nuevas tecnologías en el aeropuerto Beijing

Usos de nuevas tecnologías: el nuevo aeropuerto de Beijing

Compartir este contenido

La expansión del tráfico aéreo en las últimas décadas, debido, principalmente, a la bajada de precio de los vuelos comerciales, ha impulsado la necesidad de buscar un nuevo modelo de mega-aeropuertos. El objetivo está en encontrar diseños que ayuden a mejorar el rendimiento de dichos establecimientos y sus operaciones. En este post vamos a hablar sobre las tecnologías incluidas el pasado año en el nuevo aeropuerto de Beijing que abrió sus puertas en septiembre del 2019.

Porque dentro de estos diseños se introducen nuevas tecnologías buscando reducir tiempos, errores sistemáticos relacionados con la información y mejorar la experiencia del usuario.

Así es el nuevo Aeropuerto Internacional de Pekín

El nuevo aeropuerto internacional de Beijing, inaugurado en 2019, tiene 700.000 metros cuadrados. Es considerado el aeropuerto de una sola terminal más grande del mundo con el equivalente a 100 campos de fútbol. Sin embargo, gracias a su diseño en forma de estrella de mar en vista aérea, la distancia a recorrer desde el centro hasta la puerta de embarque más alejada es de unos 600m. Poco más de 5 minutos caminando.

Esta impresionante obra de ingeniería de mega aeropuertos, diseñada por Zaha Hadid, se ha convertido en uno de los aeropuertos más novedosos a nivel tecnológico. Vamos a dar un repaso a las tecnologías más destacadas incorporadas en el Beijing Daxing International Airport y cómo sirven de apoyo para aumentar la eficacia y la eficiencia del mismo.

Fuente: Canal de YouTube de ZadaHadid Architects

Nuevas tecnologías en el nuevo aeropuerto de Pekín

Tecnología 5G en el aeropuerto de Beijing

El 5G ha estado en boca de todos los medios de comunicación en el último año. Huawei Technologies, China Eastern Airlines y China Unicom se han alineado para introducir en el aeropuerto un sistema inteligente basado en 5G. Este ayuda a mejorar las herramientas de reconocimiento facial del aeropuerto (de las que hablaremos más adelante en este post), los controles de seguridad o el proceso de check-in entre otros.

Con una red basada en 5G, el aeropuerto consigue mejorar la conectividad, importantes ahorros energéticos reducción de otros costes. Igualmente, consigue mayores capacidades en sus sistemas y alta velocidad de recolección y procesamiento de datos.

Reconocimiento facial

El Beijing Daxing International Airport es uno de los aeropuertos más transcurridos del mundo. Esto implica, a la hora de diseñar el aeropuerto, buscar formas de reducir tiempos para los pasajeros.

Los sistemas de reconocimiento facial hacen una conexión automática entre la persona que registran y una base de datos nacional. Esto reduce las esperas en las puertas de seguridad, las cuales pueden procesar 260 personas por hora (cada una) aproximadamente.

El mega aeropuerto de Pekín ha instalado más de 400 dispositivos de auto-check-in. Con ellos, los pasajeros pueden realizar de manera autónoma las rutinas de seguridad, facturación de equipaje, el embarque.

Robots inteligentes con los empleados del aeropuerto de Beijing

El aeropuerto de Beijing cuenta con robots inteligentes que trabajan mano a mano con los empleados del mismo. Están basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning y aprenden del comportamiento del personal humano y de los datos recolectados de sus propias experiencias.

Una de las pruebas más interesantes que se están llevando a cabo con estos robots es la posibilidad de que aparquen los coches de los viajeros y se hagan cargo de los mismos en el inmenso parking de la terminal.

Los robots, que también han sido introducidos en las “transformer rooms” del aeropuerto, ayudan a reducir tiempos de inspección en cuanto a seguridad, control de alarmas, paneles y desconexiones y fallos en circuitos.

Además, los mismos con sistemas de reconocimiento facial implementados puedes detectar cualquier persona no autorizada dentro del aeropuerto de Beijing. El objetivo de introducir estás tecnologías no es únicamente mejorar las infraestructuras como los mega aeropuertos. Mejorar la experiencia del cliente y aumentar la sensación de seguridad en un aeropuerto de tales dimensiones también lo es.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.