9 marcas que realizan con éxito la RSC a nivel mundial

9 marcas que realizan con éxito la RSC a nivel mundial

Compartir este contenido

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un tipo de política corporativa que permite a las empresas grandes y pequeñas implementar cambios positivos en la sociedad. Es una forma de devolver a la sociedad la confianza que los ciudadanos le dan a una empresa. Así, cuando las empresas eligen hacer lo correcto a nivel social, también se benefician financieramente mientras crean confianza con los consumidores. Es una carretera de beneficios de doble sentido. Por ello, le presentamos a continuación 9 marcas que realizan con éxito la RSC.

Los consumidores en general sienten que cuando usan un producto o servicio de una empresa socialmente responsable, están contribuyendo a su vez a esas acciones socialmente responsables. Se sienten parte activa de esta contribución. Por lo que cuanto más socialmente responsable es la empresa, más solidaria se vuelve la comunidad y los consumidores, como se pone de relieve en el artículo que nos ha servido de inspiración de Digital Marketing Institute.

Millennials quieren más Responsabilidad Social Corporativa

Centrándonos en un sector concreto de la población, hay que mencionar que para los millennials y la Generación Z, las empresas socialmente responsables son aún más importantes. Tienen una mentalidad distinta en este sentido a otras generaciones más mayores. Según Digital Marketing Institute, estas generaciones «creen que las empresas deberían invertir en mejorar la sociedad y buscar soluciones que ayuden en esas mejoras. Las empresas deben compartir cómo están tratando de tener un impacto positivo en el mundo, para que el público pueda ver las iniciativas pro-sociales que están haciendo».

Es en este punto donde entra en juego el denominado marketing social. Un punto en el que, para las empresas y negocios de todo tipo, mostrar los esfuerzos es importante para apuntar a los millennials porque estos esfuerzos influirán en las elecciones que los millennials hagan como consumidores.

«A los millennials también les gustaría formar parte de iniciativas tales como poder participar en el trabajo voluntario o hacer donaciones para los esfuerzos caritativos de una empresa. A medida que más y más empresas comienzan a ver el impacto que sus esfuerzos con conciencia social y ambiental tienen en la percepción del consumidor, hay más posibilidades de que comiencen iniciativas propias», se explica en la fuente original en la que tomamos la base para este artículo.

Así que vamos a enumerar una a una 9 marcas que realizan con éxito la RSC, aunque la publicación original amplía el número hasta 16. Todas ellas conocidas para el gran público, de una u otra forma.

Las marcas que realizan con éxito la RSC en el mundo

1. Innovación: Johnson & Johnson

Un excelente ejemplo de RSC es el gigante global Johnson & Johnson. Esta compañía se han centrado en reducir su impacto en el planeta durante tres décadas. Sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa van desde aprovechar el poder del viento hasta proporcionar agua potable a las comunidades de todo el mundo.

«La compra de un proveedor de energía de propiedad privada en el Panhandle de Texas permitió a la compañía reducir la contaminación al tiempo que proporcionaba una alternativa renovable y económica a la electricidad. La compañía continúa buscando opciones de energía renovable con el objetivo de obtener el 35% de sus necesidades energéticas de fuentes renovables», explica Digital Marketing Institute.

2. Google

La segunda empresa es Google, el mayor motor de búsqueda del mundo. Para el autor de la publicación original, Google es de confianza no solo por sus iniciativas amigables con el medio ambiente sino también por su abierto CEO Sundar Pichai. «Se opone a los problemas sociales, incluidos los comentarios antimusulmanes del presidente Donald Trump», menciona.

«Google también obtuvo la puntuación más alta de RSC de RI en gran parte debido a que su centro de datos utiliza un 50% menos de energía que otros en el mundo. También han comprometido más de $ 1 mil millones a proyectos de energía renovable y permiten que otras empresas reduzcan su impacto ambiental a través de servicios como Gmail», añade.

3. Coca-Cola

La tercera de las marcas que realizan con éxito la RSC que menciona el artículo es Coca-Cola. La enorme flota de camiones de reparto de Coca-Cola contribuyó con 3.7 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero al mundo. Ante eso, han realizado «cambios importantes en sus prácticas de la cadena de suministro, incluida la inversión en nuevos camiones con combustible alternativo». Sus iniciativas están destinadas a crear una reducción del 25% en su huella de carbono para 2020, menciona. En este sentido, en Marketing Insider Review hemos informado de que Coca-Cola European Partners llegará a emisiones cero en 2040.

4. Netflix y Spotify

Proseguimos con las marcas que realizan con éxito la RSC en el mundo con estas dos. Desde una perspectiva social, compañías como Netflix y Spotify ofrecen beneficios para apoyar a sus empleados y familias. Netflix ofrece 52 semanas de licencia parental remunerada, que puede tomarse en cualquier momento, ya sea el primer año de vida del niño u otro momento que satisfaga sus necesidades. Esto se compara con 18 semanas en otras compañías tecnológicas, informa el Digital Marketing Institute.

Mientas que sobre Spotify señala que la marca ofrece un programa similar, aunque por un período más corto de 24 semanas de licencia pagada.

5. Pfizer

Proseguimos el listado con Pfizer, que utiliza el término ciudadanía corporativa para acuñar sus iniciativas de RSE y cree que es una parte fundamental de su empresa y «simplemente cómo hacen negocios». En todo el mundo, la compañía impulsa iniciativas que crean conciencia sobre las enfermedades no infecciosas, además de brindar atención médica a mujeres y niños que de otra forma no tendrían la atención que necesitan.

«Un ejemplo de esto es la reducción en el precio de sus vacunas Pevenar 13 (para neumonía, infecciones de oído y sangre) para aquellos que lo necesitan y en situaciones como refugiados y situaciones de emergencia», señala la publicación. Sin olvidar sus esfuerzos en el desarrollo y difusión de una de las vacunas contra el coronavirus aprobados en la actualidad y que desde finales del 2019 se está administrando a la población.

6. Bosch

El sexto lugar de lista del Digital Marketing Institute le corresponde a Bosch. La mitad del presupuesto de investigación y desarrollo de Bosch se invierte en la creación de tecnología de protección ambiental. «Para 2021, la compañía habrá invertido 50 millones de euros para apoyar universidades y programas de investigación que se centran en el medio ambiente, la energía y la movilidad en Alemania, India, Estados Unidos y China a través de Bosch Energy Research Network, también conocida como BERN», concreta la fuente original.

7. GE

Más marcas que realizan con éxito la RSC, aunque no mencionemos a todas del listado original. Ha pasado más de una década desde que General Electric lanzó Ecomagination, su estrategia comercial renovable con la misión de duplicar la tecnología limpia y generar $ 20 mil millones en ingresos de productos ecológicos. En esos diez años, se especifica en el artículo, la empresa ha fabricado su Locomotora Tier 4 de la serie Evolution, que reducirá las emisiones en más del 70% y lanzó el Parque Eólico Digital que puede aumentar la producción de energía de un parque eólico en un 20%.

8. Starbucks

El octavo puesto es para la cadena de cafés Starbucks. Con miras a la contratación, Starbucks está buscando diversificar su fuerza laboral y brindar oportunidades para ciertas cohortes. Para 2025, el Digital Marketing Institute señala que se ha comprometido a contratar a 25,000 veteranos como parte de sus esfuerzos socialmente responsables.

Esta iniciativa de contratación también buscará contratar a más personas jóvenes con el objetivo de «ayudar a impulsar las carreras al darles su primer trabajo». Mientras que a nivel mundial, la compañía se ha unido a la Agencia de la ONU para los Refugiados para ampliar el apoyo y los esfuerzos de la compañía para alcanzar Candidatos refugiados para contratar 10.000 refugiados para 2022, tal y como prosigue el artículo original.

9. The Walt Disney Company

Llegamos al final de la lista con Disney. Esta empresa se compromete a reducir su huella de carbono con objetivos para cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, cero desperdicios y un compromiso para conservar el agua. «Se aseguran activamente de establecer políticas laborales internacionales estrictas para proteger la seguridad y los derechos de sus empleados» para conseguirlo, según concreta el artículo en el que nos basamos para esta redacción.

También apunta a que desde la compañía Walt Disney son activos en la comunidad y alientan a los empleados a hacer lo mismo. Además tienen iniciativas de vida saludable para promover hábitos alimenticios saludables entre los empleados.

«Esta lista es solo una pequeña ilustración de 9 marcas que realizan con éxito la RSC para proteger el planeta y comprometerse a mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que impactan todos los días. Para las marcas de todos los tamaños es clave prestar atención a los problemas que interesan a sus clientes y los impactos que su empresa puede tener a nivel comunitario y global», así concluye su artículo el Digital Marketing Institute, una reflexión que compartimos.


ESPACIO PUBLICITARIO

Archetype España
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.