transformar una empresa

Digitalización: guía de 7 pasos para transformar una empresa

Compartir este contenido

Transformar una empresa digitalmente es la adaptación del modelo de negocio de las empresas a una realidad en la que las nuevas tecnologías han modificado los hábitos y costumbres de los consumidores, la manera en la que nos comunicamos, conseguimos información. Y por último la forma de consumo, evidentemente ya no es la misma, los consumidores ahora son prosumers.

Es una realidad cambiante, ha hecho que los clientes y los empleados sean digitales, por lo tanto, las empresas deben modificar su operatividad que claramente ya no funcionará de la misma manera. Ya las redes sociales nos han enseñado cómo es la dinámica del comportamiento de las personas a través de estas. Sin embargo, la adaptabilidad va más allá de todo lo que ya podamos considerar lo que conlleva a transformar una empresa.

Podemos establecer que una empresa ha mejorado sus capacidades digitales cuando los procesos de la cadena de valor han sido analizados y mejorados. Además de implementar recursos digitales que faciliten los procesos, la adaptabilidad de los productos y servicios transformándolos en nuevos giros de negocio ajustándola a la necesidad del mercado y a la digitalización de la empresa, mejorar y personalizar la relación entre los clientes, usuarios. 

¿Por qué es tan importante transforma una empresa?

Tengamos claro que, al hablar de transformación digital, vinculamos a todas las acciones tecnológicas y estrategias que hagan uso de medios digitales para lograr efectividad en las actividades diarias de la organización. Es importante considerar que la digitalización debe abarcar a todos aquellos que integran la organización, la cultura empresarial debe estar enfocada a un pensamiento digital ahora más que nunca debido a la realidad por la que atraviesa el mundo, la digitalización es fundamental.

A continuación, detallo algunas de los puntos clave que las organizaciones deben suponer en su gestión, así como los beneficios que esta transformación tiene para cada una de las empresas que opte por este proceso de digitalización y transformar una empresa.

Consejos para transformar una empresa

Reducir costos de producción

De esta manera se obtienen beneficios tanto para la organización ya que se optimizan recursos y para los clientes ya que los precios van a ser más accesibles. Existen varios softwares que hacen mucho más fácil el realizar las actividades de rutina, por ejemplo, un software ERP.

Garantizar operaciones

Hoy en día todas las empresas se vieron afectadas por la pandemia que atraviesa el mundo. Uno de los beneficios de la digitalización es el no depender de los factores externos, manejar herramientas que permitan que aún atravesando situaciones adversas las empresas no se vean afectas en sus procesos, su comunicación interna, en general mantener operativos todos los puestos de trabajo. Un ejemplo de esto, son las aplicaciones Trello y Slack, que han resultado muy útiles.

Crecimiento sustentable

El alcance que logra la digitalización es tan positiva que permite que las empresas crezcan y consigan un plan de mejora continua mediante la adaptabilidad. En este caso por la digitalización, que se verán reflejadas en resultados medidos que serán importantes para la toma de decisiones. La digitalización permite conocer en tiempo real la situación por la que atraviesa tu compañía, de esta manera se podrán establecer acciones que vayan de acuerdo a los objetivos de cada una.

De la ficción a la realidad: cómo transformar una empresa

Empezar con un análisis de la empresa

Las empresas cometen un error común en el proceso de digitalización: prestar atención centralizada en la competencia. Por el contrario, se debe empezar por un estudio del modelo de negocio de la organización, en donde se pueda determinar todo con lo que se cuenta y entender el funcionamiento de todas las partes que integran la compañía.

Presencia de clientes digitales

Una vez con toda la información que la empresa pueda arrojar, es importante considerar la presencia de los clientes y su comportamiento digital, conocer sus hábitos así estos permiten que la empresa pueda determinar los factores importantes para una decisión de compra por parte de sus clientes.

Cultura empresarial digital para transformar una empresa

A este paso lo podemos considerar como clave en este proceso: el transformar el pensamiento de todos los que conforman la empresa es tan importante como el simple hecho de tomar la decisión de digitalizar una compañía. Esto se da porque es necesario adaptarse a una nueva forma de realizar el trabajo diario de cada una de las partes que componen una organización, el cambio y mejora de procesos.

Construir un plan de acción

Es importante que la empresa tenga claros sus objetivos que se mantendrán durante este plan de acción. Cada organización debe tener un norte claro que le permita determinar los objetivos que regirán este proceso de digitalización para la organización, lo que se quiere conseguir y a donde se quiere llegar. Se realizará partiendo de enfoques importantes como los siguientes: estratégico, económico y cultural.

Selección de herramientas

Las herramientas van a depender mucho del modelo de negocio de la empresa y de los objetivos planteados, sin embargo, existen herramientas que en un proceso de digitalización son de uso básico para que la empresa pueda arrancar con la transformación digital. Por ejemplo, el sitio web debe estar muy bien estructurado y enfocado. Esta herramienta puede ser el eje central de la estructura de digitalización.

Formación y capacitación

La creación de equipos efectivos que permitan que el proceso de digitalización sea efectivo y eficiente. Muchas empresas tienen una selección de personal que permite que estos procesos sean más sencillos o, mejor dicho, se puedan optimizar los tiempos y los recursos. No obstante, esto no debe restringir que todos los colaboradores formen parte de una constante capacitación que permita crecer a todo el equipo y por ende a la organización.

Auditoría de resultados

El obtener datos que arrojen todas las herramientas que se han empleado en el proceso de digitalización. Dichos datos deben ser manejados de la mejor forma, esto debido a toda la información que se puede obtener, la importancia y relevancia que significa que la organización pueda modificar acciones que estén perjudicando al progreso de la transformación digital.

En Ecuador, son pocas las empresas que han emprendido en este proceso de digitalización. No así el sector bancario (aquí hablamos también de la transformación digital en bancos de Perú), que ha experimentado grandes avances para esta transformación, consiguiendo que el 40% de las transacciones bancarias sean digitales, los móviles y computadoras están reemplazando a las comunes ventanillas bancarias.

Esta es una realidad que ha venido en crecimiento desde finales del 2019, pero ha sido la pandemia por la que atraviesa el mundo, que ha impulsado un cambio total de estos procesos bancarios. La banca ha tenido que adaptarse a una realidad que no estaba prevista, considerando que estaban ya en el proceso de digitalización y obteniendo buenos resultados.

Sin embargo, la situación ha agilitado procesos que han facilitado la vida de las personas en general. Puede parecer que no es un avance para el país, porque para muchos países desarrollados esto es una realidad hace muchos años atrás. Pero vale la pena mencionar que en este caso la banca en Ecuador está tomando riesgos y promocionando avances rápidos y ágiles para los usuarios y clientes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.