estudio anual Redes Sociales en España 2021 de Elogia

Resultados del estudio Redes sociales en España 2021 de Elogia

Compartir este contenido

La agencia Elogia, especializada en Digital Ecommerce, ha elaborado el estudio Redes Sociales en España 2021 para la IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Según desvela este trabajo, el 45% de los españoles reconoce que las redes sociales «les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio». Esta influencia ha sido mayor entre las mujeres y en la población de la denominada Generación Z.

Tal y como informa la agencia en una nota de prensa, de ellos «el 53% declara que los comentarios les influyen mucho a la hora de adquirir un producto o servicio. Y es que, tal y como refleja el estudio para el 21% de los usuarios las Redes Sociales ya son consideradas como un canal más de compra».

Además, apunta que «casi la mitad de los encuestados declara investigar y consultar estas plataformas antes de realizar una compra, especialmente en Instagram». Y que este año «por primera vez TikTok aparece en esta lista, relegando cuota de consulta a redes como Facebook o Youtube cuando se habla de considerar una compra».

Las redes sociales, prosigue el comunicado de prensa de la agencia Elogia (ganadora del Facebook Ads Picht 2020), «no solo son un canal de consulta pasiva». Esto es así debido a que «más del 37% de los consumidores afirma dejar comentarios en las publicaciones y expone sus dudas y consultas por esta vía, subiendo a casi 6 de cada 10 si hablamos de la Generación Z».

Casi 27 millones de españoles tiene perfiles en RRSS

El estudio también apunta que un 93% de los españoles es internauta y un 85% de la población de entre 16 y 70 años utilizan las redes sociales. Es decir, que casi 27 millones de españoles tienen perfiles en redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok, YouTube Telegram, Pinterest o Twitch, por citar algunas de las más importantes).

En este sentido, esta edición Redes Sociales en España 2021, que es en total la número 12, refleja «de media los españoles utilizamos casi 5 redes sociales diferentes al mes y sobrepasamos la hora delante de las pantallas con este tipo de plataformas». Concretamente, la media diaria está en 1,23 horas. De todas las RRSS mencionadas, «WhatsApp sigue siendo la red preferida desde 2017 aunque Instagram consigue este año la segunda posición y Facebook sigue perdiendo adeptos pese a ser la más conocida».

Estudio de Redes Sociales en España 2021: WhatsApp

WhatsApp no es solo «la preferida» de los españolas, también es «la más valorada» según este trabajo de Elogia para IAB Spain, seguida de YouTube y TikTok. Las RRSS que crecen en uso «de forma significativa» este último año son Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch.

La que más crecimiento tiene «tanto en usuarios como en tiempo dedicado especialmente entre los más jóvenes» es TikTok. Este dato, unido a la satisfacción de valoración de los usuarios españoles, «la consolidan como un fuerte player de las plataformas sociales», tal y como se destaca en el estudio Redes Sociales en España 2021.

Asimismo, destaca que a pesar de escándalos como el de Cambridge Analytica y Facebook, las redes sociales «siguen transmitiendo confianza y solamente la mitad de los españoles se ha planteado dejar de utilizar alguna red social por miedo a que se filtre información personal». Aunque al final «solo un 11% lo ha hecho» y «de hecho, en los últimos 12 meses únicamente 3 de cada 10 usuarios ha abandonado alguna red social», un dato que, añade la agencia responsable del estudio, es «muy similar» al de 2020.

Redes Sociales en España 2021: nuevas formas de consumo

El estudio tiene muchos otros datos que vamos a ir desgranando. Por ejemplo, señala la Generación Z (de 16 a 24 años) dedica un promedio de 1 hora y 42 minutos al día en las redes sociales. De todos ellos, el 76% de ellos suele buscar información en una red antes de realizar una compra, «casi 8 de cada 10 han sido influenciados por las redes en su compra y son grandes seguidores de influencers, hasta un 74% de jóvenes los siguen».

«Sin embargo, los Millennials (de 25 a 40 años) pasan 1 hora y 16 minutos de media al día en las Redes Sociales, y el 47 % suele buscar información en una red antes de adquirir un artículo o servicio, habiendo sido 6 de cada 10 influenciados por las redes en su compra y aunque en menor medida, (53%) también son grandes seguidores de influencers», añade la nota de prensa sobre el estudio Redes Sociales en España 2021.

Más allá de diferencias entre generaciones, Elogia destaca que «más del 80% de los españoles utiliza las redes sociales como entretenimiento, el 72% para interactuar con otros internautas y el 665 para informarse». En lo relacionado con las cuentas que más se siguen, indica que siguen siendo las de sus amigos, familiares y conocidos en un 92% de los casos. «Pero una vez salimos del círculo personal, el contenido más seguido son los influencers y marcas, por un 48% en ambos casos. Los medios de comunicación ocupan el tercer puesto con un 30%», añade. Mientras que los políticos tienen una cuota de seguidores del 18% de la población.

Tipos de contenidos preferidos por los usuarios

En cuanto a contenido, el estudio de la agencia Elogia para IAB Spain detalla que los españoles prefieren «el vídeo, las fotos y que sea duradero». Tal es así que «el consumo de vídeos en Redes Sociales ha aumentado exponencialmente, casi 9 de cada 10 españoles los consume por debajo del streaming y audio».

Así, el contenido de video más consumido son los tutoriales, seguido de los vídeos de humor y musicales. Y al tratarse de formatos, el duradero es el preferido por el 64% de los españoles frente a los contenidos de tipo efímero. Si vamos a los datos, 7 de 10 publicaciones son duraderas, frente a 3 de cada 10 que son de carácter efímero.

Redes Sociales en España 2021: sectores Top 10

Avanzando más en todos los datos recogidos en el estudio Redes Sociales en España 2021 de Elogia llegamos a los sectores que están en el Top 10 de los preferidos por los españoles. En este sentido, lidera el sector del entretenimiento (45%), seguido de los deportes (36%), viajes y turismo (34%), tecnología, alimentación y belleza (30%), hogar (28%), textil (25%), educación y salud (casi un 20%).

Además, indica que un 485 de los españoles «sigue o es fan de una marca comercial porque para 1 de cada 3 las marcas con perfiles sociales le inspiran mayor confianza». ¿Y qué sucede con la publicidad en redes sociales? «A más del 305 le gusta recibir publicidad personalizada en redes sociales de las mismas», asegura el trabajo de investigación de Elogia.

En este punto, concreta que el 50% de los usuarios españoles de redes sociales «está contento con la publicidad vista en RRSS porque cree que cumple sus expectativas de información, prefiriendo los banners, seguido de los posts/stories patrocinados». Igualmente, un 78% de los usuarios afirma que ha hecho click «alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales» y de ellos «un 21% lo hace forma frecuente». «De hecho, un 66% de las marcas declara invertir más en publicidad respecto a 2020, siendo Instagram la red social con más inversión, seguida de Facebook», enumera la nota de prensa de la agencia Elogia.

Los dispositivos más usados para conectarse a RRSS

Llegamos al final de todos los datos ofrecidos por la agencia Elogia sobre su estudio Redes Sociales en España 2021. Concretamente, a los usuarios que utilizan los españoles para conectarse a Internet en general y a las redes sociales. Centrándonos en este punto, casi el 100% de la muestra declara conectarse a través del móvil, ganando por goleada a otros dispositivos (ordenadores tablets o SmartTvs, por ejemplo).

Es tal el uso de dispositivos móviles que «consultar las redes sociales a través de las pantallas de nuestros smartphones es prácticamente lo primero que realizamos nada más levantarnos, aunque el momento de mayor uso es a partir de las cuatro de la tarde». Los teléfonos móviles son, así, los más usados para conectarse a Internet, seguidos de los ordenadores y principalmente, concreta la nota de prensa, para entrar en Facebook y YouTube. Redes sociales a las que más acceden los usuarios de tablets.

Crecimiento del uso de las SmartTVs

Y para finalizar, hay que mencionar que el estudio Redes Sociales en España 2021 se centra también en las SmartTVs. Este tipo de dispositivos es el que más ha crecido en 2021, hasta el punto de que «pasa a ser el tercer dispositivo más usado por el 86% de los españoles». El horario de más uso es a partir de las 20:30 horas, por lo que pasa a tener «grandes similitudes» con el horario del prime time de la televisión convencional. Y sobre las SmartTvs habla Ramón Montanera, Marketing Intelligence Director de Elogia:

«La pandemia ha hecho que se modifique la forma de consumir contenidos de RRSS como por ejemplo en los casos de Youtube y la SmartTv. El aumento de penetración de SmartTv’s y el hecho de permanecer más tiempo en casa,  ha llevado a consumir en los hogares españoles contenidos en pantalla más grande. El crecimiento del uso de este dispositivo se dispara lo que nos lleva a pensar que este contenido de redes puede incluso ser sustituto por la TV tradicional».

Ramón Montanera, Marketing Intelligence Director de Elogia
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.