Festival El Sol 2021 evento híbrido en Madrid

El Festival El Sol 2021 será los días 2 y3 de junio en Madrid

Compartir este contenido

Después de que en 2020 no se pudiera celebrar el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, más conocido como Festival El Sol, en 2021 regresa como evento híbrido. Así, el Festival El Sol 2021 se celebrará los próximos días 2 y 3 de junio desde el Teatro Circo Price de Madrid. El día 2 se dedicará a charlas y actividades online, mientras que el 3 por la mañana habrá ponencias que aún se están diseñando y por la tarde tendrá lugar la gala de entrega de premios.

Así lo ha explicado el director del Festival, Alfonso Marián, en una rueda de prensa online que ha tenido lugar hoy miércoles 24 de marzo del 2021. Junto a él han estado Juan García-Escudero, presidente del Gran Jurado, y su directora técnica, Elena Múgica.

La presente edición, la número 35, llega con algunas novedades con respecto a ediciones anteriores, con el objetivo de «adaptarnos a la realidad del mercado». Además de que como el año pasado no se celebró, los candidatos podrán presentar piezas publicitarias correspondientes a los años 2019 y 2020. Sobre las tarifas para inscribir las candidaturas, Marián ha explicado que de momento no se van a reducir, pero que podrá haber ajustes. Y sobre los patrocinadores, ha añadido que se están cerrando acuerdos y que este año se intenta «buscar más la calidad que la cantidad».

Las novedades del Festival El Sol 2021

Estas son las principales novedades de la 35ª Edición del Festival El Sol:

Nueva categoría: Creatividad Transformadora

En primer lugar, como ha explicado Marián, este año se ha creado una categoría nueva, Creatividad Transformadora, dividida en dos y en línea con el manifiesto de la ACT ‘Las ideas son negocio’, del que ya informamos en Marketing Insider Review el día que la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora lo presentó.

Por un lado, en estas nueva categoría o sección se dará el premio Transformación de Modelo de Negocio para reconocer ideas y estrategias que ayuden a la transformación de modelos de negocio, que hayan generado un impacto en este sentido. Por ello, se premiará «la mejor idea o estrategia que, a través de una nueva experiencia de cliente, nuevos productos o servicios o nuevos usos de la tecnología, haya generado un impacto en el modelo de negocio», según el comunicado de prensa del festival.

Y por otro, el Premio Transformación de la marca para galardonar «la idea o estrategia que, con la implementación de un nuevo posicionamiento de marca, un propósito social o definición de la cultura interna, haya causado un impacto en la percepción y resultados económicos de una empresa», informa la nota de prensa.

«Va a ser una categoría, como es el primer año, a la que se le va a dar una importancia especial, con un único premio», ha concretado Marián, diferenciándose así de las demás categorías, que premiarán con oro, plata y bronce a las mejores candidaturas. De hecho, ha dicho que para esta nueva categoría «se está reuniendo un jurado ad hoc, la idea es tener gente de distintos ámbitos, creatividad, tecnología, empresas, marketing, etc., reducido, pero distinto al jurado tradicional».

Nuevo premio a la Agencia Independiente del Año

La segunda novedad del Festival El Sol 2021 es que se ha incorporado un premio especial a la Agencia Independiente del Año, que se añade al Premio a la Agencia del Año. ¿Qué agencia lo obtendrá? Como señala el comunicado, se lo llevará «que haya obtenido más premios durante la edición del festival».

Este nuevo premio, según ha explicado Marián en su encuentro con los medios, nace con el objetivo de reconocer esta tendencia de la industria publicitaria española e iberoamericana, «donde aparecen cada vez más agencias independientes que aportan un gran valor a la industria, que nacen apostando por la creatividad».

Habrá «más cantidad y más calidad de trabajo»

En su turno de palabra, el presidente del Gran Jurado, Juan García-Escudero, ha reivindicado que el Festival El Sol «es sin lugar a dudas uno de los festivales más prestigiosos de la creatividad en Iberomérica». Añadiendo que este año va a ser «muy diferente y único» por juzgar candidaturas de dos ediciones en una. «Habrá más cantidad y más calidad de trabajo, las agencias seguro que tienen la responsabilidad de pensar qué van a enviar porque se va a competir con lo mejor de dos años», ha apuntado.

A este respecto, ha comentado que la industria publicitaria, como todo el mundo, ha vivido un tiempo «único e histórico» con la pandemia de Covid-19. De tal manera que, en su opinión, «nos ha puesto a prueba, una prueba de fuego de lo que la industria es capaz de aportar». «Más que nunca se ha visto la diferencia entre las marcas que son relevantes y aportan valor, y las que se quieren subir al carro y resultaban más insignificantes que nunca», ha comparado.

Diferencias entre marcas que «aportan valor y las que no»

En lo relativo a qué marca la diferencia entre las empresas/marcas que aportan valor y las que no, el presidente del Gran Jurado del Festival El Sol 2021 ha explicado que «la gran diferencia ha sido bastante tangible». Por un lado están las marcas que «querían un discurso» o que desinvirtieron para enfocar sus presupuestos a acciones «más útiles».

Marcas que, a su juicio, «fueron sensibles con el momento y generosas, marcaron una diferencia grande» con respecto a otras que «usaban recursos más vacíos, discurso sin tanto fondo y sin algo tangible que aportar». En definitiva, se ha notado la brecha entre las marcas que «aportaban valor» y las que no.

Un sentido en el que Marián ha añadido que en el plazo incluso de unos meses se va a ver el resultado de las marcas «que han apostado por ponerse del lado del consumidor con palabras y con hechos» como «más valoradas» que otras. «Habrá marcas que en los próximos meses se habrán preparado emocional y tecnológicamente mejor para ser líderes», ha pronosticado.

Los miembros del jurado del Festival El Sol 2021

El Festival El Sol 2021 mantendrá el mismo jurado que en la anterior edición no realizada debido al Estado de alarma decretado al inicio de la pandemia de coronavirus. El presidente del jurado será Juan García-Escudero, Chief Creative Officer de TBWA\España. Junto a él estarán representantes de agencias y compañías españolas e iberomericanas que puedan desplazarse si las medidas sanitarias lo permiten.

En representación de agencias y compañías españolas, concreta la nota de prensa, el jurado estará compuesto por Jesús Revuelta (independiente), Roberto Fara (Ogilvy), Mónica Moro (independiente), Ignacio Soria (Havas), Rafa Antón (CHINA), Daniel Rodríguez (DDB), Gaston Guetmonovitch (Leo Burnett), Víctor Blanco (PS21), Anna Roca (Proximity), Eva Pavo (Correos), Luna Esquerdo (Bambina Films) y Angels Escobar (Havas Media). 

Mientras, los miembros del jurado representantes del mercado iberoamericano lo compondrán Raúl Cardós (anónimo), México; Rafael Donato (David), Brasil; Andrea Siqueira (BETC Havas), Brasil; Belén Colombo (Essence), Argentina; Ricardo Chadwick (Fahrenheit DDB), Perú; Antonia Zobarán (Almap BBDO), Brasil; Jose Ignacio Solari (McCann), Chile; Facundo Paglia (Wunderman Thompson), Puerto Rico; y Miguel Arciniega (ArcherTroy).

Tal y como concluye la nota de prensa, el Gran Jurado trabajará sobre una lista corta seleccionada antes por un jurado online de 200 profesionales del sector en España, Iberoamérica, el mercado hispano de Estados Unidos y Portugal. Esto mismo sucedió en las dos últimas ediciones del Festival El Sol. «El Gran Jurado, que valorará los trabajos in situ, se organizará en tres grupos para juzgar las distintas secciones», añade.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.