Slack y la comunicación interna de la empresa

Slack, herramienta para mejorar la comunicación interna

Compartir este contenido

La comunicación interna de la empresa es vital para el desarrollo de las empresas. Y más en la actualidad en que vivimos, donde los cambios que ocurren transforman el panorama laboral en segundos, auspiciados por el auge de las nuevas tecnologías de la información.

Sin embargo, no todos los esfuerzos de las organizaciones en cuanto a comunicación deben centrarse en el público externo. La comunicación interna de la empresa es fundamental para que ésta funcione correctamente. Hoy las empresas saben que deben escuchar a sus trabajadores y facilitarles los medios para hacerlo, con el fin de conseguir entender y poner en común los intereses de cada uno. 

La comunicación interna de la empresa, a debate

En este contexto, los chats empresariales se han convertido en una solución práctica y eficiente para la gestión de la comunicación dentro de las organizaciones. Pero en este punto se debe tener mucho cuidado, el hecho de que el uso de Whatsapp como herramienta de mensajería instantánea este ampliamente difundido en la vida privada de las personas, puede hacerle creer a muchas compañías que también podría ser eficiente utilizarlo en el ámbito empresarial. El uso de Whatsapp como chat interno de una organización (además de WhatsApp Business) tiene muchas desventajas, tanto para la organización como para sus colaboradores.

Aplicando el concepto de mensajería instantánea, pero en un ambiente seguro y privado, y que además permita gestionar el flujo de trabajo en las organizaciones, hoy presentaremos la herramienta Slack.

Slack es una herramienta sencilla que puede aportar mucho valor a una organización: es por este motivo que sólo dos años después de su lanzamiento ya la utilizan más 85.000 clientes de pago que integran a más de 10 millones de usuarios activos diarios.  Se trata de un espacio de trabajo digital, al que se puede acceder online o a través de una app, y donde se puede centralizar toda la comunicación de una organización: e-mails, anuncios, documentos y conversaciones.

Slack, herramienta de comunicación interna de la empresa

Basando el software y app dentro de la nube, la plataforma Slack permite a cualquier equipo de la organización tener un chatroom donde los miembros de un equipo o proyecto en cuestión se reparten las tareas, se envían avances y se pueden comunicar de forma rápida, sin tener que involucrar a todos los miembros de la organización.

Para el caso de que el equipo que tenga asignado un líder, la app le permite a este último invitar a los miembros de la organización y crear canales tanto públicos, como privados donde se puede gestionar las tareas de los proyectos.

El principal método de comunicación de Slack son los canales, cada uno con un hashtag por título. Por defecto, cada espacio de trabajo tendrá los canales #general (ideal para crear avisos o dar noticias generales) y #varios, pero como administrador se pueden crear tantos como uno quiera, y relacionar cada uno de ellos con un proyecto, un servicio o un equipo específico.

Una gran ventaja de Slack es que se puede integrar con muchas otras herramientas, lo que permite tener todo centralizado en una sola plataforma. En su web especifican con qué herramientas es compatible, y se encuentran todas las principales: además de Google Drive y Dropbox, también esta GitHub, HelpScout, Mailchimp y Trello, entre otras.

Planes de pago de Slack

En cuanto a los planes de pago, actualmente Slack cuenta con las siguientes versiones:

Gratuita: Permite al equipo de trabajo acceder a las funciones básicas de Slack, con 10.000 mensajes consultables, 10 aplicaciones e integraciones, videollamadas individuales y autenticación de factores.

Estándar: Para las pequeñas y medianas empresas, con un precio de 6,25 € por usuario por mes.

Plus: Para las empresas de un tamaño un poco mayor o que buscan herramientas de administración avanzadas, con el plan anual sale a 11,75 € al mes por usuario

Enterprise Grid: Para las grandes empresas o las que están en sectores altamente regulados, para obtener el presupuesto es necesario ponerse en contacto con el equipo de ventas de Slack.

Para el caso de organizaciones sin ánimo de lucro, si cumplen los requisitos establecidos en el equipo de Slack pueden conseguir el plan estándar de forma gratuita.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.