5G en México

La red 5G en México se está conteniendo en 2020: ¿por qué?

Compartir este contenido

En México, ocho años después del lanzamiento de la red de telefonía comercial de cuarta generación, la (4G) aún no ha alcanzado el 90% y las licitaciones para las redes donde se ejecuta la 5G están congeladas. Este sistema ya es una realidad en algunos países, pero aún no en México. Lea cómo la red 5G en México se está frenando.

Según un estudio de Open Signal que recoge Mexicanist, la implementación de la red 4G es el primer paso trascendental para la transición a la próxima generación. En la primera versión de la red de quinta generación, los teléfonos necesitan conectarse a una señal 4G para usar la 5G.

Además, muchos países aún no han lanzado la 5G. Sólo tres países en el mundo se han unido a un exclusivo club de naciones que tienen una disponibilidad de la red 4G superior al 95 por ciento: los Estados Unidos, los Países Bajos y Taiwán. México ocupó el puesto 44 de 100 en el promedio mundial de experiencia de velocidad de descarga a finales del primer trimestre de 2020.

Situación de la red 5G en el mundo

En el ranking, los dos países que encabezan la lista son Canadá y Corea, y desde el año pasado tienen velocidades superiores a los 50 megabytes por segundo, y fueron los dos únicos en superar ese umbral en 2019. Hoy en día, añade el estudio, estas naciones mantienen el mejor rendimiento global, pero la velocidad general de conectividad creció aproximadamente un 24 por ciento, aunque la red 5G está todavía lejos de ser popular en el mundo, como se expone en Mexicanist.

Corea, pionera de la quinta generación, comenzó a implementar la red sólo en el primer trimestre de 2019 y a principios de 2020, la tecnología se había puesto al nivel de Canadá. Las grandes empresas de telecomunicaciones del país ya están con la mano en la puerta para desarrollar la red que acelerará la conectividad y permitirá la generación de una infraestructura que impulsará cuestiones hasta ahora impensables como las cirugías a distancia.

Con la implantación de la red 5G, la latencia se reduce de tal manera que permite otros tipos de usos de la red, como los vehículos autónomos o las operaciones médicas a distancia, porque no permiten la latencia o el desfase entre el pensamiento y la acción. En este sentido, 5G cambiará el juego.

Aún no está la infraestructura para la red 5G en México

El mismo medio expone que aunque todavía no se ha instalado la infraestructura para prestar el servicio de la red 5G, la empresa América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, es la que más concesiones tiene en la banda de 3,5 gigahercios (GHz). Este es el espectro que utiliza la red para prestar el servicio. El pasado mes de julio, Telcel llegó a un acuerdo con Axtel para adquirir un paquete de 50 megahertz (MHz) de ancho de banda en el espectro de 3.5 GHz con cobertura nacional.

Esta operación incluyó nueve títulos de concesión que dan a la compañía telefónica de Carlos Slim (le recomendamos este artículo sobre la historia de Telmex) el derecho de usar la «autopista» para operar la tecnología de quinta generación. La operación no permite a Telcel utilizar la banda para prestar el servicio móvil, pero sí le permite llevar la red 5G a los teléfonos fijos de los hogares y oficinas de México.

Esta compra se suma a una operación realizada por Telmex el pasado mes de enero, en la que le dio a Telcel otros 50 MHz de ancho de banda, con lo que la empresa ya cuenta con 100 MHz para operar la red tan pronto como esté listo el despliegue físico, aunque sólo podrá utilizar la mitad de ella para el despliegue en telefonía móvil. Además, AT&T, el operador de la red 5G más grande del mundo, tiene títulos de concesión que le permiten explotar 50 MHz de esta banda, según datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Mexicanist.

¿Quién posee la red 5G en México?

El Ministerio de Comunicaciones y Transportes es propietario de la «autopista» que utiliza la red 5G para circular, es decir, el espectro radioeléctrico que funciona como canal de transmisión de la señal. Esta autopista incluye las bandas en el rango de 2,3 a 2,6 GHz, 3,5 GHz y 4,9 GHz, pero el proceso de asignación para que el sector privado las utilice todavía no tiene fecha. El proceso de licitación para el resto de la banda de 3.5 GHz está actualmente en suspenso debido al comportamiento de la economía mexicana., según informa el porta de noticias.

En noviembre de 2019, el IFT dijo que hacia finales de este año comenzaría el proceso de licitación, pero todo estaría sujeto al comportamiento de la economía mexicana. Recién en julio, el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete Torres, dijo que podría ser hasta finales de año cuando el regulador tenga las bases para licitar hasta 150 MHz de la banda 3.5, de acuerdo con Mexicanist.

El regulador también dijo que hasta el momento ni Telcel ni AT&T aprovechan el 100 por ciento de las señales en algunos estados de la República, por lo que no descartó que el IFT inicie un proceso de recuperación de frecuencias para tener la primera licitación del espectro hasta el próximo año. La cancelación y retraso de las licitaciones en México son el común denominador en América Latina, ya que es un camino que también se siguió en Brasil y Perú.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.