Elisa Prone, Directora de Marketing y Transformación Digital de Fundesem Business School

Elisa Prone, Directora de Marketing y Transformación Digital en Fundesem Business School: «Los marketers deben cambiar el storytelling por el storydoing»

Compartir este contenido

Elisa Prone es actualmente la Directora de Marketing y Transformación Digital en Fundesem Business School. Licenciada en Derecho en la Universidad de Turín. Tras haber experimentado brevemente la profesión jurídica realizó el Máster de Recursos Humanos. Sus ganas constantes de aprender la llevaron a especializarse en Employer Branding y Comunicación Digital, gracias a la realización del Experto en Employer Branding y del Experto en Comunicación Digital y Redes Sociales. 

Certificada como Experta Conductual DISC y Nuevas Técnicas de Selección, Cuenta con diferentes experiencias en el ámbito de recursos humanos en empresas industriales (Mango, Gaviota, Levantina, Sonneil,..) y colabora como formadora en diferentes entidades educativas de prestigio.

En esta entrevista a Marketing Insider Review, Prone afirma: «Las estrategias de marketing que no sepan despertar emociones y hacer vivir a los clientes experiencias verdaderas no despertarán el interés de la comunidad».

¿Qué papel juega la digitalización en estos momentos de incertidumbre económica?

La irrupción del COVID ha supuesto la aceleración de los procesos de digitalización de las empresas. Sin tiempo de preaviso muchas compañías han tenido que encontrar nuevas formas más ágiles para operar e interactuar. Muchos negocios sin presencia en el mundo 2.0 han tenido que crear su huella digital o vender en canales online. En un entorno económico siempre más incierto, apostar por lo digital será la clave para el éxito de muchos negocios. Según un recién estudio llevado a cabo por Accenture, «Operaciones Inteligentes para los negocios del futuro», la aceleración digital en el ámbito empresarial podría desbloquear un crecimiento económico de 4,4 billones de euros a nivel global. 

«El cliente, siempre en el centro de cualquier empresa»

¿Cómo pueden las empresas prepararse para el «presente y futuro»?

Apostando por lo digital sin olvidar la importancia de la experiencia vivida por los clientes en los diferentes canales. El cliente siempre estará en el centro de cualquier empresa y tenemos que analizar y cuestionarnos constantemente la experiencia vivida y el impacto que genera nuestra marca, producto o servicio. Para mí, el futuro no será solo digital, pero sí que la presencia online y la digitalización serán clave. Hay por lo menos cuatros aspectos cruciales para prepararse para el presente y futuro: 

  • Mirarnos al ombligo por lo menos una vez al año: analizar nuestro talento y su compromiso, nuestra cultura, procesos y herramientas utilizadas.  
  • Marcar los objetivos a alcanzar con un plan maestro:  normalmente se introducen mejoras en las operaciones o procesos internos sin tener un plan maestro marcado con objetivos y responsables. 
  • Cuidar y cuestionarnos constantemente la experiencia de los clientes ya sea internos o externos. 
  • Tomar decisiones basadas en datos: combinar la intuición con el análisis de datos será fundamental para prepararnos para y por el futuro.

¿Qué deberían conocer los marketers de hoy para estar preparados? 

Las estrategias de marketing que no sepan despertar emociones y hacer vivir a los clientes experiencias verdaderas no despertarán el interés de la comunidad. Los marketers tendrá que trabajar desde la empatía y cambiar el clásico «storytelling» por el “storydoing”. 

Además, tendrán que conocer el Customer Journey (viaje del cliente) de sus clientes y construir su plan de comunicación digital enfatizando los «Momentos Wow» y ayudando a sus clientes en los momentos de dolor. Sin duda no podrán parar de aprender y estar atentos al cambio de los algoritmos de las redes sociales, de Google, investigar nuevos canales de comunicación (Club House, Twitch) y no descuidar la importancia de la comunicación interna. 

«Las empresas demandan perfiles que ayuden en la transformación digital»

¿Cuáles serán los puestos más demandados en el área digital? 

Las empresas están demandando perfiles que les ayuden en estos procesos de transformación digital y a estar a la vanguardia en este entorno tan cambiante. Los perfiles especializados en Marketing Digital han sido muy demandados en el 2020 y lo serán en el 2021. Los 8 puestos más buscados este año serán: 

  • Digital Marketing Manager: es el responsable de que la estrategia de marketing digital de la empresa sea efectiva.
  • Chief Digital Officer (CDO): es el director digital que acompaña y refuerza la transformación digital de la empresa. Desarrolla una función transversal en la organización y define y dirige la estrategia digital de esta última. 
  • Especialistas en Inteligencia Artificial: es un ámbito muy complejo que necesita profesionales altamente calificados. La IA aplicada al marketing digital y en concreto a las campañas publicitarias ayudará a entender los comportamientos de los consumidores y ofrecerles comunicaciones personalizadas acordes con sus gustos y preferencias.
  • Consultor Cloud: con el auge del teletrabajo muchas compañías apostaron por migrar todos sus datos a la nube, para facilitar el acceso a los empleados. Por eso razón la demanda de profesionales que diseñen las mejores soluciones ‘cloud’ para cada organización aumentó y aumentará en el 2021. 
  • Especialista en Ciberseguridad: el teletrabajo también ha despertado un gran interés por la seguridad de toda la información que cada empresa almacena en internet. Por eso, el especialista en ciberseguridad es el encargado de velar por la protección de todos los datos de una firma frente a los ataques de hackers.
  • Agile Coach: para que la transformación digital no se quede en una mera automatización de procesos hay que contar con las personas de las empresas y trabajar la cultura de estas. Por eso la función de los ‘agile coach’, que son los profesionales que se encargan de asentar en la compañía todos aquellos procedimientos que se considere que agilizan la producción, es fundamental.  
  • Customer Success: la experiencia vivida por los clientes será crucial para el éxito de la empresa. La figura del Customer Success, que es la persona que se encarga de mantener el contacto con los clientes facilitándoles su interacción con la marca y mejorando su experiencia, marcará la diferencia. 
  • Especialistas en DevOps: ingenieros que funcionan como nexo entre los departamentos de desarrollo y operaciones en el ámbito de telecomunicaciones. 

¿Cuáles serán las competencias soft más demandas y buscadas por las empresas?

De nada sirven los conocimientos técnicos sin competencias soft. Sin duda las empresas necesitarán talento que cuenten con una buena capacidad de resolución de problemas, flexibilidad, creatividad y capacidad de aprendizaje. 

«Fudensem Business School: amplia oferta formativa»

¿Y qué estáis ofreciendo desde vuestra Escuela de Negocios? 

El sector digital se vuelve más y más importante. Por ello, desde Fundesem Business School traemos una amplia oferta formativa tanto para aquellos profesionales especializados, como para los que van a conocer el mundo de lo digital por primera vez. 

Fundesem fue una de las primeras escuelas de negocios en lanzar el Máster de Marketing y Estrategia de Comunicación Digital. En cada edición hemos actualizado sus contenidos para poder cumplir con la máxima de «estar en constante contacto con la realidad de las empresas» y el año pasado lanzamos en paralelo su versión completamente online: el MMDO, cuya tercera convocatoria empieza el 13 de mayo 2021. 

Además, este año estrenamos dos nuevos cursos: Transformación Digital del Talento, dirigido a los profesionales de los departamentos de recursos humanos, talento o formación, y Social Selling, destinado a aquellas personas que quieran especializarse en el mundo de “la venta social”. Dos programas completamente online con un claustro muy reconocido a nivel nacional. 

No quisiera olvidarme mencionar dos programas de incuestionable demanda, Metodologías AGILE, que te prepara para mejorar la competitividad y productividad de tu organización a través de metodologías y entornos de trabajo altamente eficientes​, y el curso superior de Implantación de una Cultura de Experiencia de Cliente, con un método avalado por la Asociación DEC que te permite liderar fase a fase una implantación de CX (Customer Experience), con herramientas y modelos capaces de diseñar, medir e influir en la entrega de Experiencias memorables.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.