Tendencias de Inteligencia Artificial marketing digital

La Inteligencia Artificial y sus tendencias en marketing

Compartir este contenido

La tecnología avanza, y es obvio que cada vez oímos hablar más acerca de la Inteligencia Artificial, pero muchos la desconocen completamente. No saben que está destinada a hacer nuestra vida más fácil y cómoda, o eso es lo que promete. La conocida como IA es sin duda una de las revoluciones tecnológicas más prometedoras para el mundo, por todas las nuevas posibilidades que brinda en todos los sectores y ámbitos mundiales.  

Las empresas hoy en día trabajan duro para que poco a poco se convierta en una realidad, y sea materialmente aplicable a diversos ámbitos, como la IA en el Marketing Digital. Durante varios años hubo serias dudas sobre su utilización ¿Las razones? Debido al desconocimiento de esta tecnología.

Como se publicó hace poco en el blog de FromDoppler, el 50% de los profesionales del Marketing utilizan actualmente alguna forma de Inteligencia Artificial en su estrategia, mientras que otro 27% tiene la intención de incorporar la tecnología pronto.

3 tendencias que dislumbraremos en 2020 y los próximos años

Mejora en la biometría con Inteligencia Artificial

Una de las características de esta ciencia es su uso para la medición biométrica. Sus aplicaciones son diversas, desde la ciberseguridad, reconocimiento facial de identidades, hasta el análisis del comportamiento del consumidor. Al ser capaz de medir distintos movimientos corporales e incluso faciales, se convierte en una herramienta de uso muy potente en el caso del Neuromarketing.

Permite analizar la comunicación no verbal del los usuarios, y recopilar de esta forma información y un mayor conocimiento sobre los individuos. De esta manera, la publicidad puede enfocarse directamente a un segmento concreto de la población, dando lugar a  una personalización total de los anuncios. Del mismo modo, se puede observar con mayor precisión la reacción a los estímulos que reciben los compradores. 

Esto fue utilizado en el año 2015 por la marca Jaguar a través de pulseras biométricas que rastreaban los momentos “emocionantes” que los espectadores tuvieron durante un evento. Las cuales tenían la capacidad de medir el ritmo cardíaco y temperatura.

Automatización de procesos

La creación de sistemas autosuficientes está a la vanguardia de muchos mercados, puesto que suponen un gran avance para las empresas, permitiendo una optimización de los procesos, volviéndolos más independientes, y una reducción de los costes en sus cuentas de resultados. Esto conlleva un cambio a su vez en la solicitud de puestos de trabajo, aumentando la demanda de ingenieros o programadores, para la supervisión y manejo de estos sistemas, y debido a este cambio a la digitalización de los procesos. Según las previsiones de la UE, se requerirán más de 900.000 puestos de trabajo para 2020 de los llamados programadores 4.0. Entre los conocimientos que se les requiere están aptitudes como el trabajo en equipo, meticulosos y manejo de Microsoft SQL Server

Todo ello, permite dar una respuesta más rápida y precisa a los cambios que se produzcan en el entorno, ya que gracias al Big Data y la IA, se pueden establecer algoritmos predictivos, y que estos sistemas por si solos sean capaces de corregirse y adaptarse.

Agentes virtuales enfocados a la compra con Inteligencia Artificial

Sin duda, este es uno de los puntos fuertes de la Inteligencia Artificial en el marketing digital. Este enfoque, que ha ido apareciendo con el paso de los años, viene de la necesidad de un conocimiento mayor de los propios consumidores en los mercados, para así recopilar, como hemos comentado anteriormente, mayor información y crear una amplia base de datos. Con todo ello aparecieron los chatbots, en los cuales se implementa la Inteligencia Artifical para Machine Learning y lo que se conoce como Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL).

Puede aplicarse en diferentes campos para crear algoritmos de Chatbot y detectar conversaciones imitando la conversación humana. De esta forma, las empresas están ofreciendo una experiencia de compra online cada vez más personalizada y personal, aunque su mayor uso es en el Customer Service

Gracias a estas tendencias y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en marketing digital, según aseguran los expertos, podremos disfrutar más nuestra vida, de forma más despreocupada. Mejorando la calidad de vida y pudiendo dedicarnos más tiempo a nosotros mismos

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.