cómo influye el consumidor en el futuro de la moda ecológica

El nuevo consumidor y el futuro de la moda ecológica

Compartir este contenido

La sostenibilidad cobra más importancia y captación en nuestros tiempos. Las personas, las empresas y la política cada vez hablan mas de la cultura sostenible. La sostenibilidad social y ambiental en el mundo de la moda tiene mas predominio para el futuro de los negocios y en la moda ecológica, siguiendo los ideales de la humanidad.

La industria textil se considera una de las principales fuentes contaminantes del medio ambiente. Principalmente por sus procesos productivos y por su alta demanda en el mundo. Importantes empresas de este mundo siguen en constante investigación con el fin de demostrar una forma de diseñar, producir y vestir respetando los temas medio ambientales. Con esfuerzo y compromiso es posible que las industria alcancen metas sostenibles con ropa ecológica. Hay conciencia por parte de este sector pero también estrategias de marketing por parte de las grandes empresas.

Moda ecológica: el papel del consumidor

El consumidor es la fuente más esencial para alcanzar la sostenibilidad de las empresas. Los nuevos ideales después del coronavirus ha traído una oportunidad de desarrollo a nuevas estrategias de consumo. Las personas ahora quieren hacer compras más responsables y menos frecuentes.

Todo gira a que los consumidores quieren apostar por prendas de calidad y en menos cantidad. No sabemos con exactitud si el «fast fashion» se acabara. Pero si sabemos con exactitud que el «slow fashion» esta teniendo mayor relevancia actualmente.

Las generaciones jóvenes y los millennials (generación Z) son unos fanáticos de las causas sociales y el tema medio ambiental. Muestran sus intereses por el medio ambiente y la naturaleza. Las empresas que se adapten claramente y muestren transparencia en sus procesos, apostando por dichos valores, Serán premiadas por el nuevo consumidor.

Estas nuevas generaciones son el objetivo en la industria de la moda, lujo y cosmética. Un 21% de las marcas se están enfocando a la Generación Z a través de sus campañas de marketing, según informes de Estatus de Marketing de influencers 2019. Este enfoque en el marketing de influencers permite un cambio en su canal de comunicación y filosofía interna empresarial.

Dirección al cambio sostenible

Se ve claramente en el sector textil el interés por solucionar los problemas de sistemas medioambientales durante el proceso de transición para la creación de ropa ecológica. Existe una comprensión del sistema que esta requiriendo creatividad y colaboración entre los diseñadores (en Marketing Insider Review hemos entrevistado, por ejemplo, a Isa Lavilla) y las fábricas por una moda ecológica.

Las industrias textiles empiezan a invertir en tecnologías más limpias. Desarrollando nuevos modelos de negocios más sostenibles y permitiendo que los responsables políticos ajusten sus legislaciones.

En el transcurso del año, marcas conocidas prestigiosas y de gran valor en la industria de la moda, han ido adaptando sus prácticas responsables con el medio ambiente basándose en productos ecológicos y de consumo responsable. Quieren ser marcas de ropa ecológica. Tal es el caso de H&M y la utilización de electricidad 100% renovable y el uso de materiales 100% reciclables. En otro ejemplo, Adidas, demostrando su preocupación por la contaminación en los océanos creando el movimiento “Run for the Oceans”.

La moda ecológica ya es una realidad, las grandes compañías textiles están haciendo un cambio en sus estructuras de negocio. Hoy en día no es una dificultad conseguir prendas textiles ecológicas. Además, las empresas han recapitulado sus objetivos convirtiéndose en mas responsables con el medio ambiente. Tratar de tener sistemas de transportes menos contaminantes o fabricas más cercanas del punto de venta hacen un gran cambio.

No sabemos con exactitud cuándo se hará el cambio. Lo que sí sabemos es que los cambios de la moda sostenible para la protección del medio ambiente son más importantes con el paso del tiempo gracias el consumidor actual, obligando a comprometernos a realizar un movimiento positivo para proteger el planeta.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.