modelos de negocios personalizados

Cómo crear estrategias de modelos de negocios personalizados

Compartir este contenido

En el nuevo contexto hiperglobalizado y digital es muy fácil quedarse atrás con respecto a la competencia. Por ello, los modelos de negocio que están triunfando son aquellos que apoyan sus estrategias en modelos de negocios personalizados. Es decir, los que ofrecen un producto o servicio mucho más acorde a cada consumidor dándoles lo que realmente necesitan: productos personalizados.

Con la transformación digital hemos visto un aumento exponencial de la competencia pero también debemos fijarnos en el aumento proporcional en las oportunidades. Las empresas más grandes actualmente han surgido en los últimos 10-15 años y trayendo consigo modelos de negocio disruptivos. Por ello, en el siguiente artículo expondremos las estrategias de modelos de negocio basadas en la personalización.

Nuevo tipo de consumidor, nuevo contexto

Con la implementación de Internet y su interiorización en el día a día de todas las personas hemos llegado a un contexto de consumidor mucho más informado y con una capacidad de decisión mas larga. Además, el aumento de la competencia ha traído consigo un concepto de ventaja competitiva mucho más difuso dejando en segundo plano la diferenciación entre productos y/o servicios en pro de una guerra de precios.

Por tanto, debemos entender este nuevo contexto en el que nos movemos ofreciendo productos y servicios mucho más personalizados entendiendo los necesidades de cada consumidor. Y haciéndolo de manera individual usando este atractivo como factor diferencial. Esto es lo que resulta clave para la decisión final del cliente.

Servicios, los ganadores de las nuevas oportunidades de los modelos personalizados

Sin duda podemos decir que los servicios han sido los reyes de los nuevos modelos de negocios personalizados y disruptivos que han llevado a pequeñas startup fundadas hace relativamente poco a colocarse entre los valores más cotizados de las bolsas mundiales. Los inductores de este nuevo escenario están basados en herramientas digitales así como a las nuevas tecnologías.

Estas últimas van a marcar el futuro como ya están marcando el presente. Con la implementación de servicios en la nube, cloud computing, automatización y blockchain las empresas pueden ofrecer un nuevo tipo de producto totalmente personalizable. Son los denominados SaaS (Software as a Service).

Además, con lo la implementación de CRMs y herramientas de marketing digital, así como la importancia de las cookies, podemos obtener los datos sobre comportamiento y preferencias de cualquier usuario que definamos como público objetivo. De manera que seamos capaces de pagar una cantidad determinada de dinero para tener acceso a sus datos. Esa es la forma de poder contactar con el cliente por escrita, vía telefónica o mediante anuncios para ofrecerle lo que él mismo está buscando.

El diseño de productos personalizados es más fácil que nunca

Podríamos decir que todos los aspectos que ofrecen oportunidades de personalización dependen principalmente de herramientas digital aplicable a servicios pero esto ha cambiado. Como hemos podido observar con el COVID-19 el negocio de personalización de las mascarillas se ha encontrado en auge sirviendo como salida para pequeños negocios y encontrándose un nicho de mercado temporal pero rentable.

Además, con la democratización de las impresoras 3D cualquier persona desde su hogar puede ofrecer productos personalizados a petición de cada cliente de una manera rentable y personal. Por ello, los negocios que se han aprovechado la impresión 3D van desde la fabricación de prótesis y material sanitario hasta la elaboración de boquillas para cachimbas personalizadas.

Por último, teniendo en cuenta que ya tenemos el producto, el auge del ecommerce ha facilitado la venta a lo largo de todo el mundo de los productos abriendo mucho más la personalización. De modo que con los negocios personalizados, con productos personalizados a medida del consumidor, podemos escuchar a cada cliente sin importar en que ubicación geográfica se encuentre.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.