Miguel Arciniega, VP Creativo y Fundador de Archer Troy

Miguel Arciniega, VP Creativo de Archer Troy (México): «La unión es oportunidad para ser referente mundial»

Compartir este contenido

Miguel Arciniega es el VP Creativo y Fundador de la agencia independiente mexicana Archer Troy, considerada como la mejor agencia independiente en México, según El Ojo de Iberoamérica 2020. Ha sido ganador de prestigiosos premios como: Effie Awards, El Ojo de Iberoamérica, Círculo de Oro, IAB Mixx, Caracol de Plata, The Cresta Awards, Adforum Phnx, WINA, FePI, FIP, Victorias Aladas, Gran Tótem y Premio Quórum, entre otros.

Arciniega ha sido jurado en importantes festivales nacionales e internacionales como: Effie Awards Latin América, El Ojo de Iberoamérica, El Sol de Iberoamérica, Effie Awards México, Caracol de Plata, Círculo de Oro, FIAP, WINA Global Festival, FePI y FIP.  Inicia su carrera profesional en Warner Bros. Pictures y con cuatro años de experiencia, decide fundar Archer Troy. A la fecha, ha creado más de 300 campañas publicitarias para marcas como Warner Bros. Pictures, Amazon Prime Video, Lego, Hasbro, Universal Pictures, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Walt Disney Pictures, Sony, Canon Mexicana, Twentieth Century Fox, Nestlé, Scribre y Alsea, entre otros.

De igual forma, ha destacado en la creación de campañas para productos como: “Harry Potter”, “The Avengers”, “Mi villano favorito”, “El señor de los anillos”, “Rápidos y Furiosos”, “Batman, el caballero de la noche”, “Superman, el hombre de acero” y “Matrix». Arciniega, que será miembro del jurado latinoamericano en el próximo Festival El Sol 2021 que se celebra mañana y pasado mañana (2 y 3 de junio) desde el Teatro Circo Price de Madrid, afirma que de este festival publicitario espera «encontrar ideas que hayan generado conversación, que rompan los medios y sean parte de la cultura. Que nos enchinen la piel y nos lleguen al corazón».

«La industria sigue adaptándose y en constante cambio»

¿Qué diferencia a Archer Troy del resto de agencias independientes mexicanas?

Desde hace unos años nos planteamos el objetivo de llegar al siguiente nivel. De subir la vara creativa dentro de la agencia y de marcar tendencia en nuestra industria local. Siempre hemos sido una agencia donde el valor de las ideas está por encima de cualquier otro interés. Desde nuestros inicios, fuimos una agencia que dominó una industria como lo es la industria del entretenimiento y es ahí donde están nuestras bases. Somos una agencia independiente diferente a todas. Una agencia que no nació de inmigrantes creativos que decidieron montar su propia compañía; nunca se concibió desde el interior de otra agencia, ni de la necesidad de las cabezas en holdings globales, de tener su propio negocio y dejar de tener jefes.

Porque a diferencia de otras agencias “indie” con apellidos en su nombre o con palabras rimbombantes, Archer Troy fue independiente desde su nacimiento, no la fundó un VP Creativo de agencia “grande”, que buscó abrir su propia organización. Se fundó con anhelos y sueños que hoy nos han convertido en una de las mejores agencias de nuestro país y de nuestra región. Con un expertise único; querida y reconocida por sus clientes, que finalmente es lo que más nos importa y es ahí donde está nuestra mayor fuerza y nuestro éxito.

Archer Troy fue elegida el año pasado la mejor agencia independiente mexicana. ¿Cuáles son las claves de su éxito y cómo esperan mejorar este 2021?

Creer, siempre creer. El ímpetu y el coraje. Lograr un performance muy equilibrado entre el trabajo que hacemos todos los días y esas ideas que no te piden en un brief. Esas ideas que nacen de la inquietud y la curiosidad de todo creativo que vive y ama el oficio. Seguir en la búsqueda constante, para que el 2021, sea el mejor año de todos.

¿Cuáles son las principales acciones que desarrollan para sus clientes?

Somos una agencia creativa integral y eso nos permite crear campañas para todos los formatos y en todos los medios. Campañas de comunicación, planeación estrategia, desarrollo creativo, entre muchos otros servicios.

¿Cómo definiría el estado actual de las agencias en México?

Es una industria que sigue adaptándose y en constante cambio. Tratando de encontrar su espacio. La unión como principal área de oportunidad para por fin ser esa potencia de la región y ese referente mundial que debemos ser.

«Espero encontrar ideas que rompan los medios» en El Sol

¿Es México el país latinoamericano con más potencial de crecimiento en el mundo de la publicidad y el marketing digital?

Sin duda alguna. Lleno de historia y cultura artística. Potencia económica y una ubicación geográfica estratégica. La mesa está puesta, solo falta creérnosla.

La influencia de EE.UU. en el mundo es más que obvia en muchos ámbitos (cultura, cine, música, economía, militar…) ¿también influye en el ámbito publicitario mexicano de alguna manera o no hay influencia ninguna?

La influencia es total. Ya lo decía algún talentoso escritor mexicano: “Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Aunque yo prefiero ver el lado positivo de esa influencia.

¿Qué tendencias en marketing y publicidad predominan este año en México? ¿Qué diferencias existen con el resto de países del continente?

El contenido de marca y la experiencia de usuario, seguirán marcando el paso.

El próximo mes de junio tendrá lugar el Festival El Sol 2021, en el que usted es parte del jurado latinoamericano. ¿Qué espera de las candidaturas que se presenten en la actual edición, que se sumarán a las de la pasada edición que no pudo celebrarse?

Espero encontrar ideas que hayan generado conversación, que rompan los medios y sean parte de la cultura. Que nos enchinen la piel y nos lleguen al corazón. Será el momento perfecto para presentar ideas pensadas en las personas y no solo en las marcas.

¿Se está recuperando económicamente el mercado mexicano de la publicidad y el marketing de los efectos de la pandemia de coronavirus?

Seguimos parados frente a un reto gigante como industria, pero cada vez más se alcanza a vislumbrar un mejor panorama, una luz. Los efectos han sido irreparables pero está en el coraje y valor que distingue a los mexicanos, el salir más fuertes de esta.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.