cuáles son los perfiles más demandados en 2021

Estos serán los perfiles más demandados en 2021

Compartir este contenido

La consultora Spring Professional ha publicado la lista de los 14 perfiles más demandados en 2021, así como los 14 perfiles más cotizados. Una selección en la que, a pesar de la variedad de sectores, hay un denominador común: «la capacidad de ser estratégicos y estar adaptados -o ser capaces de hacerlo con rapidez» a la incertidumbre que 2021 todavía llevará aparejada en muchos aspectos laborales».

Según informa esta consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, estos son los datos que aparecen en el recién presentado XVI Informe Los + Buscados. La lista es la siguiente:

Los 14 perfiles más demandados en 2021

A continuación mostramos los perfiles profesionales con más demanda en 2021, según Spring Professional:

1.- DevOps en el sector de las telecomunicaciones.

2.- HSEQ Manager en el sector industrial

3.- Enfermero/a en el sector Healthcare

4.- Trade Marketing en el sector Retail

5.- Controller en el sector Financiero

6.- Full Stack Developer en el sector de las Tecnologías de la Información

7.- Responsable de RRLL en el sector Corporate

8.- Product Manager en el sector del Marketing

9.- Técnico/a de Garantía de Calidad en el sector Life Science

10.- Director/a de Logística en el sector Logística

11.- Gestor/a de banca privada en el sector Banca

12.- Ingeniero/a de procesos en el sector Ingeniería

13.- Abogado/a laboralista en el sector Tax&Legal

14.- Business Development Manager en el sector Comercial

Los 14 perfiles más cotizados en 2021

De la misma manera, esta es la lista de los 14 perfiles más cotizados en 2021 para esta consultora.

1.- Responsable de Infraestructuras en el sector de las Telecomunicaciones.

2.- Operational Excellence Manager en el sector Industria

3.- Director/a hospitalario en el sector Healthcare

4.- Ecommerce Manager en el sector Retail

5.- Director/a financiero en el sector Financiero

6.- Chief Information Officer (CIO) en el sector de las Tecnologías de la Información

7.- HR Business Partner en el sector Corporate

8.- Chief Digital Officer (CDO) en el sector Marketing

9.- Country Manager en el sector Life Science

10.- Global Sourcing Manager en el sector Logística

11.- MD Banca de Inversión en el sector Banca

12.- Director/a Técnico en el sector Ingeniería

13.- Socio/a con cartera de clientes en el sector Tax&Legal

14.- Director/a comercial en el sector Comercial

Perfiles más demandados en 2021 varían con nuevos escenarios

Más allá de citar los perfiles más demandados en 2021, Spring Professional contextualiza la situación. Como señala su nota de prensa, el mercado laboral «ha sido uno de los más sacudidos por la pandemia mundial» que vivimos desde marzo del 2020. En este sentido, afirma que «el teletrabajo como hábito (en muchos casos como primera experiencia); el uso de la tecnología como soporte habitual y prácticamente único para reuniones, educación, formación y forma de contacto entre equipos; todos los Expedientes de Regulación de Empleo, la necesidad de adaptar los espacios de trabajo a la nueva realidad… han sido solo algunos de los cambios que 2020 ha dejado».

Además, indica que desde el punto de vista de la contratación, «también muchos sectores y perfiles se han visto afectados por la crisis derivada de la COVID-19. Ha sido necesario hacer un proceso de upskilling y reskilling muchas veces contrarreloj y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno».

Del mismo modo, apunta que los perfiles más demandados «se han transformado en función de lo que el nuevo escenario demandaba». A este respecto, concreta que en 2021 el ecommerce «ha sido un sector estrella y otros muchos han visto aumentar sus contrataciones en áreas como las relacionadas con la ciberseguridad, IT, el ámbito sanitario y farmacéutico».

La importancia de profesionales con perfil multidisciplinar

En consonancia con lo anterior, la consultora Spring Professional afirma que «muchos de estos perfiles seguirán siendo fundamentales», es decir, perfiles más demandados en 2021. También pone en relieve que «cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio».

¿Por qué motivo? Porque son necesidades que «están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno cambiante en el que operan y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas, prácticamente en cualquier sector y a cualquier nivel de la cadena». Hasta el punto de que, añade, la transformación en muchos casos «ha tenido que agilizarse a marchas forzadas durante los últimos meses».

A juicio de la consultora, todos los profesionales que responden a estas necesidades serán protagonistas del mercado laboral en 2021, los perfiles más demandados en 2021. El motivo es la «combinación de algunos soft skills como las dotes comunicaciones, la adaptación al cambio, la resolución de problemas y agilidad en la toma de decisiones o altas dotes de empatía, mezcladas con habilidades tecnológicas».

Retos: retener talento e integrar nuevas tecnologías

Dejando a un lado los perfiles más demandados en 2021, la nota de prensa de Spring Professional también se centra en los aspectos empresarial. Estas son las declaraciones al respecto de Juan Francisco Rodríguez, director comercial de la consultora. Según Rodríguez, el reto del 2021 consiste

“en seguir adaptándose a lo que la situación sanitaria y laboral requiera, desde el lado de protocolos y medidas de seguridad y prevención, a posibles nuevos escenarios y al desarrollo de las nuevas tecnologías como piedra angular de muchos negocios- Y todo sin olvidar que la transformación tecnológica sigue y que en este entorno cambiante la ciberseguridad sigue siendo más necesaria que nunca y será durante todo 2021 la palanca del nuevo entorno digital de trabajo en los procesos de adaptación de las empresas a la nueva forma de trabajar a distancia”.

Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Spring Professional

En menor medida, aunque no menos importante, para las empresas, Rodríguez añade lo siguiente:

“El foco debe ponerse, dentro de este entorno, en atraer y retener al mejor talento y asegurar la buena integración y convivencia de las nuevas (y no ya tan nuevas) tecnologías -como la Inteligencia Artificial, la robótica y el análisis de datos- con un equipo humano motivado que cada vez demanda más flexibilidad, nuevos retos y nuevas formas de organizar sus tareas y hasta su espacio de trabajo. Y que, en estos últimos meses, y previsiblemente en los primeros de 2021, esté necesitado de un extra de motivación, necesidad de refuerzo de pertenencia a una empresa o grupo y de mayores vínculos con su entorno laboral, en especial en aquellos casos donde el teletrabajo es una constante ya habitual y puede ser más difícil mantener al equipo cohesionado y motivado”.

Juan Francisco Rodríguez, dicector comercial de Spring Professional
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.