Lola Buendía, Digital Communication Manager de Hosteltur

Lola Buendía, Digital Communication Manager de Hosteltur: «La intermediación es un elemento primordial en el turismo y lo seguirá siendo»

Compartir este contenido

Lola Buendía es la Digital Communication Manager de Hosteltur. Especialista en marketing y comunicación, trabaja en proyectos de copywriting, seguimientos de audiencias digitales, periodismo, Social Media o podcasting. En Hosteltur es la encargada de su estrategia de identidad digital.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Politècnica de Valencia, obtuvo un Máster Oficial en Contenidos Digitales por la misma universidad.

En esta entrevista a Marketing Insider Review recalca que «gracias a la tecnología, el turismo ha evolucionado hacia la personalización, la inteligencia artificial y la mejora de los procesos, entre otras cosas».

Lola, echando la vista atrás, ¿cuándo y cómo descubriste que el turismo era el sector en el que querías encauzar tu desarrollo profesional?

Aunque tengo experiencia en otros sectores, es cierto que es en el turismo donde he desarrollado la mayor parte de mi trabajo en los últimos años. De forma natural mi trayectoria ha ido encaminándose por ese camino, si bien he seguido colaborando en proyectos de otros sectores. 

Para los que trabajamos en comunicación y marketing digital, el turismo es un sector con muchísimas posibilidades. En él convergen profesionales que provienen de áreas muy distintas, no solo de la hotelería o la restauración, sino también de la tecnología y del marketing. 

«La tecnología será fundamental en la recuperación»

A la hora de empezar en el marketing turístico, ¿tuviste a algún mentor?

Cuando me especialicé en marketing digital estábamos al inicio de lo que llamábamos la “web 2.0” y todos estábamos empezando. Todavía no había profesionales con larga trayectoria porque era un mundo muy nuevo. Esto fue una ventaja para los jóvenes, que pudimos hacernos un hueco en un sector que todavía no estaba copado. A la hora de entender el sector turístico me ayudaron mucho mis compañeros de la Agencia Valenciana de Turismo, donde tuve mi primer trabajo en marketing digital relacionado con turismo. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y del turismo en particular?

Para mi es un lujo poder combinar mi profesión, la comunicación, con mi gran afición, los viajes. Contribuir a la difusión de la actividad del sector del turismo en sus distintas áreas es un reto constante y una gran motivación. 

¿Cómo ha cambiado la tecnología tanto la manera de hacer marketing las empresas como la experiencia del consumidor en hoteles, restaurantes..?

El turismo a menudo ha sido infravalorado al considerarse únicamente un sector de servicios. Pero detrás de la industria de los viajes hay mucha innovación. Gracias a la tecnología, el turismo ha evolucionado hacia la personalización, la inteligencia artificial y la mejora de los procesos, entre otras cosas. 

En los próximos años veremos una transformación todavía mayor, especialmente ahora que el sector se enfrenta a una profunda crisis a raíz del coronavirus. La tecnología va a jugar un papel fundamental en la recuperación. 

«Los expertos recomiendan la fórmula ideal entre canal directo e intermediado más rentable»

Los grandes portales como Airbnb, Booking, Expedia o HomeAway juegan un papel importante en este negocio. Hay quien los ve como aliados y beneficiosos para los propietarios turísticos y quien los ve como perjudiciales y “socios por pura necesidad”. ¿Cómo los ves tú y Hosteltur?

La intermediación es un elemento primordial en el turismo y va a seguir siéndolo. Lo que los expertos recomiendan es encontrar la fórmula ideal entre canal directo e intermediado más rentable para cada negocio. 

La pandemia que estamos sufriendo, ¿reforzará la posición de los hoteles frente a los portales de alquiler?

Estamos viviendo el que, posiblemente, es el periodo de mayor incertidumbre de la historia del turismo de los últimos años. Es difícil hacer predicciones. 

¿De qué proyecto en el que hayas tomado parte te sientes más orgullosa?

El proyecto al que más tiempo he dedicado es, sin duda, Hosteltur.com. En los últimos meses hemos reforzado nuestros contenidos y hemos reorientado nuestra estrategia en todos los canales digitales consiguiendo multiplicar nuestras cifras de audiencia por encima de nuestras expectativas más optimistas. 

Pero más allá de los grandes números, también estoy muy orgullosa de otros proyectos más modestos, como veloVLC.com, una web dedicada al ciclismo urbano en la ciudad de Valencia que acabamos de lanzar de forma independiente para promover el uso de la bici en la ciudad. En pocas semanas desde el lanzamiento del proyecto ya hemos recibido varias solicitudes de colaboración. 

«Las tecnologías de voz tendrán un gran protagonismo en las estrategias de marketing digital»

Como gran experta en el sector, si tuvieras que dar tres consejos para tod@s los profesionales del sector para afrontar este 2020, ¿cuáles serían?

Los profesionales del marketing digital y la comunicación nos enfrentamos a un escenario cambiante que va a estar muy condicionado por la pandemia del coronavirus. Esto va a afectar a los presupuestos de marketing que manejamos y también a la forma de comunicar los mensajes. Creo que debemos estar preparados para hacer frente a constantes cambios y ser muy ágiles a la hora de reorientar las estrategias de comunicación. 

¿Cuáles serán las tendencias digitales a seguir por el sector en lo próximos años?

Las tecnologías relacionadas con la voz tendrán un gran protagonismo en las estrategias de marketing digital. Las búsquedas por voz, los asistentes virtuales y los podcast estarán, previsiblemente, entre las tendencias a seguir en los próximos meses. También se seguirá trabajando en la personalización y la automatización a través del análisis de los datos. 

Para finalizar, defina en una frase el sector turístico español

Entre los profesionales del sector se define al turismo como “la industria de la felicidad” y me parece una frase muy acertada, especialmente para el turismo español.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.