software de reconocimiento facial

Reconocimiento facial de Amazon: stop al uso policial un año

Compartir este contenido

Amazon.com ha anunciado esta semana que estaba implementando una moratoria de un año en el uso de su software de reconocimiento facial de Amazon por parte de la policía. Deteniendo así un negocio que durante mucho tiempo defendió. ¿El motivo? Que muchos ciudadanos están protestando por la brutalidad de las fuerzas del orden contra la gente afroamericana.

La decisión culmina una batalla de dos años entre Amazon y los activistas de las libertades civiles, que han expresado su preocupación de que las coincidencias inexactas podrían conducir a arrestos injustos, como ha recogido medios de Estados Unidos, entre ellos Investing.com basándose en un teletipo de la agencia Reuters, o USA Today.

La muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió por la presión que le hizo en el cuello con la rodilla un policía blanco el mes pasado, ha avivado la preocupación de que el reconocimiento facial sea utilizado injustamente contra los manifestantes. Este fallecimiento, se señalada desde Investig.com, ha provocado numerosas protestas en el país, un movimiento bajo el lema ‘Black Lives Matter’. E incluso el cambio del eslogan de Nike, que ha pasado de ‘Just do it’ a ‘Don’t do it’ para concienciar a la población de no estar al margen del racismo por inacción.

Los críticos han señalado un estudio pasado que muestra que el servicio de «Rekognition» de Amazon luchó por identificar el género de los individuos con piel más oscura, investigación que Amazon ha impugnado. La compañía, que vende tecnología de computación en nube a través de su división de Amazon Web Services, dijo en un comunicado que ha sido presionada por diferentes estatutos para asegurar que el software sea usado éticamente.

«Esperamos que esta moratoria de un año pueda dar al Congreso el tiempo suficiente para implementar las normas adecuadas, y estamos dispuestos a ayudar si se nos solicita», dijo Amazon en un comunicado, citando a la fuente original de este artículo.

El punto de vista de organizaciones de libertades civiles

Desde Investing.com también se apunta que el Congreso de los Estados Unidos ha estado sopesando la posible regulación de la tecnología durante meses. El lunes 8 de junio, indica este medio, Amazon escribió a los legisladores para decir que ya no ofrece reconocimiento facial en general, mientras que su rival Microsoft Corp ha rechazado algunas ventas y regulaciones respaldadas pero no una moratoria.

Nicole Ozer, Directora de Tecnología y Tibertades Civiles de la Unión Americana de Libertades Civiles del Norte de California, dio crédito a Amazon al tiempo que pedía una moratoria más «general».

«La tecnología de reconocimiento facial da a los gobiernos el poder sin precedentes de espiarnos, Instamos a Microsoft y otras empresas a unirse a IBM, Google, y Amazon para avanzar hacia el lado correcto de la historia.»

Nicole Ozer, Directora de Tecnología y Tibertades Civiles de la Unión Americana de Libertades Civiles del Norte de California, citada por Reuters.

A pesar del comunicado, los portavoces de Microsoft no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios, remarca Investing.com,

Reconocimiento facial de Amazon: hallar víctimas de trata

Amazon, debido a su prominencia y defensa del reconocimiento facial, se ha enfrentado a las críticas, dando un significado simbólico a su anuncio. Aún así, empresas como Idemia y NEC Corp son conocidas por tener más negocios gubernamentales de reconocimiento facial.

Las ventas del sector privado de Rekognition representaron alrededor de 3 millones de dólares de los 25,7 mil millones de dólares de ingresos de Amazon por las nubes en 2018, según el sitio de noticias The Information, al que hace referencia Investing.com.

Amazon, concluye el artículo, ha declarado que seguirá permitiendo el uso de la tecnología por parte de los clientes que ayudan a las fuerzas del orden a encontrar a las víctimas de la trata de personas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.