Mariona Campmamy, directora de Marketing para el Sur de Europa & Latam en Mitek Systems

Mariona Campmamy, directora de Marketing para el Sur de Europa & Latam en Mitek Systems: «La educación del usuario para que sepa identificar un posible intento de fraude o estafa es clave»

Compartir este contenido

Mariona Campmamy es la directora de Marketing para el Sur de Europa & Latam en Mitek Systems. Estudió ADE en 2002 y tras terminar sus estudios vivió una temporada en Australia. Al regresar, con 21 años, fichó por Deloitte, donde obtuvo una valiosa base. Posteriormente, dio el salto a al sector tecnológico, especializándose en ventas internacionales. Sabedora de que quería orientar su carrera profesional hacia el marketing, decidió cursar un máster de marketing internacional en la UAB. 

En el año 2010, entró en ICAR, startup de verificación de la identidad que preparaba su expansión global. Mariona se encargó de trazar la estrategia y de definir el plan de crecimiento junto con el equipo directivo. Al cabo de dos años, quiso continuar con su formación y cursó otro máster, esta vez de dirección de marketing y dirección comercial en la EUNCET-UPC. ICAR no tardó en posicionarse como proveedor líder de verificación de la identidad en el sur de Europa y Latinoamérica, lo cual condujo a Mitek, tecnológica cotizada en el Nasdaq, a adquirir la startup en 2017. 

Así, Mariona pasó de ser Chief Marketing Officer de ICAR a directora de marketing de Mitek en el sur de Europa y LatAm. En esta entrevista a Marketing Insider Review, afirma lo siguiente: «Tanto para las entidades bancarias como para las fintech, es prioritario minimizar el riesgo de fraude para evitar pérdidas financieras, de reputación y de confianza. Cualquiera de estas consecuencias supone un duro revés para una empresa».

«Ahora, más que nunca, hemos de crear engagement mediante relaciones muy humanas en un mundo virtual»

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Mitek Systems?

Mitek ofrece soluciones para la verificación de identidad de usuarios digitales, facilitando procesos de onboarding, transacciones financieras o recuperaciones de cuenta. En este sentido, nuestros productos promueven una experiencia digital sencilla, rápida y que ayuda a reducir posibles intentos de fraude o estafa.

Además, es un producto accesible desde cualquier smartphone o tablet, disponible para iOS, Android y aplicaciones web. Simplemente con hacer una foto de su documento de identidad y una selfie, el usuario puede comprobar su identidad real. En dos sencillos pasos y con tecnología avanzada, comprobamos la autenticidad del documento y aseguramos que el usuario realmente es el verdadero dueño.

Así, ofrecemos comodidad y rapidez al proceso de comprobación del DNI, pasaporte u otro documento de identificación. Nuestra solución garantiza una verificación completa en menos de veinte segundos, lo que también mejora la conversión de ventas para nuestros clientes.

¿Cómo se plantea Mitek la comunicación en el sector tecnológico? ¿Habrá cambio de estrategia en 2021?

Aunque Mitek es una empresa tecnológica enfocada al mercado B2B, detrás hay personas con voluntad de comunicar y de dirigirse a otras personas. Para nosotros no se trata solo de apelar a las empresas para que conozcan el potencial de nuestras soluciones y lo que estas pueden hacer por ellas, sino de crear un vínculo basado en la confianza, la transparencia y el rigor profesional. De alguna manera, en Mitek tenemos la voluntad de trasladar nuestros conocimientos para ilustrar el estado que atraviesan los mercados y las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar la vida de las personas.

Para establecer una comunicación así, es fundamental conocer al buyer persona y ser capaces de plantear una estrategia de contenidos sólida que permita adaptarnos en función de sus singularidades. En este sentido, construir mensajes de valor distintos en función de los clientes nos permite reforzar las relaciones actuales y fomentar la creación de nuevas. Nada de esto es posible sin estar presentes en el sector y en la actualidad, ya sea a través de foros, relaciones con medios, eventos o análisis de mercado. Y ahora, más que nunca, hemos de crear engagement mediante relaciones muy humanas en un mundo virtual.  

«Prevenimos el fraude de identidad a través de una verificación totalmente automática de la identidad»

¿Por qué destacaría a Mitek como la mejor opción en materia de identidad digital?

Además de proveedores de soluciones, somos un trusted advisor en este terreno. Mitek es una empresa cotizada que trabaja con múltiples instituciones financieras, pues confían en nosotros las principales empresas del sector en Europa y América. En este sentido, disponemos de una amplia cobertura de documentos de identidad, flexibilidad de integración y posibilidad de personalización según el branding del cliente. La relación que tenemos con ellos a nivel de personas nos define, gracias a un equipo humano, ético y transparente.

Además, ofrecemos una solución a la vanguardia de la tecnología, con un altísimo componente de investigación de la mano un equipo innovación compuesto por doctores en visión por computador (PhD). Aseguramos que la experiencia de usuario sea la mejor posible, con un ahorro de tiempo considerable en los procesos de registro e identificación. Prevenimos el fraude de identidad a través de una verificación totalmente automática de la identidad, con sistemas punteros de reconocimiento facial y biometría conductual.

¿Cuáles son las herramientas que tenemos hoy en día para luchar contra el fraude de identidad?

Actualmente, contamos con tecnología biométrica para validar la identidad de una persona en el canal digital. Así, podemos autenticar un documento de identidad y comprobar que quien lo está entregando es quien dice ser comparando, por ejemplo, un selfie con la fotografía del documento de identidad. A diferencia de los métodos tradicionales como las contraseñas, las claves PIN o los patrones, el reconocimiento facial, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se muestran más seguros y eficientes. Tras estas tecnologías, es importante apostar por expertos que configuren sistemas de verificación y seguridad óptimos.

Un tema que puede preocupar a cualquier persona en materia de tecnología basada en la IA, el Big Data y la identificación de identidad es la protección de datos y la intimidad. Nuestras vidas están prácticamente en el teléfono móvil. ¿Qué hay que mejorar para garantizar la seguridad en un mundo en el que los ciberataques se supone que van a ir aumentando en riesgo para instituciones y personas?

De acuerdo con un reciente estudio de Mitek, los consumidores se sienten más a gusto cuando dan información personal si saben que está bien protegida y si son conscientes de por qué se les está requiriendo. ¿Significa esto que el cliente debe desentenderse de la protección de sus datos? La respuesta rápida es que no. La realidad es que la educación del usuario para que sepa identificar un posible intento de fraude o estafa y la concienciación para que proteja su identidad es clave. En paralelo, las empresas tienen que fortificar su seguridad con nuevos sistemas para reducir el número de robos de información, evitando millones de euros en pérdidas y la disminución de la confianza del consumidor.

«Con aumento de teletrabajo hay que reforzar la seguridad»

En relación con la pregunta anterior: ¿existe el mismo tipo de conciencia sobre las medidas de seguridad que tomamos los usuarios con nuestros teléfonos móviles en comparación con los ordenadores? ¿Tenemos más desprotegidos los móviles y qué peligro supone, teniendo en cuenta el mayor uso a diario para todo tipo de acciones, desde uso de apps hasta compras online?

Las medidas de seguridad que toman los usuarios con sus dispositivos móviles son incluso mayores, debido a un componente de tradición en el que consideramos que los ordenadores nos protegen más gracias a las antivirus y las soluciones antimalware. Las personas almacenan cada vez más datos personales en sus teléfonos, compran y gestionan su información bancaria. Y no solo eso, sino que se exponen sin demasiados miramientos en redes sociales, compartiendo gran parte de su privacidad.

La confianza en los sistemas de seguridad móvil es cada día mayor, y esto responde a la implementación de tecnologías como las ya comentadas y a la creación de entornos user-friendly, rápidos y cómodos. Eso sí, con el aumento del teletrabajo, es importante reforzar la seguridad en los ecosistemas laborales a través de aplicaciones certificadas por las propias compañías y formación en ciberseguridad.

En lo relativo a la tecnología financiera o Fintech: ¿cuáles son las herramientas tecnológicas que supondrán las máximas mejoras tanto de los servicios como de las relaciones entre bancos y clientes?

Tanto para las entidades bancarias como para las fintech, es prioritario minimizar el riesgo de fraude para evitar pérdidas financieras, de reputación y de confianza. Cualquiera de estas consecuencias supone un duro revés para una empresa y, de eso, es realmente difícil sobreponerse. Ahora que el número de usuarios de banca online crece tanto, es fundamental que el sector sea capaz de crear un entorno virtual seguro. La buena noticia es que la capacidad de detectar el fraude ha mejorado hasta el punto en que los expertos pueden reconocer hasta las falsificaciones más elaboradas, gracias a su conocimiento en la utilización de inteligencia artificial, reconocimiento facial y biometría conductual.

En Mitek contamos con un modelo híbrido que se compone de agentes que se apoyan en la inteligencia artificial para detectar intentos de fraude y reducir el margen de error de la detección a cero. Este sistema cuenta con un importante componente de machine learning, que le permite aprender de los intentos de fraude identificados por nuestros agentes. De este modo, la inteligencia artificial siempre está en continua evolución y se adapta rápidamente a nuevos tipos de estafa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.