Jorge González Marcos, Country Manager de Prestashop España

Jorge González, Country Manager de PrestaShop España: «El gran reto del ecommerce este año es la fidelización»

Compartir este contenido

Jorge González Marcos es el Country Manager de PrestaShop España desde hace un año. Con una trayectoria importante en Ecommerce habiendo sido Ecommerce Manager en sectores tan diferentes como el Jamón Ibérico (Julián Martín) o electrónica (Philips).

Con una fuerte mentalidad emprendedora ha lanzado el proyecto www.mentorecommerce.es en Septiembre 2020 con el objetivo de ayudar a proyectos a estructurar sus estrategias de Ecommerce en base a planteamientos de rentabilidad. Además, es profesor en el área de Ecommerce en varias escuelas de negocio (EAE, ESIC).

En esta entrevista a Marketing Insider Review, González Marcos asegura: «Hablo mucho de un oasis del empleo en ecommerce. Está claro que el sector está creciendo de una forma importante, que cada vez se están buscando más perfiles, no solo de marketing digital, sino también relacionados con toda la parte de operativa, almacenes y pedidos».

«En Prestashop tenemos el 23% de las tiendas en España»

Como Country Manager de PrestaShop España, ¿cuáles son sus principales tareas y qué reporta a la compañía a nivel global?

Un Country Manager, tal y como está definido, es un representante en el país. Básicamente, las funciones tienen mucho que ver con todo lo que tiene relación con la marca, la gestión de RRPP, de apariciones en medios, relaciones con instituciones.

Y por otro lado, últimamente a nivel estratégico estamos muy centrados en tiendas de más de 1 millón de euros de facturación (mid Market). Luego, PrestaShop tiene una serie de eventos que hasta ahora eran offline, hemos pasado a un sistema híbrido offline-online, parte de mi trabajo es ayudar en los eventos apoyando a los equipos globales.

¿Cuántas tiendas online usan PrestSshop en España en la actualidad y qué volumen de facturación hubo en 2020?

En España tenemos unas 50.000 tiendas, que representan aproximadamente el 23% del total de tiendas que están creadas en España, con un crecimiento muy importante tanto nuevas tiendas como en tiendas que ya existían y que están invirtiendo en nuevas funcionalidades. Somos la plataforma líder en software para formación de tiendas online.

¿Qué tipo de ventajas ofrece PrestaShop como CMS a los dueños y diseñadores de tiendas online frente a otros marketplaces como Amazon o AliExpress?

Hay que separar, porque por un lado están los marketplaces, Amazon o AliExpress, que son plataformas donde tú añades tu oferta y en base a eso cobran una comisión, ahí el cliente el suyo. Nosotros donde estamos es: cuando tú decides crear tu propia tienda, tu proyecto vertical de tienda, teniendo el control de todo, nosotros facilitamos el software para que tú puedas descargártelo y montar tu tienda.

Dentro de eso, relacionado con otros tipos de CMS o posibilidades que existen, nosotros somos Open Source o código abierto, lo cual quiere decir que te puedes bajar directamente el software y con un cierto nivel de conocimientos técnicos eres capaz de montar tu propia tienda.

Y tenemos una comunidad muy potente de agencias, de freelances, que permiten que en un momento dado te ayuden a montar tu tienda si no tienes esos conocimientos. En ese concepto de Open Source no hay un fee mensual, no hay un porcentaje sobre la venta.

Para mí, los puntos principales frente a otros CMS es la escalabilidad que estamos teniendo porque hay una gran cantidad de módulos a través del marketplace de addons que tenemos subidos. Y sobre todo de cara a lo internacional, tenemos el concepto de multitienda, que es una misma tienda con diferentes tiendas por países, conexión con diferentes almacenes… Yo creo que ahí es donde PrestaShop tiene una oferta bastante potente.

«Hay un oasis de empleo en ecommerce»

Recientemente se ha añadido el addon PrestaShop Facebook para compras online en Facebook, ¿cómo mejora este addon las ventas?

Básicamente es una herramienta que va a permitir una integración y una sincronización muy potente que luego acaba en tienda, ese es para mi el punto fundamental. Hace toda esa conexión y la facilita de una forma bastante importante en relación con el catálogo, es uno de los desarrollos fundamentales que estamos llevando a cabo.

Ahí es importante entender que como PrestaShop es 100% ecommerce, cada vez estamos en mayores desarrollos que permitan sincronizar los catálogos de las tiendas con plataformas como Facebook.

¿Cuánto ha aumentado el ecommerce desde el inicio de la pandemia en dos sentidos: tiendas 100% online y negocios físicos que han pasado a tener negocio digital?

En lo que es el mercado global, en 2020 no están todos los datos cerrados. Si quitamos la parte de turismo, los crecimientos son en torno al 25% ó 30%. En nuestro caso hemos tenido aproximadamente un 30% de crecimiento el año pasado. 

Una parte importante viene por nuevas tiendas que se han montado con tecnología de PrestaShop, pero también hemos tenido un movimiento muy importante de tiendas que ya estaban creadas y que lo que están haciendo es invertir más en nuevas funcionalidades, nuevos módulos. Ahí es donde yo creo que está la virtud de la escalabilidad que de la solución que tenemos como PrestaShop.

¿Qué previsiones hay de aumento o disminución de plantillas en las tiendas online en España en un contexto de ERES, despidos y cierres de tiendas físicas?

Básicamente hablo mucho de un oasis del empleo en ecommerce. Está claro que el sector está creciendo de una forma importante, que cada vez se están buscando más perfiles, no solo de marketing digital, sino también relacionados con toda la parte de operativa, almacenes y pedidos. Y otra parte que me gusta mucho, que es la parte de atención al cliente.

Nosotros hicimos un estudio a principios de año con una serie de tiendas nuestras con un nivel de facturación de un millón de euros y el 82% nos decían que iban a tener aumento de plantilla. Con lo cual, salvo sectores que no están funcionando, en la mayoría tenemos un oasis de empleo, se está creando empleo, con lo cual las perspectivas son muy buenas en ese sentido. No solo este año, sino yo creo que también en los próximos dos o tres años.

Gourmet, proyectos ecológicos y moda tienen «un desarrollo muy interesante» en ecommerce

¿Es previsible que los nuevos usuarios/compradores de tiendas online llegados con la pandemia prefieran o usen más el comercio electrónico frente a la compra en tiendas físicas? En caso afirmativo, ¿en qué sectores?

Lo que tuvimos el año pasado durante el confinamiento es que un millón de nuevos usuarios comenzaron a comprar online de una forma más o menos estable. El punto está ahora mismo en, de ese millón aproximadamente, más los que ya había, cuántos van a seguir comprando. 

Depende mucho de sectores. Si cogemos el tema de alimentación, la compra estándar para casa semanal, el sector venía del 1% del total retail alimentación, de ahí salta a entornos del 4% y ahora se está viendo es que aproximadamente hay un 30% que se está quedando en online para hacer una parte importante de su compra.

Eso está pasando en sectores como la alimentación, muy grandes. Si cogemos complementos del hogar o personal, ahí es posible que el porcentaje de gente que se mantenga comprando online, yo creo que va a ser superior, podría estar en torno al 50%. Luego es verdad que van a compatibilizar con la compra en tienda física porque hay una parte lúdica que no podemos olvidar.

Dependiendo de sectores, las estimaciones son de que entre el 30% y el 50% de consumidores que entraron nuevos el año pasado van a continuar comprando este año de una forma más o menos fuerte en plataformas online. De ahí lo que surge, y es el gran reto para el sector este año, es la fidelización: cómo consigo que un porcentaje importante de esa nueva gente que ha entrado a comprar en mi tienda me continúa comprando.

Eso es un gran cambio para el sector porque siempre nos habíamos basado en temas básicamente de adquisición de nuevos clientes, planes de conversión de tráfico, conversión-captación y de repente sale un área nueva que es fidelización, que va a ser un mundo muy importante para el ecommerce en los próximos cinco años.

En relación con la pregunta anterior: ¿en qué sectores hay más venta a través de ecommerce en España?

Si tuviéramos que abrir un ecommerce, ¿en qué sectores quizás podríamos empujar más? Yo veo muchas oportunidades en todo lo que tiene ver con alimentación, pero la parte gourmet: la marca o fabricante de jamón, de vino, de aceite, que de repente empieza a vender B2C, directamente al consumidor final.

Veo mucho en proyectos relacionados con todo lo que tiene que ver con el concepto ecológico sostenible, empiezan a surgir muchos proyectos que tienen un potencial enorme. Y luego, en sectores que no están yendo bien, por ejemplo el textil/moda, empezamos a ver mucho proyecto que va muy de nicho, muy apalancado en marca/redes sociales.

Ahí tenemos tres subsectores que posiblemente tengan un desarrollo muy interesante. Si yo tuviera que emprender, intentaría emprender en ese tipo de sectores, no me iría a sectores diferentes. Ahí hay muchas oportunidades.

¿Cuáles son las claves que hay que tener en cuenta para diseñar una tienda online que ofrezca la mejor experiencia de cliente posible y de qué manera se puede hacer en PrestaShop?

Yo creo que todo el tema de UX y experiencia de cliente, que es fundamental, ahora mismo cualquier plataforma estandarizada (CMS, ecommerce) ya vienen muy preparadas. Hay mucho también de ordenación de la tienda, claridad de categorías y claridad de la oferta, es una clave que es importante.

Yo me centraría en otro punto, que no se suele trabajar mucho, que es el tema de toda la parte que tiene que ver con la rentabilidad, con cuentas de explotación, con un Business Plan a tres-cinco años, de qué vamos a conseguir, con qué tráfico, con qué costes, con qué conversión, con qué venta.

Para mí es más de negocio, pero es una parte fundamental, una clave para tener un cierto éxito o intentar que el éxito sea mayor en ecommerce al lanzar un proyecto de tienda online.

«El linkbuilding empieza a ser fundamental en la construcción SEO»

¿Y cuáles son las claves para tener una tienda online segura?

Nosotros acabamos de pasar de la versión 1.6 a la versión 1.7. La 1.7 ya viene con un nivel de seguridad muy alto y luego obviamente hay una parte relacionada con el tipo de hosting y servidor que tengamos, que es lo que va a dar una cierta seguridad. 

Ahora mismo, en general tenemos un ecosistema de tiendas con un nivel de seguridad alta, sabiendo que el ecommerce está creciendo y que el número de ataques, posibles fraudes y posibles problemas también está creciendo porque va un poco consustancial.

Pero el trabajo de empresas como PrestaShop, con el software y con los equipos que tenemos de desarrollo va intentando ir un paso por delante. Ahora mismo la seguridad en CMS como PrestaShop, con versiones avanzadas como la 1.7, no es un problema mayor.

Para finalizar, estamos hablando de un entorno digital en el que hay que establecer estrategias de marketing digital. Hablamos de posicionamiento SEO y publicidad digital. ¿Qué estrategia debe seguir, a su juicio, una tienda online, en el marketing digital para intentar tener éxito?

Además de hacer un buen desarrollo inicial de Business Plan, en fuentes de tráfico yo suelo dividirlas en fuentes que llamamos activo y fuentes que llamamos inversión. Un activo es algo que tenemos ahí, que es importante, que fundamentalmente son SEO, redes sociales y bases de datos propias.

Y luego hay una segunda parte que tiene que ver con inversión, que cuando dejas de invertir, desaparece. En este caso, todo lo que tiene que ver con SEM, campañas pagadas en Facebook, en Instagram, todo lo que tiene que ver con influencers

Para mí, la clave está en obviamente reforzar las fuentes de tráfico activos de la empresa y en la parte de SEO una cosa que, independiente de que hagamos un SEO técnico o que tengamos generación de contenidos, hay una parte muy importante que es el linkbuilding, (enlaces) tanto orgánicos como pagados, que en un momento dado nos puede dar un empujón importante.

De hecho, en el estudio que hicimos, nos aparecía que en torno al 17% – 18% de las tiendas que hemos entrevistado van a empezar a invertir en 2021 de una forma importante en estrategias de linkbuilding. Que es algo bastante novedoso dentro de la estrategia normal, porque siempre se ha estado en un SEO básico. Pero el linkbuilding empieza a ser uno de los fundamentales en la construcción del SEO y de ese activo, que es lo que al final nos va a llevar a una rentabilidad a medio plazo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.