la historia de Telmex en las telecomunicaciones en México

La historia de Telmex en las telecomunicaciones mexicanas

Compartir este contenido

La historia de Telmex, una de las empresas de telecomunicaciones en México más importantes, empieza en 1881 con la creación de la compañía telefónica mexicana. Única empresa que prestaba los servicios telefónicos durante la década. En el año 1905 se crea Ericsson, preparada para su expansión.

La cual no funcionó debido a diversos problemas que ambas compañías telefónicas presentaban. Sus redes de comunicación no estaban interconectadas, los suscriptores de cada red telefónica no podían llamar a la otra. Presentando deficiencia en sus redes de telecomunicación.

El 23 de diciembre de 1947 México estaba en el auge de un proceso de modernización, desarrollo y crecimiento económico. Para la época Miguel Alemán decidió fusionar ambas empresas para crear teléfonos de México.

Biografía de Carlos Slim y Telmex

Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari en México en 1990 se decidió comenzar un proceso de privatización. En esta época se presentaron inversionistas alrededor del mundo. Carlos Slim ganó la licitación para teléfonos de México, cambiando totalmente la historia de Telmex. Consiguiendo un 69% de las acciones, siendo el accionista mayoritario comprando acciones de la Bolsa con empresas Fantasmas. Dejando al fundador inicial con un 31% de las acciones.

Carlos Slim, magnate mexicano nacido en la ciudad de México de 1940. Inicia de esta manera una nueva etapa en su desarrollo empresarial, en el sector de las empresas de telecomunicaciones en México (si le interesa, le recomendamos este artículo sobre empresas fintech en México). Con el apoyo de France Telecom de Francia y SBC Telecom de Estados Unidos. A partir de 1991, Los servicios de Telmex empezaron a renovarse y a ser liderada por uno de los hombres mas ricos del mundo.

Carlos Slim ha sido varias veces el empresario del año. En 2004 fue designado empresario de la Década. Está en posesión de la medalla de honor al mérito empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad de México. En Junio 2009 recibe el Premio ESADE y la medalla del presidente de la Universidad George Washington. Se ha encontrado en la Revista Forbes, en el top 5 como uno de los hombres mas ricos sobre la tierra.

Ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Del Comité Latinoamericano del consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York o presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa, Entre otros. Delegando algunas funciones a sus tres hijos varones.

Historia de Telmex hoy: los servicios de Telmex

Telmex, con la unificación de la marca infinitum, actualmente ofrece servicios de internet vía fibra optima, VDSL y ADSL con velocidades de 400mbps. Además, a partir de la fusión con el Grupo Carso en el 2012, ofrece servicios de telefonía celular.

Se creó una empresa hermana llamada Telmex Internacional, la cual sirve como internacionalización de la compañía prestando sus servicios en otros países como Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

Hoy en día la historia de Telmex continúa, siguen siendo los más proclamados. Continúa su trono como la empresa de telecomunicaciones más importante de México. Ha perdido parte de mercado debido al aumento de empresas competidoras y las regulaciones gubernamentales actuales. Sin embargo, es la empresa monopolio, ofreciendo para el momento servicios y aplicaciones como HBO, Netflix, Disney+, Claro Video, Claro Música o Dish, entre otros, incluyendo plataformas de streaming.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.