio en la historia de Apple es sinónimo de falta de innovación. El único producto completamente innovador que se ha lanzado bajo el mando de Tim Cook ha sido el Apple Watch. Asimismo, en 2015 también conocimos Apple Music, la plataforma de streaming que se ha convertido en la competencia más fuerte de Spotify.

¿Cuál será el próximo gran golpe de Apple?

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.