Emilio Ybarra, CEO de KEMET Corner

Emilio Ybarra, CEO de KEMET Corner: «Hoy las marcas están más comprometidas con la sociedad»

Compartir este contenido

En el año 2016, y sacando a relucir su expertise en el mundo empresarial,  de la comunicación y las relaciones públicas, Emilio Ybarra puso en marcha KEMET Corner, su proyecto más personal, dedicado al asesoramiento y acompañamiento de las empresas en materia de comunicación e imagen. Desde entonces, y pese a la juventud de la firma, han liderado proyectos que les han permitido hacerse un hueco en el mapa de las agencias en España, apostando por un entendimiento de la situación única de cada cliente, con ánimo de convertirse en un ‘socio’ en el ámbito de la estrategia de comunicación, reputación e identidad corporativa. 

Hace apenas unos meses KEMET llevó a cabo un proceso de restyling de  su propia marca para responder al momento de cambio que atravesaba el conjunto de la sociedad y de los negocios. Desde su oficina en el madrileño Barrio de Chamberí, Emilio cuenta en detalle a Marketing Insider Review en qué consiste KEMET Corner, y cómo ha evolucionado en el contexto actual de transformación sin precedentes. 

Así, asegura: «La digitalización y la comunicación estratégica son clave para el impulso de las empresas en 2021. La situación del último año ha acelerado cambios estructurales que las compañías deben abordar sin demora para garantizar la continuidad de los negocios, siguiendo cerca y en relación con sus clientes y usuarios».

Emilio, háblanos de KEMET: ¿Cómo nace el proyecto?  

La asesoría surge con la finalidad de ofrecer servicios de  comunicación, marketing, reputación y relaciones públicas de una  forma diferente, basados en la cercanía, la confianza y la experiencia profesional que durante muchos años hemos ido adquiriendo las  personas que formamos KEMET. 

KEMET Corner nació con un propósito claro de diferenciación en el  mercado, con una hoja de ruta cuidadosamente diseñada, y mucha, mucha ilusión. Nuestra intención ha sido siempre ofrecer un servicio exclusivo, personalizado e integral, donde cada cliente es único, y así lo son las estrategias y propuestas que llevan nuestro sello. 

Queremos aportar experiencia, conocimiento y sobre todo, contar con la sensibilidad empresarial para entender bien al cliente en sus necesidades y ayudarle con propuestas personalizadas.  

«Objetivo: ayudar a construir marcas fuerrtes?

¿Cuál es la filosofía y propuesta de valor de KEMET?  

Nuestro objetivo es ayudar a construir marcas fuertes, apoyarlas para su crecimiento, desde un análisis y asesoramiento en profundidad  sobre su situación y sus necesidades, así como del mercado y su competencia, y acompañarlas a continuación en la implantación y desarrollo de los planes de acción diseñados. Pongo énfasis en esto  último porque lo considero importante y diferencial: buscamos ser más  que un proveedor; queremos ser el socio en los servicios de  comunicación y marketing de principio a fin. Brindamos un acompañamiento integral basado en la confianza, la cercanía y la transparencia, y liderado por un equipo multidisciplinar de  colaboradores con talento y experiencia, para aportar el valor diferencial a cada unos de los trabajos. 

¿Qué evolución ha tenido en el tiempo? 

La situación desencadenada tras la llegada de la pandemia el año  pasado, marcó, como no podría ser de otra forma, un antes y un después en KEMET. Llevábamos un tiempo pensando relanzar nuestra propia marca llevando a cabo un trabajo de restyling para dar a conocer a una KEMET más madura, consolidada y competente. En este contexto, la llegada de la Covid-19 no hizo sino animarnos a reflexionar, valorar y replantearnos estrategias para seguir creciendo, y decidimos sumarnos a esa corriente de adaptación empresarial y  social sin precedentes. 

A primeros de año presentamos una nueva versión de nuestro logo; relanzamos nuestra página web mejorando su navegabilidad y accesibilidad, así como su contenido; y por primera vez, debutamos en redes sociales, abriendo nuestros perfiles en Twitter y LinkedIn para poder estar cerca y en continua conversación con los principales actores del mundo empresarial y de la comunicación, las audiencias, los medios, las instituciones y la sociedad en su conjunto. 

En esencia, seguimos siendo los mismos, pero con este cambio hemos dado un paso más en nuestra estrategia para aumentar nuestra accesibilidad y elevar nuestro grado de exposición. Este ‘nuevo look’ que viene acompañado de nuestra presencia en redes y el estreno de la nueva web, pretende mejorar la calidad de la  experiencia que ofrecemos en el entorno online, y facilitar el acceso y  consulta de nuestros servicios a los usuarios y empresas.  

Nos esforzamos mucho por cuidar y hacer brillar las marcas que  confían en KEMET como partner de comunicación; y creemos que tenemos que trabajar de igual forma nuestra propia marca. Comunicar es estar conectado, es ver y escuchar a la sociedad, los clientes, los empleados, para poder generar conversaciones y relaciones valiosas y duraderas. Así entiende KEMET la comunicación, como un diálogo continuo entre la marca comprometida con la sociedad y sus públicos objetivo, de forma atractiva e innovadora, y que aporte valor diferencial  a sus consumidores.

«Digitalización y comunicación estratégica son claves»

Desde la óptica de la Comunicación, ¿cuáles son los principales  desafíos de las compañías y sus dirigentes? 

Desde el punto de vista de la comunicación vivimos tiempos muy  interesantes. La Covid-19 ha marcado nuestras vidas como sociedad, y ha supuesto un antes y un después en la evolución de los negocios. Muchos sectores se han visto obligados a reinventarse, se han acelerado tendencias latentes, el comportamiento del consumidor ha cambiado, y los negocios en esta vorágine de cambios, se están transformando.

Por poner un ejemplo palpable, podría referirme al sector del vino, para el que hemos desarrollado algunos proyectos, y en el que hemos podido observar un profundo cambio liderado por tendencias como el cocooning, la digitalización, el concepto del cliente final como prescriptor, o el boom del ecommerce, entre otros. En este momento tan extraordinario, la necesidad de las marcas por garantizar su competitividad y ganar notoriedad es una cuestión de urgencia. Es por ello que la digitalización, el branding, el marketing y la comunicación cobran ahora más importancia que nunca. 

¿Cómo poder competir en este sector donde abundan los  servicios de comunicación y marketing? 

Nosotros ponemos el énfasis en el diagnóstico y en el diseño de una  comunicación estratégica adecuada y adaptada a cada situación, con un equipo especializado y con una relación de cercanía y confianza  con el cliente, para el que nos convertimos en socio o partner integral en todos los aspectos de la comunicación y el marketing. 

¿Cuáles son los principales retos de las empresas para 2021? 

La digitalización y la comunicación estratégica son clave para el impulso de las empresas en 2021. Como mencionaba anteriormente, la situación del último año ha acelerado cambios estructurales que las compañías deben abordar sin demora para garantizar la continuidad de los negocios, siguiendo cerca y en relación con sus clientes y usuarios. 

¿Qué tipo de empresas acuden a KEMET? 

Tenemos clientes de muy diversos sectores. Ofrecemos acompañamiento a empresas, directivos y organizaciones que buscan mejorar su imagen y comunicación con sus grupos de interés para ser más competitivos.  

«De comunicación en una sola una dirección a diálogo bidireccional»

Lleva más de tres décadas dedicado al mundo de los negocios,  ¿Estamos en un momento de verdadero cambio en la industria? 

Creo que los cambios ahora se producen con más rapidez que antes. Durante las últimas décadas hemos asistido a la llegada de increíbles transformaciones tales como la aparición de internet; el nacimiento de nuevos canales de comunicación que permiten nuevas formas de diálogo con los consumidores y clientes; nuevos hábitos de consumo en constante evolución; los comportamientos de las nuevas generaciones; la transformación digital; o la exigencia de la sociedad en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, cada vez mayor.  

Todos estos avances suponen, sin duda, un gran reto para la comunicación. Los tiempos cambian, y la comunicación, ha de avanzar al compás de su evolución. 

¿Cómo ha vivido la evolución de los medios de comunicación? 

Hemos pasado de formatos únicos en medios como la prensa, radio y televisión a la proliferación de nuevos canales de información que permiten hoy una comunicación basada en la combinación de videos, audios, versiones digitales de medios, conversaciones a través de WhatsApp o en las redes sociales, entre otros. 

¿Qué ha cambiado en la comunicación de las empresas a lo largo  de estos años? 

Hemos pasado de una comunicación en una sola dirección, casi en formato monólogo, a un diálogo bidireccional de la empresa, de las marcas con todos sus grupos de interés, que requiere transparencia e inmediatez en la información. Y en este último año, la innovación en las acciones de las marcas para estar más cerca de sus clientes ha adquirido gran relevancia. Creo que la comunicación empresarial ha ido cobrando cada vez más importancia con el paso de los años, y hoy en día es un aspecto ineludiblemente clave para ganar notoriedad y lograr el liderazgo en el mercado. 

Y para poner el broche final a esta entrevista, pregunta obligada:  ¿qué balance hace de la pandemia? Y, ¿qué debemos esperar de este 2021?

La pandemia ha demostrado la capacidad de adaptación de las marcas, que en este escenario han arrimando el hombro involucrándose en causas sanitarias y sociales, y han trabajado intensamente por estar más cerca de los consumidores. Hoy, las marcas están más comprometidas con la sociedad

En la medida que avance la vacunación, regresará la confianza social y empresarial. Será un proceso lento, y en muchos sectores, la capacidad de evolución y respuesta ante los nuevos hábitos de la sociedad influirá de forma decisiva en la continuidad de los negocios. Y en este escenario cargado de retos y desafíos para las marcas, destacará como uno de los papeles protagonistas el rol de la comunicación ejecutiva y empresarial.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.