el mobile unbundling es un potencializador para el sector retail

Mobile Unbundling como potencializador para el sector Retail

Compartir este contenido

La evolución y cambios de hábito de consumo se encuentran en constante crecimiento y dinamismo. El paradigma del nuevo consumidor se está convirtiendo en un cuestionamiento clave para las empresas, particularmente para el sector retail, el cual se ha visto beneficiado con el crecimiento del e-Commerce y con la diversificación de canales de compra. Sin embargo, la pregunta «¿cómo conocer mejor a nuestros consumidores?» toma cada día más fuerza y con ello lidera los esfuerzos de marcas y organizaciones hacia establecer una conexión más fuerte con cada cliente. Por eso, toca hablar del Unbundling.

Inclusive a cifras de la Asociación Méxicana de Ventas Online, se espera que las ventas digitales del sector retail representen el 17.5%  a nivel global. Dicho panorama de rápido crecimiento, significa para México una puerta hacia el fortalecimiento de la economía y una migración sustancial del consumo hacia los canales digitales, todo ello, gracias a la reducción de la brecha digital que supone un constante impulso del e-Commerce.

Ante esto, nos encontramos en la necesidad de mejorar las experiencias de nuestros consumidores, un factor clave para los retailers, ya que el solo adaptarse a la omnicanalidad no basta, dar un paso más allá para crear fidelidad y lealtad es ahora cuestión de vida o muerte. Pero, ¿cómo es que estas grandes empresas retail pueden acercarse más a sus clientes, y de paso, incrementar sus ventas?

El Mobile Unbundling, solución para los próximos años

Entre las múltiples y muy variadas respuestas que ya están siendo puestas a prueba, existe la solución relacionada con las grandes empresas retail que les permite lanzar sus propias operadoras móviles, y beneficiarse por la industria de telecomunicaciones, llamado mobile unbundling. Quizá de primera instancia la relación entre el sector retail y las telecomunicaciones no figura de manera muy obvia o evidente, sin embargo es la solución que despunta para los próximos años.

Si consideramos que: hoy en día existen más del 86.5 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, de los cuales el 54% realiza compras online a través de sus dispositivos móviles, y que de este último porcentaje: el 34% declara haber proporcionado sus datos personales debido a que se sintió identificado con la marca, el 33% comenzó a seguir la marca que consumieron vía online y 25% escribió una reseña sobre su experiencia de usuario; podemos entonces, darnos cuenta de que efectivamente sí existe más que una relación evidente entre el retail y las telecomunicaciones, un enlace que está a la espera de ser potencializado.

La cantidad de información que los usuarios producen a partir de sus compras online a través de sus dispositivos móviles, se perfila como una mina de oro para las empresas retail que busquen mejorar sus productos y servicios a gran escala, a partir de conectar de forma más contundente, real y cercana con sus consumidores, de ahí que el mobile unbundling de las redes móviles sea fundamental. 

¿Qué es el mobile unbundling?

Cuando hablamos de mobile unbundling nos estamos refiriendo a la desagregación que está pasando actualmente en la industria de telecomunicaciones. Tradicionalmente, las empresas de telefonía móvil han sido dueñas de las antenas y satélites (la infraestructura) así como de las marcas de móviles, las cuales, son las que ven los consumidores (el branding y la experiencia). Sin embargo, el creciente costo de la infraestructura, particularmente relacionado con la frecuencias 5G, que resulta mucho más costosa que la 4G, ha forzando la idea de que las redes de infraestructura pueden y deben ser compartidas entre muchas operadoras.

Lo anterior abre el mercado para la creación de nuevas marcas de operadores de móviles. En otros términos, significa la posibilidad de que nuevos jugadores ofrezcan una nueva gama de servicios y de soluciones a empresas y usuarios, principalmente de forma virtual, como podría ser una red móvil personalizada. 

Hasta hace algunos años, la idea de contar con una red móvil propia era impensable, sin embargo, conforme las telecomunicaciones innovan y avanzan al compás de las necesidades de los consumidores y de las empresas, hoy es una solución posible y accesible. Gracias al mobile unbundling de redes móviles, las grandes cadenas retail pueden aprovechar al máximo la ubicuidad que sugiere estar conectado en todo momento y en todo lugar.

Permite realizar campañas de marketing más eficaces

Pero además de ello, el unbundling de las conexiones móviles traza una oportunidad exponencial a partir de las interacciones y datos de los conglomerados de consumidores, con lo cual, es posible realizar e implementar estrategias y campañas de marketing más contundentes y eficaces, que alcancen a más consumidores: todo ello gracias a que las empresas retail podrán contar con su propia red móvil.

La potencialidad del unbundling para el sector retail reside precisamente en esta posibilidad de contar con una red móvil exclusiva de la marca. Esto permite no solo conocer más de cerca a los usuarios, sino que también brinda la posibilidad a los retailers de controlar y operar los servicios y productos que ofertan, producir y monitorear el impacto de sus campañas, además podrán establecer incentivos para los usuarios y al mismo tiempo distinguirse de la competencia.

El mobile unbundling es una «solución necesaria»

En el actual contexto del mercado mexicano y del comercio, el mobile unbundling es ya una realidad accesible y asequible, puesto que empresas como OXIO hacen que las potencialidades del unbundling móvil puedan ser aprovechadas tanto por el sector retail como por otras empresas. OXIO reconstruye una red móvil virtual desde cero que se adecua y personaliza acorde a los estándares, metas y objetivos de la compañía, es decir, crea una red móvil exclusiva de la marca, una red que conecte con sus compradores; es por ello, que logra que el unbundling móvil sea más que una realidad, sino una solución necesaria, para hacer frente a los retos comerciales digitales que se perfilan para los años venideros.   

En definitiva, la desagregación móvil o mobile unbundling es una respuesta para hacer frente al nuevo paradigma de los consumidores omnicanal, que como ya sabemos, buscan cada vez una experiencia más personalizada y cercana, que comulgue con sus ideales y que comparta sus formas de vida. Las empresas retail no pueden mantenerse ajenas ni distantes, sino que por el contrario, enganchar con su público a partir de campañas más robustas y certeras, que estén fundamentadas en datos de tiempo real de sus consumidores, solo puede producir una consecuencia: la lealtad y confianza del usuario.

Por Gustavo Andriani, Chief Marketing Officer en OXIO

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.